10 semejanzas en 6 asesinatos de jóvenes y estudiantes

10 semejanzas en los 6 asesinatos a jóvenes

UCAT-980.jpg

 

UCAT-980

@ronnarisquez

@boonbar

6 jóvenes, 6 tiros en la cabeza, 6 asesinatos, 1 guión. Aunque José Daniel Frías Pinto, Julio Alejandro García Adonis, Jhon Hebert Barreto Ramírez, Yamir Tovar, Luis Fabián Arianyi y Kluiberth Roa no se conocían, sus muertes los vinculan. Son producto de un patrón repetido al “azar” en los tres estados de Venezuela con mayor conflictividad política en 2014. Todos eran estudiantes o estaban vinculados a actividades estudiantiles de protesta contra el Gobierno. Todos fueron ejecutados. ¿Los asesinatos de 6 jóvenes, ocurridos en una semana, son casualidad? ¿Se trata de casos aislados? Policialmente estos homicidios no parecen guardar relación, pero las semejanzas sobran.

 

1. Todos los jóvenes asesinados eran estudiantes o estaban vinculados a actividades de movimientos estudiantiles.

2. Todas las víctimas tenían menos de 23 años de edad.

3. Todos fueron asesinados con armas de fuego.

4. Todos murieron por heridas de bala en la cabeza. Disparos certeros, hechos con la intención de matar.

5. Cinco de ellos fueron golpeados, maniatados y amordazados. Cinco de ellos desaparecieron o fueron secuestrados por desconocidos, y pocas horas después fueron localizados muertos (José Frías, Julio García, Jhon Barreto, Yamir Tovar y Luis Arianyi)

6. En 2 de los casos, que dejaron 4 víctimas (Frías-García y Tovar-Arianyi), las primeras versiones del hecho indican que los jóvenes habrían sido detenidos por funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado, luego de participar en manifestaciones. Después aparecieron muertos. En ambos casos allegados a las víctimas presumen que el móvil del crimen es político y aseguran que Tovar y Arianyi fueron asesinados por colectivos del 23 de Enero, vinculados al oficialismo. Sobre estos dos hechos aún no hay una versión oficial precisa. Los homicidas no han sido identificados y no hay detenidos.

7. En 2 de los casos autoridades del Gobierno se pronunciaron públicamente, ofrecieron una versión oficial de lo ocurrido y anunciaron la detención de los presuntos homicidas. Jhon Barreto habría sido asesinado en un presunto “ajuste de cuentas” por delincuentes de una banda dedicada al robo de celulares con la cual estaba conectado. Sus victimarios ya fueron detenidos, informó en su cuenta de Twitter el comisario Douglas Rico, subdirector del Cicpc. Kluiberth Roa fue asesinado “accidentalmente”, en un “hecho aislado”, por el funcionario de la PNB, Javier Mora, quien ya fue detenido, explicó la ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez.

8. Todas las víctimas vivían en las tres entidades donde se registraron las manifestaciones más intensas contra el gobierno de Nicolás Maduro durante 2014 (Mérida, Táchira y Caracas).

9. Cinco de ellos fueron víctimas de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado o de grupos paramilitares relacionados con el gobierno. Kluiberth Roa fue ejecutado por un funcionario de la PNB. Julio García y José Frías habrían sido asesinados por funcionarios de la policía de Colón (Zulia), según versiones extraoficiales. Yamir Tovar y Luis Fabián Arianyi también podrían haber sido víctimas de una ejecución extrajudicial cometida por civiles armados que actúan bajo la protección del Estado.

10. Ninguno de los 6 jóvenes asesinados tenía armas de fuego. Tampoco antecedentes penales.

 

Ellos son las víctimas

 

1. José Daniel Frías Pinto (21 años) Mérida

Era estudiante y tenía 20 años de edad. Desapareció junto a su amigo Julio García, estudiante de ingeniería de la ULA. La primera versión que se conoció sobre este hecho indicaba que los dos jóvenes habían sido detenidos por funcionarios policiales durante una manifestación. No se supo nada de ellos hasta el 17 de febrero, cuando sus cadáveres fueron encontrados en el municipio Colón del estado Zulia por campesinos. Ambos tenían las manos atadas a la espalda, presentaban signos de tortura y heridas de bala en la cabeza. Tanto García como Frías vivían en El Vigía, Mérida.

 

merida

 

2. Julio Alejandro García Adonis (22 años) Mérida

Estudiante de ingeniería de la Universidad de Los Andes (ULA). Tenía 22 años de edad. Junto a José Daniel Frías Pinto fue hallado sin vida el 17 de febrero en el municipio Colón, estado Zulia (frontera con Mérida). Sobre sus vinculaciones con actividades de protesta estudiantil hay versiones encontradas. Por este crimen estarían investigando a 15 funcionarios de la policía de Colón.

 

Julio Alejandro García Adonis

 

3. Yamir Tovar (22 años) Caracas

Pertenecía al movimiento estudiantil denominado Resistencia. Fue asesinado con 6 disparos en la cara y el cuerpo. Le colocaron un trapo en la boca, lo desnudaron y lo amarraron. Su cadáver fue encontrado por funcionarios de la PNB en un sector de Los Flores de Catia, la madrugada del sábado 21 de febrero. Desapareció el viernes 20 de febrero después de asistir a concentraciones de la oposición en la plaza Brión de Chacaíto y en la plaza Altamira. El último contacto con su familia fue a través de un mensaje de texto enviado a las 7:18 pm del viernes. Estaba con su amigo y vecino Luis Fabián Arianyi García, que también fue asesinado.

 

Yamir Tovar

 

 

4. Luis Fabián Arianyi García (21 anos) Caracas

Vinculado a organizaciones estudiantiles de Caracas.Tenía 21 años de edad. Fue asesinado con varios tiros en la cabeza y cuerpo, al igual que su amigo Yamir Tovar, el 21 de febrero. Ambos vivían en el barrio Andrés Eloy Blanco del 23 de Enero. Estuvieron en manifestaciones con el movimiento Resistencia. Fuentes policiales confirmaron la versión de vecinos y amigos: los dos jóvenes fueron asesinados por colectivos. El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz pagó su funeral.

 

 

 

Aranyi García

 

5. Jhon Hebert Barreto Ramírez (21 años) Táchira

Estudiante de ingeniería de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Unet. Tenía 21 años de edad. Fue hallado el 19 de febrero en avanzado estado de descomposición y un disparo en la cabeza. Las investigaciones arrojaron que fue asesinado el 6 de febrero, el mismo día en que desapareció. El Cicpc concluyó que el móvil del crimen fue ajuste de cuentas por una deuda que tenía con una banda que robaba celulares, a la cual supuestamente pertenecía. Por este caso fueron capturados dos presuntos responsables: un adolescente de 17 años apodado “Tostado” y J.Pabón de 24 años, que a pesar de ser venezolano recibe el apodo del “Colombiano”.

 

 

barre

 

6. Kluiberth Roa  (14 años) Táchira

Estudiante de segundo año de bachillerato en el Colegio Agustín Codazzi de San Cristóbal, Táchira. Tenía 14 años de edad. Asesinado de un tiro en la cabeza. Se dirigía a su casa y cerca del lugar había una protesta. Un funcionario de la PNB intentó detenerlo y como el adolescente lo evadió, el policía le disparó en la cabeza. Por el caso fue detenido el agente de la Policía Nacional Bolivariana, Javier Mora Ortiz, de 23 años de edad.

 

Kluivert Roa

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios