Siguen los casos de censura en El Universal
Feb 19, 2015 | Actualizado hace 9 años
Siguen los casos de censura en El Universal

eluniversal0

Por: Patricia González Chacín

Este domingo 15 de febrero, como ocurría cada dos semanas, debió salir publicada en la sección de Opinión del diario El Universal la columna del  economista Gerver Torres, quien desde hace 15 años colaboraba para el diario. Pero este fin de semana su columna estuvo ausente en las páginas del impreso.

Como era costumbre, Torres envío el día viernes su artículo, pero, para su sorpresa o, como él admite, “en línea con lo que ha venido ocurriendo”, le notificaron ese mismo día que el texto no podía salir publicado. Su renuncia no se hizo esperar. El domingo la anunció públicamente en las redes sociales y en otros medios digitales, junto al artículo que no vio luz en El Universal. “No estoy dispuesto a someterme a una censura que considero injustificada y contraria a la libertad de expresión”, dijo a PRODUCTO sobre su decisión.

“¿El Golpe avisa?” era el titular que daba entrada al artículo, en el que Torres irónicamente cuestiona por qué el presidente Nicolás Maduro se siente atormentado por un posible golpe, para seguidamente darle la razón enumerando un serie de circunstancias que rodean al Mandatario, entre ellas: el abandono de sus aliados internacionales, la huída y denuncias de personas cercanas al régimen, la crisis económica y de criminalidad que atraviesa el país, la caída de los ingresos petroleros y su baja popularidad. El economista asegura que este no ha sido el artículo “más crítico contra el régimen” que ha escrito.

“Lo que está pasando es que la sensibilidad ha aumentado, el régimen se ha vuelto más intolerante. Está más vulnerable, se siente débil. Los gobiernos totalitarios tienden a suprimir la libertad de expresión y mientras más avanzan en el control de los medios, más le molestan los que quedan”, considera Torres, quien, no obstante,  recalca que “no es el régimen quien censura, es el periódico en nombre del régimen. No descartaría que estén siendo más papistas que el papa”.

No se conoció la opinión de los jefes del diario sobre lo ocurrido con el articulista Gerver Torres. Taisa Medina, jefa de Redacción de El Universal, indicó a PRODUCTO que no era la vocera autorizada para hablar sobre la salida del articulista Gerver Torres. De Elides Rojas, actual vicepresidente de Información, no se obtuvo ninguna respuesta, a pesar de que se contactó por diferentes vías.

Torres continuará ahora con su pluma crítica desde las páginas de El Nacional, impreso que por muchos años fue la competencia directa de El Universal.

Casos recientes 

El 15 de enero, los trabajadores de El Universal publicaron un comunicado en el que manifestaron su preocupación por el creciente cerco comunicacional que se ha producido en el diario sobre algunos voceros e instituciones de la sociedad, específicamente hacían referencia a la censura en la versión impresa de la reseña de una rueda de prensa del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski. Días después, el 26 de enero, se conoció de otro caso de censura. La noticia que dejó de publicarse señalaba que “la Guardia Nacional impidió que los ex presidentes de Colombia y Chile visitaran a Leopoldo López en Ramo Verde”.

De acuerdo con la organización Espacio Público, en 2014 se registraron 39 casos de censura en El Universal, todos se produjeron posterior a la venta de la empresa. A esta lista, la institución suma los dos casos del mes de enero, señalados anteriormente.