Anauco denuncia que se les negó el acceso a las principales empresas públicas productoras de alimentos - Runrun
Anauco denuncia que se les negó el acceso a las principales empresas públicas productoras de alimentos

Las visitas se realizaron en cumplimiento de la función de contraloría social que ejerce la asociación en representación de los usuarios y consumidores. A los representantes de Anauco y a los comité de usuarios regionales que los acompañaron se les negó el acceso a las instalaciones de Monaca, Procesadora Zamora Vive, Fama de América y Marcelo & Rivero

Anauco denuncia que se les negó el acceso a las principales empresas públicas productoras de alimentos

El Presidente de la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios (ANAUCO) presentó a los distintos medios de comunicación el balance de la primera fase de visitas de la nueva Alerta Alimentaria, que impulsa esta organización por cuarto año consecutivo.

Roberto León Parilli explicó que la asociación decidió realizar una nueva ronda de visitas para constatar de primera mano la situación de la producción de los rubros de la cesta básica, tanto en el sector público como en el privado. Las visitas a las distintas plantas se realizaron los días 26, 27 y 29 de enero.

En el caso de la harina precocida de maíz se visitaron las instalaciones de Asoportuguesa, Alimentos Polar, Pronutricos, Proarepa, Monaca y Procesadora Zamora Vive.

“Si bien todas las plantas reportan problemas similares en cuanto a los cortes eléctricos y las fallas de insumos y repuestos, las empresas públicas son las únicas que reportan una capacidad operativa menor al 50%” señaló León Parilli. Según estos resultados, en las plantas visitadas propiedad del Estado, existe capacidad para producir al menos 9.000.000 de kilos adicionales de harina precocida de maíz al mes.

León Parilli advirtió que no fue posible obtener información en la planta de Monaca (público-privada) ubicada en el estado Portuguesa, debido a que no se les permitió el acceso.

En el rubro café la asociación visitó las plantas de Café Fama de América y Marcelo & Rivero que pasaron a manos del estado en el año 2009. “En estas instalaciones tampoco fue posible obtener información acerca de la capacidad de producción porque también se nos negó el acceso” advirtió el representante de la asociación.

Roberto León anunció que en los próximos días continuarán con las visitas para seguir cumpliendo con el mandato de la contraloría social establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica de Contraloría Social.