Ligia Bolívar sobre resolución 8610: “El uso de las armas será absolutamente discrecional”

Ligia_Bolivar

 

@AdrianitaN

El 27 de enero de 2015 el Ministerio del Poder Popular para la Defensa publicó en Gaceta Oficial la resolución número 008610, la cual habilita a miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a emplear armas de fuego en el control de reuniones públicas y manifestaciones. Los funcionarios, a cargo del General en Jefe Vladimir Padrino Torres, tendrán como objetivo “evitar los desórdenes” y “apoyar a la autoridad legítimamente constituida”.

Ligia Bolívar, socióloga y directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB), califica a la medida como inconstitucional y violatoria de los derechos humanos. Además, alerta sobre el auge represivo que podría desarrollarse en el país a partir de la resolución de MinDefensa.

-¿Cuál es su análisis a partir de la publicación en Gaceta Oficial del decreto que autoriza a militares a utilizar armas de fuego para el control de manifestaciones?

-Hay un punto que es de principio, que convierte a todo lo demás en accesorio y es que, bajo ninguna circunstancia, las fuerzas militares pueden actuar en funciones de orden público en el control de manifestaciones. Es un principio constitucional y, por lo tanto, todo lo demás es inválido. Se autoriza el uso de armas de fuego, que es inconstitucional, a esas Fuerzas Armadas que, inconstitucionalmente, van a actuar en control de manifestaciones. De acuerdo con la Constitución y con los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos eso tiene que estar en manos de civiles, jamás en manos de militares.

Hay un artículo que habla de que está prohibido el uso de armas de fuego y otro de lo que hay que hacer si tienes que usarlas, es decir que no está descartado, eso es lo terrible. No lo puedes hacer, pero si lo tienes que hacer, haz esto.

-Entonces, ¿el funcionario decide arbitrariamente cuándo disparar y a quién?

-El uso es absolutamente discrecional. La resolución también habla de que el uso de armas de fuego se hará sin lesionar la vida de las personas. Una manifestación, por principio, es masiva, hay mucha gente; que se suelte un balazo allí generará, sin duda, consecuencias a la vida y la integridad de las personas. No se puede justificar, ni explicar, ni garantizar que tú harás uso de un arma de fuego en una multitud y no vas a causar un daño a las personas.

En esta situación tan absurda hay que recordar que existe una Ley Desarme, que hay una serie de prohibiciones de uso de armas dentro de zonas donde hay personas: restaurantes, plazas. ¿Entonces tú vas a autorizar a las Fuerzas Armadas a portar y a utilizar armas de fuego donde hay manifestantes? Eso no tiene ningún basamento, eso lo único que puede ocasionar es la muerte de las personas.

Eso no tiene nada que ver con uso proporcional de la fuerza, eso es doctrina militar. Los militares no deben estar en ningún respecto en el resguardo de manifestaciones.

-¿Cree usted que, en adelante, las personas eviten participar en protestas? ¿Cómo queda parado el derecho a la manifestación pacífica?

-A nosotros no nos corresponde adivinar o saber qué va a pensar la población. Lo que nos toca es determinar las violaciones a los derechos humanos, y esto es una clarísima violación a la Constitución y a los DD. HH. ¿Si la gente va a sentir más o menos miedo? No sé.

Hay que recordar que esta no es la primera medida, tenemos previamente la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que invoca un fulano permiso, a partir del que pretendían cercenar el derecho constitucional a la protesta. Eso no ha inhibido a la gente. Lo que sí logró fue una respuesta más contundente y más represiva en contra de las manifestaciones, así que no sabemos qué repercusión puede tener esto en quien quiere expresar su legítimo derecho a la manifestación, lo que sí sabemos es la consecuencia que va a tener.

Así como la sentencia del TSJ buscó darle fundamento legal a lo que ya venía siendo desde hace varios meses, ahora pareciera que esta resolución del Ministerio de la Defensa quisiera dar basamento legal al porte de armas de fuego, que antes era ilegal, y que por cierto causó varios fallecidos en las manifestaciones. También heridos, como el caso de Marvinia Jiménez que estaba tomándole una foto a unos funcionarios de la Guardia del Pueblo que tenía un arma en la mano.

TelegramWhatsAppFacebookX

Ligia_Bolivar

 

@AdrianitaN

El 27 de enero de 2015 el Ministerio del Poder Popular para la Defensa publicó en Gaceta Oficial la resolución número 008610, la cual habilita a miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a emplear armas de fuego en el control de reuniones públicas y manifestaciones. Los funcionarios, a cargo del General en Jefe Vladimir Padrino Torres, tendrán como objetivo “evitar los desórdenes” y “apoyar a la autoridad legítimamente constituida”.

Ligia Bolívar, socióloga y directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB), califica a la medida como inconstitucional y violatoria de los derechos humanos. Además, alerta sobre el auge represivo que podría desarrollarse en el país a partir de la resolución de MinDefensa.

-¿Cuál es su análisis a partir de la publicación en Gaceta Oficial del decreto que autoriza a militares a utilizar armas de fuego para el control de manifestaciones?

-Hay un punto que es de principio, que convierte a todo lo demás en accesorio y es que, bajo ninguna circunstancia, las fuerzas militares pueden actuar en funciones de orden público en el control de manifestaciones. Es un principio constitucional y, por lo tanto, todo lo demás es inválido. Se autoriza el uso de armas de fuego, que es inconstitucional, a esas Fuerzas Armadas que, inconstitucionalmente, van a actuar en control de manifestaciones. De acuerdo con la Constitución y con los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos eso tiene que estar en manos de civiles, jamás en manos de militares.

Hay un artículo que habla de que está prohibido el uso de armas de fuego y otro de lo que hay que hacer si tienes que usarlas, es decir que no está descartado, eso es lo terrible. No lo puedes hacer, pero si lo tienes que hacer, haz esto.

-Entonces, ¿el funcionario decide arbitrariamente cuándo disparar y a quién?

-El uso es absolutamente discrecional. La resolución también habla de que el uso de armas de fuego se hará sin lesionar la vida de las personas. Una manifestación, por principio, es masiva, hay mucha gente; que se suelte un balazo allí generará, sin duda, consecuencias a la vida y la integridad de las personas. No se puede justificar, ni explicar, ni garantizar que tú harás uso de un arma de fuego en una multitud y no vas a causar un daño a las personas.

En esta situación tan absurda hay que recordar que existe una Ley Desarme, que hay una serie de prohibiciones de uso de armas dentro de zonas donde hay personas: restaurantes, plazas. ¿Entonces tú vas a autorizar a las Fuerzas Armadas a portar y a utilizar armas de fuego donde hay manifestantes? Eso no tiene ningún basamento, eso lo único que puede ocasionar es la muerte de las personas.

Eso no tiene nada que ver con uso proporcional de la fuerza, eso es doctrina militar. Los militares no deben estar en ningún respecto en el resguardo de manifestaciones.

-¿Cree usted que, en adelante, las personas eviten participar en protestas? ¿Cómo queda parado el derecho a la manifestación pacífica?

-A nosotros no nos corresponde adivinar o saber qué va a pensar la población. Lo que nos toca es determinar las violaciones a los derechos humanos, y esto es una clarísima violación a la Constitución y a los DD. HH. ¿Si la gente va a sentir más o menos miedo? No sé.

Hay que recordar que esta no es la primera medida, tenemos previamente la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que invoca un fulano permiso, a partir del que pretendían cercenar el derecho constitucional a la protesta. Eso no ha inhibido a la gente. Lo que sí logró fue una respuesta más contundente y más represiva en contra de las manifestaciones, así que no sabemos qué repercusión puede tener esto en quien quiere expresar su legítimo derecho a la manifestación, lo que sí sabemos es la consecuencia que va a tener.

Así como la sentencia del TSJ buscó darle fundamento legal a lo que ya venía siendo desde hace varios meses, ahora pareciera que esta resolución del Ministerio de la Defensa quisiera dar basamento legal al porte de armas de fuego, que antes era ilegal, y que por cierto causó varios fallecidos en las manifestaciones. También heridos, como el caso de Marvinia Jiménez que estaba tomándole una foto a unos funcionarios de la Guardia del Pueblo que tenía un arma en la mano.

Todavia hay más
Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.