Ex ministros de la concertación chilena piden a Venezuela liberación de Leopoldo López
Ex ministros de la concertación chilena piden a Venezuela liberación de Leopoldo López

LiberenaLP

 

Ex ministros del oficialismo chileno que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet, solicitaron a través de una carta remitida al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, la liberación inmediata del líder opositor venezolano Leopoldo López y demás presos políticos, de acuerdo a lo expresado por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, el Grupo sobre detención arbitraria y el Comité contra la Tortura también de la ONU, el Parlamento Europeo, la Internacional Socialista y la ODCA.

La carta está firmada por los ex ministros de la concertación chilena Soledad Alvear, Genaro Arriagada, Sergio Bitar, Jaime Campos, Adriana Delpiano, Álvaro Erazo, Clarisa Hardy, Sergio Jiménez, Isidro Solís, Carolina Tohá, Belisario Velasco, José Antonio Vieragallo y Francisco Vidal. La concertación es la coalición de partidos políticos que conforman el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

El ex ministro de Obras Públicas y senador Sergio Bitar, confirmó en entrevista con CNN Chile la emisión de la carta (http://cnnchile.com/noticia/2015/01/26/sergio-bitar-sobre-gobierno-venezolano-es-una-mezcla-hibrida-de-autoritarismo-con-democracia), mostrándose preocupado por la situación política que se vive en Venezuela y pidió a las autoridades de ese país que se libere al líder opositor Leopoldo López.

Bitar manifestó que López es una persona que “está en la línea de un pensamiento socialdemócrata”, agregando que “hemos hecho llegar una carta para que se entregue al gobierno venezolano a través del embajador”. Agregó que Leopoldo López era un preso político y que la situación en Venezuela, “es un híbrido entre autoritarismo y democracia”.

En particular, el documento se refiere a la situación de Leopoldo López, quien en febrero cumplirá un año detenido en la cárcel militar de Ramo Verde y enfrenta un juicio viciado por expresar sus ideas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“A ellos se les desconoce el derecho a un proceso justo, la presunción de inocencia y su derecho a la libertad provisional. Las acusaciones que pesan en su contra son jurídicamente improcedentes. Reprocharle a Leopoldo López la autoría de un llamamiento implícito para subvertir violentamente el orden institucional, es un cargo que no se concilia con la realidad y que contraviene los principios del derecho penal moderno en democracia”, cita la misiva.

Agregan los militantes de los partidos Socialista, por la Democracia, Democracia Cristiana y Radical- Social Demócrata (izquierda y socialdemocracia chilena), “consideramos un acto de coherencia política y de gratitud hacia Venezuela requerir la inmediata liberación de los presos políticos de ese país hermano, y valoramos la disposición del Gobierno de Chile de contribuir a un diálogo nacional que permita resolver la crisis venezolana por el camino del entendimiento, como lo plantearon los países de UNASUR”.

 

Caso López objeto de polémica en Parlamento de Chile

 

Miembros oficialistas de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, pidieron a Bachelet que durante la cumbre de la Celac que se celebra en Costa Rica le reclame a Maduro la liberación del dirigente opositor Leopoldo López, preso desde hace casi un año.

“Si hay alguien que tiene autoridad moral en América Latina para pedir por los derechos humanos es la presidenta Bachelet; ella sufrió en carne propia, ella, su familia, su padre y su madre, violaciones a los derechos humanos”, dijo el diputado Jorge Tarud, del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD).

Según el senador democristiano Andrés Zaldívar, “sería muy importante que el gobierno de Chile pida que se libere o se tomen medidas para proteger los derechos de un político que está preso por razones políticas”.

Por su parte, parlamentarios de la oposición chilena pidieron que la presidenta Michelle Bachelet presente “un reclamo formal” a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, por el trato que ha dado al ex presidente chileno Sebastián Piñera, quien estuvo en Caracas y se reunió con la oposición.

El comunicado de los ex ministros de la concertación chilena se suma al pedimento de libertad inmediata de López recibido de parte del Papa Francisco, los presidentes Barack Obama (Estados Unidos), Mariano Rajoy (España), Ollanta Humala (Perú), el canciller de Canadá John Baird, la cancillería de Colombia, el Parlamento de Canadá, Parlamento Europeo, los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Oscar Arias (Costa Rica), Andrés Pastrana (Colombia), Felipe González y José María Aznar (España), Sebastián Piñera y Ricardo Lagos (Chile), Felipe Calderón (México); el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein; Irwin Cotler, abogado del ex presidente surafricano Nelson Mandela, y organizaciones mundiales como la ONU, Amnistía Internacional, Human Right Watch, Human Right Foundation, Forum 2000, Solidaridad Democrática, el Club de Madrid, la Federación Latinoamericana de Alcaldes y Foro Iberoamérica, entre otros.

 

A continuación se reproduce el comunicado:

 

Por la libertad y el entendimiento en Venezuela

 

Queremos sumarnos a la condena de la situación que afecta a Leopoldo López y a todas las personas que hoy permanecen presas en Venezuela por razones políticas, como lo han hecho el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, el Grupo sobre detención arbitraria y el Comité contra la Tortura también de la ONU, el Parlamento Europeo, la Internacional Socialista y la ODCA.

El próximo mes de febrero, Leopoldo López, importante dirigente de la oposición, cumplirá un año de detención arbitraria en la Cárcel Militar de Ramo Verde en los suburbios de Caracas. Junto a él, en el mismo recinto permanecen también detenidos los alcaldes Daniel Ceballos y Vicenzo Scarano. En otras cárceles hay decenas de jóvenes estudiantes detenidos tras las manifestaciones de un año atrás.

A ellos se les desconoce el derecho a un proceso justo, la presunción de inocencia y su derecho a la libertad provisional. Las acusaciones que pesan en su contra son jurídicamente improcedentes. Reprocharle a Leopoldo López la autoría de un llamamiento implícito para subvertir violentamente el orden institucional, es un cargo que no se concilia con la realidad y que contraviene los principios del derecho penal moderno en democracia.

Consideramos un acto de coherencia política y de gratitud hacia Venezuela requerir la inmediata liberación de los presos políticos de ese país hermano, y valoramos la disposición del Gobierno de Chile de contribuir a un diálogo nacional que permita resolver la crisis venezolana por el camino del entendimiento, como lo plantearon los países de UNASUR.

Apoyan esta carta 13 ex ministros de Chile de los partidos Socialista, por la Democracia, Democracia Cristiana y Radical- Social Demócrata: Soledad Alvear, Genaro Arriagada,

Sergio Bitar, Jaime Campos, Adriana Delpiano, Álvaro Erazo, Clarisa Hardy, Sergio Jiménez, Isidro Solís, Carolina Toha, Belisario Velasco, José Antonio Vieragallo, Francisco Vidal.