Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

yabasta

 

NACIONAL Y POLITICA

 

Maduro: La oligarquía no volverá más nunca al poder, pase lo que pase

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó este viernes a El Calvario en Caracas para formar parte del acto oficialista que conmemora los 57 años del movimiento cívico-militar que derrocó el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. “Que viva Chávez, que viva la revolución bolivariana. Este es un acto lleno de efervescencia», dijo. El mandatario indicó que el 23 de enero fue un día histórico, “donde el pueblo creía conquistado el derecho de construir su esperanza”. Dijo que “al frente de esa batalla” quedó grabado el ejemplo de Fabricio Ojeda, quien fue presidente de la junta patriótica que dirigió la insurrección militar del 23 de enero de 1958. El mandatario venezolano dijo que esas «cúpulas traidoras fueron las que saqueando las riquezas petroleras obtuvieron grandes fortunas y hoy viven como magnates conspirando contra Venezuela en Estados Unidos».

Maduro también anunció que pidió al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que el próximo martes abra una investigación ante el “golpe económico en marcha en Venezuela». «Convoco a todo el pueblo a derrotar ese golpe, convoco al pueblo para esta batalla», sostuvo. Amenazó a los distribuidores del país: “Este es el último llamado que le hago a los distribuidores capitalistas del país para que respeten la economía y respeten al pueblo (…) Yo no quiero tener que proceder de la manera más drástica. Lo mejor es que cada quien cumpla su trabajo. Pero es que algunos son burgueses, me subestiman, me dicen obrero y chofer. La oligarquía me subestima”, agregó. Pidió a sus seguidores denunciar la conspiración y que lo apoyen en la calle cuando tome «medidas duras». «Cuando me toque tomar medidas duras necesito el apoyo de la gente en la calle, que no haya vacilación, que no haya dudas. Cuenten conmigo que voy con todo. Vamos a derrotar la guerra económica. Oligarcas temblad», ratificó.

El presidente de la República propuso a Zulay Aguirre, madre del diputado por el Psuv, Robert Serra, como candidata a diputada de la Asamblea Nacional. El mandatario venezolano criticó la visita al país de los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de Chile, Sebastián Piñera, y de México, Felipe Calderón, que este domingo visitarán a Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde y además participarán en un foro convocado por la oposición venezolana. “Le quiero decir a Calderón, Piñera y Pastrana que pueden entrar a Venezuela, pero les debe quedar claro que vienen a apoyar a un grupo de la extrema derecha que desconoce al gobierno y que está llamando a un golpe de Estado. Ustedes serán responsables de un baño de sangre en Venezuela si estos grupos de ultraderecha llegaran a activarse. Ustedes deberían estar preocupados por la crisis de sus países y no meter sus narices nauseabundas en Venezuela (…) Desde ya les damos la bienvenida y desde ya el pueblo los repudia, los rechaza. Se convirtieron en un club de presidentes vagos, que no tienen nada que hacer, y ahora les pagan con dinero sucio para que vengan a apoyar un golpe de Estado”, aseveró. (El Nacional)

 

MUD: Venimos aquí a decir: ¡Ya basta!

 

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Jesús “Chúo” Torrealba, leyó el mensaje de la organización este 23 de enero. Señaló que a los venezolanos los une el descontento. “En el barrio y en la urbanización, en los sectores populares y en la clase media, a los venezolanos que alguna vez votaron por el oficialismo y a los que siempre estuvimos enfrentados al proyecto totalitario, nos hermana hoy una común convicción: ¡Esto no puede continuar! Este estado de cosas no puede seguir; No hay derecho a que los venezolanos estemos pasando por las penurias y necesidades que hoy degradan nuestra vida ¡Esto tiene que cambiar!”, refiere el texto. Indicó que a 57 años del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el régimen se encuentra en una crisis profunda debido a que llegó al poder usando el engaño. «Luego pretendió perpetuarse destruyendo la economía para dominarnos por hambre, destruyendo la educación para dominarnos con adoctrinamiento, utilizando la violencia para dominarnos por el miedo y destruyendo las instituciones para desvirtuar la República”, agregó.

Reiteró que Venezuela es un país sin alimentos, medicinas, seguridad y “sin vergüenza en sus gobernantes”. El secretario ejecutivo de la MUD advirtió que la crisis del país no comenzó hace 16 semanas cuando comenzaron a caer los precios del petróleo y con la llegada de Maduro al poder. «El régimen no puede resolver el caos, porque el régimen es el caos. Pero la solución la tiene y la va construir el pueblo. Porque la solución es el cambio», agregó. Torrealba refirió que el país necesita un cambio de gobierno y de modelo. “Necesitamos la unidad de los partidos democráticos, de los liderazgos que han surgido durante estos 16 años de lucha; unidad de liderazgos nacionales con liderazgos regionales, municipales y de base; unidad del liderazgo político con el liderazgo social, sindical, gremial y comunitario; unidad de todo el liderazgo con la ciudadanía independiente. Unidad ya no para defendernos y resistir, sino para avanzar y vencer”.

Refirió que el país requiere mejor organización. “Es urgente promover la construcción de espacios de base para que en los barrios y urbanizaciones los ciudadanos independientes puedan participar en la elaboración y ejecución de la política democrática”. También considera necesaria la movilización con más eficiencia, pero recordó que la manifestación debe ser siempre pacífica y constitucional, enérgica y contundente y contacto “con el dolor y la esperanza del pueblo”. Torrealba expresó que para construir la Venezuela Unida el costo de la crisis lo debe pagar la élite gobernante y sus corruptos. Indicó que en 2015 los comicios parlamentarios constituyen una posibilidad concreta de avanzar en la construcción del cambio urgente y necesario. (El Nacional)

 

Maduro pide a la AN «abrir investigación sobre el golpe económico»

 

El presidente Nicolás Maduro, dijo le pedirá al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, que abra investigación sobre «el golpe económico, golpe de Estado en marcha» del que además aseguró tiene «suficientes pruebas». «La justicia tiene que actuar contra los actores el golpe económico», dijo, antes recordar las palabras del vicepresidente, Jorge Arreaza, quien se reunió ayer en Miraflores con los distribuidores más grandes del país para que firmaran el documento en el que se comprometen a regularizar la distribución de productos. «Ya firmaron el documento oficial emanado de la Presidencia ¡Este es el último llamado que le hago a los distribuidores del país para que respeten la ley. Se acabó! El que quiera trabajar, cuente con una mano amiga. Firmaron los documentos las primeras 70 distribuidoras. Ahora a cumplir», advirtió, durante su discurso con motivo de la celebración del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez.

Por otro lado, aseguró que luego del 23 de Enero del año 1958 la historia de Venezuela estuvo plagada de traiciones al pueblo venezolano, «que quedó con desesperanza por las nuevas cúpula que tomaron el control político» en la Cuarta República. «Este pueblo vivió durante cuarenta años de traición en traición, de engaño en engaño, de represión en represión, por eso un día como hoy tenemos que recordar el rostro y la historia de la masacre que se cometió con la juventud venezolana en los años 60», precisó Maduro. Le envió un mensaje al mundo para que recordara a quienes fueron «barridos por la masacre que justificó el saqueo de este país y en el fondo estaba el rostro de quien sacaba la riqueza petrolera del país: la oligarquía parasita de Venezuela. Ese es el rostro». Recordó las palabras de Fabricio Ojeda en momentos en los que renunció a la curul, cuando apenas se conformaba la democracia en el país: «el 23 de Enero, lo confieso a manera de autocrítica, nada ocurrió en Venezuela a no ser el cambio de unos hombres por otros (…)». (El Universal)

 

Vea las colas para echar gasolina en Maracaibo

 

Usuarios de Twitter denuncian las largas colas que deben hacer para echar gasolina en Maracaibo, estado Zulia. @laverdaded: “Horribles colas para echar gasolina en la tierra de la producción petrolera el Zulia. Pura patria”. @petroleocrudo: “Arias Cárdenas culpa a Pdvsa por las colas de gasolina en el Zulia..Suma y sigue!”

El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, informó que las colas se deben a una falla en la distribución de la gasolina. «En el Zulia tenemos suficiente combustible. Aquí no existe problema de suministro. Un retardo en la distribución por un problema de transporte ya solventado fue lo que ocasionó que algunas bombas registraran largas colas en las estaciones”, dijo. (El Nacional)

 

Maduro propone a la madre de Robert Serra como diputada a la AN

 

Este viernes, el Presidente Nicolás Maduro propuso a la madre de Robert Serra como candidata a diputada a la Asamblea Nacional para las próximas elecciones. (Ultimas Noticias)

 

ECONOMIA

 

Cedice: «Medidas económicas agravan la situación del país»

 

La asociación Cedice-Libertad consideró que el país pide reformas económicas estructurales y exige una alternativa coherente que restablezca la institucionalidad económica, recomponga el gasto público y la política monetaria. «Nada de lo que planteó el Presidente de la República en su alocución ante la Asamblea Nacional, rescatará al país del estancamiento económico en que se encuentra. Por el contrario, agravarán la crítica situación de improductividad, inflación y desabastecimiento», aseguró la organización en un comunicado. Según la institución, los anuncios empeoran la situación que vive el país:»La medida efectista de aumentar el salario mínimo un 15%, en un país con la inflación más alta del continente, es ‘pan para hoy y hambre para mañana’, como reza el dicho popular».

Cedice Libertad expresó que el primer problema que tiene el país es la ausencia de un marco institucional que promueva la convivencia y fomente la seguridad personal y la jurídica; segundo, los excesivos controles que han confiscado el fruto del trabajo de los venezolanos, en especial de los de menores ingresos; tercero, el incremento del gasto público y de los numerosos impedimentos al buen funcionamiento del mercado; y cuarto, la puesta en marcha de políticas públicas que violan los derechos de propiedad. «Todas estas conductas oficiales profundizan los errores del gobierno y contribuyen a incrementar la recesión crónica que afecta a todo el país», cita el texto. (El Nacional)

 

Ford pierde $800 millones por tipo de cambio en Venezuela

 

Ford informó el viernes que deberá asumir un cargo de 800 millones de dólares relacionado con sus operaciones en Venezuela durante el cuarto trimestre del año pasado, debido a problemas del tipo de cambio entre el bolívar y el dólar estadounidense. La compañía agregó que el cargo reducirá la utilidad neta del cuarto trimestre en 700 millones de dólares, después de beneficios por impuestos diferidos. Sin embargo, el fabricante de automóviles dijo que todavía espera un beneficio antes de impuestos para todo el año de 6.000 millones de dólares, cuando informe sus ganancias de 2014 el jueves. En octubre, Ford redujo su pronóstico de beneficio antes de impuestos para todo el año, a 6.000 millones de dólares. Ello representa una baja frente a los 8.600 millones de dólares de 2013.

En un informe a las autoridades reguladoras de Estados Unidos, Ford dijo que ya no puede cambiar bolívares a dólares debido a los controles de cambio de divisas por parte de Venezuela. La compañía dijo que los controles han limitado la disponibilidad de partes automovilísticas y han afectado el ritmo normal de producción. Sin embargo, Ford dijo que continuará sus operaciones allí en el futuro previsible. El fabricante de automóviles, con sede en Dearborn, Michigan, ha operado en Venezuela desde hace 53 años. El informe de la compañía agregó que sus futuros resultados financieros no incluirán sus operaciones en Venezuela. Ford planea registrar operaciones en efectivo y reconocer ingresos del país cuando se le pague por las partes de autos. Ford dijo que trabajará con las agencias del gobierno venezolano “para asegurar que entienden las necesidades de negocio de nuestras operaciones en Venezuela y las oportunidades potenciales de producción”. (El Nacional)

 

Ministro de Economía explicará nuevo sistema cambiario

 

El presidente Nicolás Maduro dijo que el ministro de Economía, Rodolfo Marco Torres, será el encargado de explicar los detalles del nuevo sistema cambiario, sin precisar cuándo será. «El sistema cambiario que anuncié es nuevo, moderno, que nos va a permitir usar el dólar a Bs. 6,30 que nos va a permitir proteger los alimentos, medicinas, la salud y lo prioritario para el pueblo, otro dólar será utilizado por el sistema de subasta Sicad para atender las otras necesidades prioritarias», señaló en su discurso al final de la marcha chavista en celebración del aniversario del 23 de Enero de 1958. Dijo que «la oligarquía estaba como loca, porque creían que aquí estaba Carlos Andrés Pérez y que yo iba a devaluar a Bs. 40 por dólar . Los tenemos locos». Agregó que los detalles los ofrecerá Marco Torres.  (El Mundo)

 

Llegarán al país 3.000 captahuellas «para frenar el bachaqueo»

 

El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, aseguró que en los próximos días estarán llegando al país 3.000 unidades captahuellas para tratar de frenar actividades como el contrabando y el bachaqueo. “El captahuella es para evitar que la gente compre y recompre varias veces el mismo o distintos productos en el mismo supermercado o supermercados adyacentes. Ya a Venezuela llegarán las primeras 3.000 captahuellas que nos permitirán distribuirlas en los centros de venta de productos de primera necesidad», dijo Méndez. Agregó que las captahuellas están siendo programadas para poder llegar al país y ser instaladas, “Lamentablemente se nos ha retrasado, hubiésemos querido tener esto para diciembre, sin embargo, no teníamos en el país la cantidad de captahuellas, donde se requieren más de 25.000, que ya están siendo ensambladas y en los próximos 60 días llegarán“.

Aseguró que se frenará el bachaqueo y le hizo un llamado a la población a que repudie este tipo de actividades ilícitas, “esto nos está haciendo muchísimo daño, yo creo que no hay ningún venezolano, sea o no chavista, que se sienta a gusto con esta ‘profesión’, porque eso está atentando contra el pueblo, pero en los próximos días estaremos instalando las captahuellas en los principales centros de abastecimiento, tanto en supermercados como en farmacias del país”. (Ultimas Noticias)

 

REGIONALES

 

Baruta elabora planes para preservar derechos infantiles

 

El Instituto Autónomo del Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (CMDNNA-Baruta), inició este viernes un diagnóstico para determinar cuáles son los derechos infantiles más vulnerados en la jurisdicción, con el propósito de incluirlos en el Plan Municipal de Protección del Menor 2015. Magaly Trivisón, presidenta del instituto, señaló que siete mesas de trabajo, conformadas por representantes de la Alcaldía de Baruta, escuelas municipales, Organizaciones No Gubernamentales y consejos comunales, desarrollan las líneas estratégicas a ejecutar durante este año. «Con estas reuniones se establecen las prioridades para la defensa de los más pequeños», dijo.

Trivisón recordó que en el año 2014 los esfuerzos estuvieron enfocados en programas como el Fortalecimiento Familiar, lucha contra el Abuso Sexual, el «bullying» o acoso y la Prevención del Embarazo, con una atención dirigida a más de 1000 personas. «La elaboración de este plan lo establece la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna), el cual cuenta con la ayuda del ayuntamiento local con un aporte de 500 mil bolívares anual», destacó, al tiempo que agregó: «en 15 días, aproximadamente, estaremos conociendo los programas que apoyaremos en el 2015». (El Universal)

 

INTERNACIONALES

 

Estado Islámico lanza homosexuales al vacío

 

El grupo yihadista Estado Islámico no encuentra límites en su accionar. Las fotos que circulan desde hace días entre las redes sociales islamistas muestran imágenes increíbles: hombres, acusados de criminales por su homosexualidad, son lanzados al vacío desde un edificio. Al menos dos hombres que fueron tirados desde un piso alto de un edificio en Nineveh, Irak, murieron al caer en medio de una muchedumbre que se acercó a mirar el morboso y perverso espectáculo, informó el diario británico The Independent.

En los mismos videos, aparecen también otros «castigos» por delitos a los que Estado Islámico consideran «graves», como el adulterio. A las mujeres acusadas por ese «crimen» las apedrearon hasta la muerte, según las imágenes, mientras que los milicianos, vestidos de negros, leen textos en árabe. En una tercera tanda de videos, se pueden ver a dos hombres atados a dos cruces con sus caras tapadas, acusados por «robar a civiles inocentes», que reciben un tiro en su cabeza. (El Nacional)

 

EEUU y Cuba rompen «parálisis» de medio siglo pero persisten obstáculos

 

Estados Unidos y Cuba rompieron una «parálisis» de medio siglo al dar los primeros pasos en la senda de la normalización de relaciones esta semana, proceso que deberá sortear difíciles obstáculos y enconadas diferencias, dijeron analistas este viernes. «Ir con bajas expectativas (al encuentro bilateral de La Habana) fue un enfoque correcto y parece que se cumplieron. Pero el hecho de que se están reuniendo es en sí mismo lo que importa», dijo Ted Piccone, experto en América Latina del centro de estudios Brookings Institution y ex asesor del gobierno de Bill Clinton, informó AFP. La jefa de la diplomacia estadounidense, Roberta Jacobson, cerró el jueves el primer encuentro de alto nivel con Cuba en 35 años, en el que ambas partes constataron que mantienen «diferencias profundas» sobre derechos humanos y otros temas, pero acordaron sostener nuevas conversaciones hasta normalizar sus relaciones.

«La discusión sobre cómo podemos restablecer relaciones diplomáticas o aumentar el número de viajes, son cosas muy difíciles de hacer. Esto significa que no vamos a realizar todo en una primera ronda», dijo Ason Marczak, vicedirector del Latin Council de Washington. Marczak destacó que «hay que tener en cuenta que es una relación que pasó por cinco décadas de desconfianza». «El proceso de normalizar las relaciones tomará tiempo, será tortuoso en ocasiones y sedoso en otras, pero el paso primero ha sido dado y ese es el más importante porque ha roto la parálisis», dijo el portavoz de la Arquidiócesis de La Habana, Orlando Márquez. En un artículo publicado en la revista que él dirige, Márquez escribió que «los detalles de la conversación que Raúl Castro y Barack Obama sostuvieron la noche del 16 de diciembre de 2014, quizás se conozcan dentro de muchos años, pero las consecuencias debemos comenzar a verlas en breve». (El Universal)