Lo que no dijo Maduro en su Memoria y Cuenta
Lo que no dijo Maduro en su Memoria y Cuenta

210115nmaduroaumento630oop

El presidente Nicolás Maduro omitió el problema de la inseguridad en la presentación de su Memoria y Cuenta. El mandatario no mostró en la Asamblea Nacional ningún balance ni indicadores sobre la criminalidad que -según las encuestas- es la principal preocupación de los venezolanos. Se limitó a pedir un minuto de silencio en honor al diputado Robert Serra y olvidó a las otras 24.979 víctimas que dejó la violencia homicida en el país en 2014. Tampoco se refirió a los casos de violación de Derechos Humanos y las actuaciones represivas de funcionarios de su gobierno.

 

  • Maduro no mencionó que la inseguridad y la violencia siguen aumentando en Venezuela. Según un infiorme de la ONU, Venezuela es el segundo país con más homicidio en el mundo, superado solo por Honduras. Sagún las cifras del Observatorio Venezolano de Violencia la tasa de homicidios en 2014 fue 82 por cada 100.000 habitantes, con 24.980 asesinatos. Entre las víctimas de la violencia hay más de 250 policías que murieron a manos de delincuentes. También figuran la ex Miss Venezuela, Mónica Spear; el concejal Eliecer Otaiza; el alcalde Enrique Franceschi y el diputado Robert Serra.
  • Maduro no dijo que durante las protestas de 2014 diversos organismos internacionales de defensa de Derechos Humanos condenaron la actuaciòn de los cuerpos de seguridad del Estado. Human Rights Watch publicó un informe titulado:  “Castigados por protestar: violaciones de derechos humanos en las calles, centros de detención y el sistema judicial de Venezuela”. En el documento maniefiestaron su preocupación por lo que consideraron la “gravísima situación de los derechos humanos. La más alarmante observada en Venezuela en años”.  Además denuncian la existencia de 45 casos de violación de derechos humanos ocurridos en Caracas y otros tres estados del país que afectaron a más de 150 víctimas. “La magnitud de las violaciones de derechos humanos que documentamos y la participación de miembros de las fuerzas de seguridad y funcionarios judiciales en estos delitos demuestran que no se trata de incidentes aislados ni de excesos de algunos agentes insubordinados”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch en el documento publicado en la página web de la organización.
  • Maduro no mencionó que en 2014 las manifestaciones pacíficas aumentaron en 111%. Hubo 9.286 protestas por diversas causas, según el informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. 52% de estas manifestaciones fueron en rechazo al Presidente de la República y a su equipo.
  • Maduro no habló sobre la situación de la deuda venezolana.
  • Maduro no hizo especificaciones sobre los dólares para viajero y estudiantes. Anunció un nuevo modelo cambiario con tres mercados, pero dejó los detalles en manos de los miembros de su equipo económico.
  • Maduro no anunció un nuevo precio para la gasolina. Solo insistió en la necsidad de incrementar el costo del combustible y nuevamente abrió un debate para tomar una decisión sobre el tema.
  • Maduro no explicó como enfrentará la falta de ingreso de divisas al país producto de la caída de los precios del petróleo.
  • Maduro no detalló los resultados claros de su gira, y no se refirió ni a los acuerdos ni a los recursos que logró durante su viaje
  • Maduro no explicó como serían utilizados los 148.998 millones de bolívares que destinará a la distrubicón de alimentos.
  • No hizo ninguna referencia al tema tributario.