Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

JAV

 

Nacional y Política

 

MUD convoca marchas para el 24 de enero

 

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática convocó este lunes a manifestaciones en diversas ciudades del país para el 24 de enero, en una movilización que denominó “marcha de las ollas vacías”, como protesta contra la crisis económica en la nación. La información fue publicada en la página web www.unidadvenezuela.org. Además, llamó a los venezolanos a “recibir este martes con “un sonoro cornetazo y un cacerolazo de protesta” la alocución de Nicolás Maduro de este martes 20 en la Asamblea Nacional”. La organización había informado que el 23 de enero fijaría un cronograma de acciones de rechazo a la situación económica, la escasez y el modelo implantado por el gobierno nacional.

A continuación, las medidas que la coalición tomó este lunes: 1) Recibir con un sonoro cornetazo y cacerolazo la alocución de Nicolás Maduro anunciada para el 20 de enero en horas de la tarde en la Asamblea Nacional, como señal de repudio por las insultos y amenazas proferidas por el funcionario contra sus propios compañeros de partido, contra la oposición y contra trabajadores y empresarios venezolanos al regreso de su reciente y costosa gira internacional. La señal para todo el país será sencilla: ¡Apenas empiece la cadena, empezarán a sonar las cacerolas y las cornetas! 2) El mensaje de Maduro en la Asamblea Nacional recibirá una respuesta oportuna y enérgica, como la que la coalición dio a sus palabras del sábado. No será sólo un comunicado, sino que expresará en su forma y en su fondo el alto grado de unidad y coherencia que ha alcanzado la Unidad Democrática en la lucha por defender los derechos del pueblo venezolano.

3) Al margen de la respuesta que se dará al mensaje de Maduro, el 23 de Enero la Mesa de Unidad Democrática emitirá un muy especial Mensaje a la Nación, en el que propondrá a todos los venezolanos una visión compartida de la crisis y de las soluciones que cree urgentes, necesarias y posibles. Tal visión compartida dará congruencia a todas las actuaciones de la Unidad Democrática en el marco de la crisis nacional, sea cual fuera el escenario que se presente, teniendo siempre como norte la búsqueda de la solución pacífica, democrática, electoral y constitucional. 4) Realizar en todo el país el 24 de enero las Marchas de las Ollas Vacías Contra el Hambre y por el Cambio, como expresión de calle de la indignación y la esperanza del pueblo venezolano: Indignación por la escasez, las colas, la inseguridad y la represión; esperanza en el cambio. Estas marchas, como todas las convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática, constituirán una respuesta pacífica y contundente del pueblo venezolano a un gobierno que sólo ofrece “profundizar” el modelo que ha conducido al país a la ruina.

5) En el caso de Caracas, la Marcha de las Ollas Vacías partirá de tres puntos: Torre la Previsora, donde se congregarán quienes se movilicen desde el municipio Libertador; Plaza El Indio, Chacao, donde se congregarán quienes se movilicen desde Petare y demás barrios y urbanizaciones del noreste de Caracas; y la Plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes, donde se congregarán quienes se movilicen desde El Cafetal, El Guire, Minas de Baruta y demás barrios y urbanizaciones del sureste caraqueño. Desde esos tres puntos de concentración los ciudadanos marcharemos hacia la Av. Casanova, a la altura del Centro Comercial Único, Chacaíto, donde dirigentes políticos y líderes sociales expondrán los actividades previstas para las siguientes semanas en esta agenda de movilización nacional. (El Nacional)

 

Arreaza: Todo lo que hagamos será para la construcción del sistema socialista

 

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, dijo hoy que los anuncios económicos que mañana realizará el presidente, Nicolás Maduro, fortalecerán el socialismo bolivariano que, admitió, requiere de capitales privados. «Todo lo que hagamos será para la construcción del sistema socialista productivo que incorpora, que incluye, y ojalá así lo entiendan con claridad en el mundo y sobre todo el empresariado en Venezuela, a la empresa privada que quiera invertir, tomar riesgos (…) y respetar al pueblo y a sus trabajadores», manifestó Arreaza. Descartó que la actual crisis económica nacional obligue a cambiar el modelo productivo. «Hay quienes hablan del fracaso del modelo» de Chávez y Maduro, dijo, y subrayó que, «por el contrario», ha sido «exitoso en lo político, en lo social en lo cultural e incluso en lo jurídico», y ahora se requiere que lo sea «en lo económico».

Maduro anunció el sábado pasado que este martes, cuando presente en la unicameral Asamblea Nacional su recuento anual de gestión, anunciará «un conjunto de medidas para acelerar la transición económica al socialismo productivo». El vicepresidente venezolano señaló hoy, ante medio centenar de empresarios nacionales e internacionales reunidos en un seminario sobre áreas geográficas venezolanas con potenciales productivos, que el gobierno de Maduro ofrecerá diversos «estímulos» y «facilidades» fiscales para aumentar las inversiones privadas. «Podrán producir con facilidades, con estímulos, con facilidades en lo fiscal» para que ayuden a «generar producción, generar empleo, generar exportación», todo ello en «nuestra fórmula socialista particular, nacional (…), que difiere de otras experiencias socialistas, que se asemeja a otras experiencias socialistas», manifestó Arreaza. (El nacional)

 

2014 cerró con 9.286 protestas según el Observatorio de Conflictividad

 

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) en su más reciente informe señaló que en 2014 se registraron en el país 9286 protestas, las cuales equivalen a unas 26 diarias. La investigación reveló un aumento de la protesta pacífica en Venezuela, estableciendo un record en la historia contemporánea de la nación. Marco Antonio Ponce, coordinador general del OVCS, afirmó que «en 2014  los venezolanos salieron a las calles a exigir sus derechos de manera pacífica y obtuvieron como respuesta del Estado una política sistemática de represión y criminalización, que dejó un saldo de números heridos, muertos y presos políticos. Nos preocupa el aumento de la impunidad  y violación de los derechos humanos en Venezuela».

En el informe se analizan las demandas de la población, formas de protesta y respuestas del Estado, entre otros aspectos, destacando que el 52% de las protestas documentadas durante 2014 fueron en rechazo al presidente Nicolás Maduro y su equipo de Gobierno. El OVCS reiteró la necesidad de establecer políticas públicas integrales con enfoque de derechos humanos para garantizar el desarrollo pleno de la sociedad venezolana. Destacaron la importancia de responder de manera oportuna y efectiva a las demandas de la comunidad en las diferentes oficinas de gobierno. (El Universal)

 

Economía

 

Conindustria: Modelo económico socialista evita aumentar la producción

 

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), expresó este lunes mediante un comunicado que en el páis es imposible mantener y elevar la producción mientras el gobierno mantenga su modelo económico. “La escasez de productos esenciales y la elevada inflación que agobia a los venezolanos no es otra cosa que el producto de las desacertadas políticas que ha venido aplicando el gobierno nacional en materia económica. Y la única manera de solucionar este problema es que el Ejecutivo tome los correctivos necesarios y de manera urgente, mediante la aplicación de una política económica que corrija todas estas distorsiones que mantienen en zozobra a la ciudadanía y genere confianza para realizar las inversiones necesarias para incrementar la producción nacional”, aseguraron en el texto. La organización indicó que han advertido durante años que modelo debe cambiarse y el estado debe generar confianza para que los empresarios inviertan en el país.

“Desde hace unos dos años, Conindustria ha venido señalando reiteradamente que era impostergable un cambio en el modelo económico que se ha venido aplicando en el país, caracterizado por controles de cambio, de precios, expropiaciones, normativas laborales que afectan la productividad, incremento de tributos fiscales y parafiscales, excesivas fiscalizaciones y una incertidumbre jurídica que –lejos de incentivar el incremento de la producción- ha llevado a la disminución de la producción en la industria manufacturera e incluso, generó el cierre o desaparición de empresas”, aseguraron. Resaltaron que por las políticas económicas del gobierno sus agremiados sufren problemas de la falta de divisas y aumento de la deuda de los industriales con sus proveedores. Indicaron que la Ley Orgánica del Trabajo sumado a la nueva Ley de Precios Justos, se han convertido en par de trabas más para el sector productivo del país. En el comunicado la organización se comprometió con el país, y esperan que el gobierno tome los correctivos para levantar la economía de la nación. (El Nacional)

 

Cifras del INE revelan caída del consumo diario de carne

 

El consumo de carne de res cayó 13% entre 2012 y 2014 y el de pollo 9%. Según informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el primer semestre de 2012 el consumo diario per cápita de carne de res era de 51,64 gramos y en el mismo periodo de 2014 el consumo bajó a 44,62 gramos. La caída en el consumo también se manifiesta en la carne de pollo y pescado: si en el 2012 el venezolano consumía en promedio 81,83 gramos diarios de pollo, en 2014 la cantidad bajó a 74,23 gramos, según se indica en la Encuesta de Seguimiento al Consumo de Alimentos del INE.  En el caso del pescado en 2012 cada venezolano podía acceder a 28,35 gramos, y en 2014 consumió en promedio 24 gramos de pescado fresco.

El análisis de consumo de alimentos que hace el organismo refiere que la adquisición de carne por estrato social disminuye aún más en el sector pobre de la población: el quintil número cinco que agrupa al estrado D y E consumía 50 gramos diarios de carne de res en 2012. Dos años después este sector de la población consume 45 gramos de esta proteína. Si bien el instituto estadístico no explica las razones por las cuales se ha contraído la compra y consumo de carne, el vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenagas) Carlos Albornoz dijo a El Mundo Economía y Negocios que la caída en la producción de carne es cada vez mayor. Actualmente cubre solo entre el 40% y 60% de la demanda nacional.

A su vez el precio de la carne, el pollo y el pescado es otra de las causas por las cuales el venezolano ha preferido dejar de consumirla. El kilogramo de carne de res molida en septiembre del año pasado era de 134 bolívares, según el INE. Este fin de semana la misma cantidad de carne se consigue en 380 bolívares en mercados municipales y 440 en abastos. (El Mundo)

 

Profundizarán el modelo económico: “Quienes quieran invertir deben considerar nuestros planes”

 

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, preside el acto de inauguración del I Seminario Internacional de las Zonas Especiales y de Desarrollo Estratégico de Venezuela, que se llevó a cabo en el salón Simón Bolívar en Pdvsa la Campiña. “Con la aprobación de la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria, aparecen nuevas figuras que aceleran y generan mayores beneficios en el menos tiempo posible en la economía venezolana, como las zonas económicas especiales y las zonas de desarrollo. Por eso nos reunimos hoy”, dijo. El vicepresidente, comentó que deben profundizar el modelo en lo económico, así como lo han hecho en lo político, social, cultural y jurídico. “Todavía la hegemonía económica en el país sigue en manos del capitalismo rentista petrolero“. Asimismo, informó que en la actividad están cerca de 50 empresas del mundo y 130 empresas nacionales.

En este sentido, indicó que “hay parques industriales que debemos fortalecer y que en conjunto con el capital privado nacional e internacional hemos definido las áreas y disciplinas que se tienen que desarrollar, como la informática, telecomunicaciones y electrónicas. Todo lo involucrado con las energías alternativas”. Además, Arreaza reiteró la invitación a las empresas privadas nacionales e internacionales, empresas públicas del mundo y estatales “que quieren invertir aquí, deben considerar siempre nuestros planes. Aquí es invalorable e inexorable el cumplimiento del Plan de la Patria”. En el seminario estuvieron presentes el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, el presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino y el Embajador de Venezuela ante la República Popular de China, Iván Zerpa. (Noticias24)

 

Regionales

 

Chacón: Caída de torre de alta tensión en Ocumare del Tuy es acto vandálico

 

La torre de alta tensión número 53 de la línea Santa Teresa- Camatagua, ubicada en el sector La Caballeriza, en Ocumare del Tuy, estado Miranda, fue derribada el pasado viernes, lo que ocasionó la interrupción del sistema eléctrico en esa entidad así como en parte de Aragua, Guárico y la Región Capital, informó este lunes el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón. Durante una inspección a la torre de alta tensión, que abastece al Sistema Tuy y al sistema de bombeo que suministra agua en esas entidades del país, el ministro explicó que el hecho también afectó las torres de alta tensión números 51 y 52, reportó AVN.  «Está demostrado que fue un acto premeditado, vandálico y que buscaba afectar no solo el sistema eléctrico, sino el suministro de agua, tanto en Miranda, Aragua y Caracas. Las tres bases de las torres fueron socavadas», señaló.

Chacón indicó que producto de estas acciones se presenta una restricción del servicio eléctrico en Villa de Cura, en Corinta y Camatagua, debido a que 40 megavatios (MW) quedaron comprometidos. «Al irse esta torre (N 53) ellos pensaban que se iba el suministro, nosotros logramos recuperar rápidamente la línea que viene de San Juan de los Morros, Villa de Cura, Corinza y de ahí a Camatagua», aclaró. En cuanto al suministro de agua, resaltó que fueron pocas las restricciones ya que, en trabajo conjunto con el Ministerio de Ambiente, se logró mantener operativas las cinco bombas del Sistema Tuy. Agregó que evalúan los daños ocasionados, puesto que este sabotaje ha afectado todas las actividades productiva de San Juan de los Morros y Villa de Cura. El ministro manifestó que de acuerdo con las investigaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) puede calificarse como un acto vandálico y terrorista promovido por personas que conocen el funcionamiento del sistema eléctrico. Señaló que este fin de semana las torres derribadas serán sustituidas por torres de emergencia, y posteriormente se colocarán las torres definitivas. (El Universal)

 

Más

de 16 mil litros de gasolina incautó la FANB en Zulia

 

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) incautó en dos procedimientos 16.060 litros de gasolina en el municipio Guajira del estado Zulia. En un primer operativo, realizado este domingo, efectivos militares del Puesto Mixto el Arroyo encontraron 28 envases con 220 litros de combustible cada uno, para un total de 6.160 litros, en el sector los Robles del Gran Eneal. El segundo procedimiento fue ejecutado en el sector las Palmas en la Laguna de Sinamaica por funcionarios militares del Puesto Mixto Puerto Guerrero, quienes confiscaron 45 barriles, que en total contenían 9.900 litros de gasolina.

El decomiso se logró gracias a las labores de patrullaje que llevan adelante los efectivos militares de la estación Principal de Guardacostas Teniente de Navío Pedro Lucas Urribarrí y el Destacamento de Vigilancia Costera (DVC-11) de la Guardia Nacional Bolivariana, destaca nota de prensa de la Estación de Guardacostas, ubicada en Maracaibo. La Fanb realiza labores de inteligencia y rastreo en los distintos caños del río Limón, el cual es usado como vía para trasladar el combustible hasta el vecino país de Colombia, donde lo expenden a precios que quintuplica el costo con el que es adquirido en Venezuela. (Ultimas Noticias)

 

Diputados de Táchira denuncian supuesta agresión por efectivos del Ejército

 

Una solicitud ante la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Nacional, para que investiguen y sancionen a los efectivos del Ejército responsables de presuntas agresiones en contra de legisladores nacionales y concejales de San Cristóbal, en medio de una protesta realizada en el marco del circuito de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, formalizarán los legisladores nacionales Walter Márquez, Abelardo Díaz y Norman Labrador. En rueda de prensa indicaron que la denuncia también la elevarán a instancias internacionales, específicamente ante la Unión Interparlamentaria Mundial, el Parlamento Latinoamericano y el Parlamento de Unasur.

Una vez dado a conocer un video durante el cual se ven las supuestas agresiones, Walter Márquez explicó que la protesta que estaban realizando era pacífica, tal y como lo establece la Constitución, pues según indicó, los legisladores acudieron con pancartas que decían: “Maduro exigimos tu partida”, “Ni- colas, Ni- cuentos”; “Socialismo con hambre no dura”, para exigir los derechos de todos los ciudadanos, cuando fueron asediados por varios funcionarios del Ejército quienes les habrían dado empujones.

“Desconozco esa situación. Si lo quieren hacer que lo hagan. Yo no se porqué lo dicen ¡háganlo!… Si no tiene con qué amenazar no lo haga, porque pierde el honor de hombre. Yo nunca he amenazado a nadie. Si alguien lo atropelló, tómele el nombre de la persona y denúncielo, porque aquí no vamos a amparar a nadie”, así respondió el gobernador José Gregorio Vielma Mora, ante las denuncias emitidas por los diputados de oposición a la Asamblea Nacional por el Táchira, de que fueron agredidos por parte de efectivos del Ejército. Indicó que es muy fácil agarrar un cartelón y protestar contra el gobierno, pero acotó que no se podría permitir es que algún ciclista fuera golpeado y que se interrumpiera la vuelta. (Ultimas Noticias)

 

“No permitiremos manifestaciones violentas en el municipio Libertador”, advirtió Jorge Rodríguez

 

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, indicó que en su jurisdicción no se dará permiso para la realización de manifestaciones que conlleven a la violencia, para el próximo 23 de enero. “Caracas fue declarada territorio de paz 24 horas después que estos sectores de la muerte lanzaran la andanada de violencia y nosotros no vamos a permitir manifestaciones violentas en el municipio Libertador”, dijo durante una rueda de prensa.

El burgomaestre de Caracas hizo un llamado frontal a los voceros de la oposición venezolana y enfatizó que “quienes salgan del hilo constitucional, quienes violenten la vida humana tendrán que responder ante las leyes“. Ante reacciones por este tipo de decisiones tomadas desde la Acaldía de Caracas, Rodríguez enfatizó que como alcalde de la localidad “está en la obligación de proteger la integridad física de los habitantes del municipio, de los bienes públicos y privados de la localidad”. (Noticias24)

 

Internacionales

 

Rebeldes: 200 soldados ucranianos murieron en aeropuerto de Donetsk

 

Más de 200 soldados ucranianos han muerto en las últimas 24 horas en combates con las milicias rebeldes por el control del estratégico aeropuerto de Donetsk, informaron hoy los separatistas prorrusos. «Las pérdidas entre los soldados ucranianos ascienden a más de 200 muertos y casi 300 heridos», afirmó el comandante adjunto del Estado Mayor de las milicias separatistas de Donetsk, Eduard Basurin, a medios rusos. El portavoz rebelde agregó que las bajas en las filas insurgentes ascienden a 16 guerrilleros muertos y 62 heridos, según informa la agencia Interfax. «Durante los combates defensivos, los rebeldes destruyeron 27 tanques y 20 blindados», añadió. En contradicción con las afirmaciones del Gobierno de Kiev, Basurin subrayó que los rebeldes se han hecho con el control de las instalaciones aeroportuarias y que han lanzado una operación de limpieza de los alrededores.

«Todos los intentos de las tropas ucranianas de aplastar la resistencia de nuestros combatientes en el aeropuerto no han tenido ningún resultado», dijo. Basurin denunció el uso, por vez primera desde hace varios meses, por parte de las fuerzas gubernamentales de armamento pesado como artillería de gran calibre, lanzaderas de misiles y bombardeos aéreos. Además, responsabilizó al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, de la muerte de muchos soldados ucranianos sin experiencia en combate. «Conociendo la situación real en el aeropuerto, lanzó a sus reclutas al asalto, condenándolos a todos a la muerte», dijo. Previamente, Poroshenko justificó la ofensiva lanzada contra las milicias rebeldes en el aeropuerto de Donetsk como una respuesta a las continuas violaciones de la tregua en vigor por parte de los separatistas. «Anteayer ordené responder una sola vez, ya que nos impedían evacuar a nuestros heridos y muertos del aeropuerto de Donetsk», dijo Poroshenko al reunirse en Kiev con la primera ministra polaca, Ewa Kopacz. A su vez, reconoció que desde el 7 de enero en las regiones de Donetsk y Lugansk ya no se respeta la tregua declarada por ambos bandos el 9 de diciembre, según informan medios locales. (El nacional)

 

UE prepara proyectos antiterroristas junto a Turquía y países árabes

 

La Unión Europea (UE) quiere lanzar proyectos antiterroristas con Turquía y los países árabes en las próximas semanas para profundizar la cooperación en la materia, luego de los ataques de París, indicó este lunes la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. «Preparamos proyectos específicos, a lanzar en las próximas semanas con algunos países para profundizar el nivel de cooperación en materia antiterrorista», declaró Mogherini citando a «Turquía, Egipto, Yemen, Argelia, los países del Golfo», informó AFP. La UE también decidió una mejor «coordinación» en materia de «intercambio de informaciones» y de «inteligencia», tanto «en el interior de la UE» como también con «otros países». Mogherini enumeró otra vez a «Turquía, Egipto, los países del Golfo, África del Norte, pero también África y Asia».

La jefa de la diplomacia indicó que lanzará dos «acciones concretas inmediatas»: el despliegue de «agregados de seguridad en todas las delegaciones de la UE en los países pertinentes» para mantener «contactos regulares entre profesionales de la seguridad y del antiterrorismo» y «mejorar la comunicación con la población de lengua árabe, dentro de la UE y con la comunidad árabe en el mundo». Mogherini evocó la organización de una conferencia internacional en Bruselas destinada a analizar la forma de agotar el financiamiento de las «redes terroristas». En el plano interno europeo, los 28 pidieron asimismo al Parlamento Europeo «relanzar el trabajo sobre el PNR», el proyecto de registro europeo de pasajeros de compañías aéreas, que los eurodiputados bloquean desde 2011 reclamando garantías sobre la protección de datos personales. (El Universal)