Ministerio Público imputó por conspiración a Gaby Arellano
Ministerio Público imputó por conspiración a Gaby Arellano

gabyarellano

 

Con información Ministerio Público

El Ministerio Público imputó este viernes 16 de enero a Gaby Andreína Arellano (31), por presuntamente estar vinculada con planes desestabilizadores que tenían como propósito perturbar la paz.

La audiencia de imputación se llevó a cabo ante la Fiscalía 20° nacional, a cargo de Katherine Harington, dependencia que se encuentra en la sede del Ministerio Público en la avenida Urdaneta.

Durante el acto, la fiscal le imputó el delito de conspiración, establecido y sancionado en el artículo 132 del Código Penal.

De acuerdo con lo dispuesto en dicha norma “cualquiera que, dentro o fuera del territorio nacional, conspire para destruir la forma política republicana que se ha dado la nación será castigado con presidio de ocho a dieciséis años”.

Más adelante, el mismo artículo explica que “en la misma pena incurrirá el venezolano que solicitare la intervención extranjera en los asuntos de la política interior de Venezuela, o pidiere su concurso para trastornar la paz de la República o que ante sus funcionarios, o por publicaciones hechas en la prensa extranjera, incitare a la guerra civil en la República o difamare a su Presidente o ultrajare al representante diplomático o a los funcionarios consulares de Venezuela, por razón de sus funciones, en el país donde se cometiere el hecho”.

Con la imputación, Arellano adquiere los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Código Orgánico Procesal Penal, sobre el debido proceso y los derechos del imputado.

La exdiputada María Corina Machado así como también el Alcalde Antonio Ledezma acudieron al lugar para apoyar moralmente a Arellano. En declaraciones a la prensa Machado indicó “la citación de Gaby es sobre el mismo expediente en el cual yo he sido imputada, y tengo la absoluta certeza de que ella expondrá todo lo que ha sido nuestra actuación estos meses, apegados estrictamente a la constitución, a la lucha junto al pueblo de Venezuela, por lograr conquistar la democracia y la libertad. Si algo ha quedado claro es que gracias a la movilización firme y cívica del pueblo venezolano durante el año 2014 hoy estamos frente la inminente transición a la democracia, y la historia en el futuro reconocerá la contribución de jóvenes cómo Gaby Arellano, y miles de venezolanos, que han arriesgado su vida luchando para lograr el cambio en Venezuela que estamos dispuestos a seguir, aún más viendo la actuación de un régimen desesperado y aterrorizado que huye frente a la dignidad de nuestros jóvenes respondiendo con represión y mentiras pero no lograron doblegarnos”.

Cabe destacar que el miércoles 03 de diciembre de 2014, la exdiputada María Corina Machado fue imputada por el citado delito.

Ledezma por su parte expresó que “Gaby Arellano vino a dar la cara con coraje y responsabilidad, por eso venimos a darle nuestra demostración de solidaridad, como ella cualquier ciudadano puede ser imputado, aquí alguien que haga cola para hacer comida es calificado de guarimbero, o un chofer de autobús que haga cola para comprar un repuesto es calificado de conspirador según los criterios del gobierno, todos los venezolanos tenemos sobre nuestras espaldas la sombra de la amenaza e intimidación por parte de un gobierno que como hemos dicho ya no encuentra como rebuscar excusas para justificar está desgracia nacional”.

Por estos mismos hechos tienen órdenes de aprehensión Henrique Salas Römer, Diego Arria Salicetti, Ricardo Emilio Koesling Nava, Gustavo Tarre Briceño, Pedro Mario Burelli Briceño y Robert Alonso Bustillo.

El Ministerio Público realiza esta investigación desde el mes de marzo del año 2014, por denuncia de varios parlamentarios de la Asamblea Nacional y de un particular, quienes pidieron que se abriera una investigación para determinar responsabilidades penales respecto a un plan para atentar contra el Gobierno legalmente constituido por elecciones democráticas.

 

IMG_20150116_100605_Gaby_Arellano_en_fiscal_a(1)