Las cinco noticias más importantes a esta hora
Las cinco noticias más importantes a esta hora

Peajes

 

Defensor del pueblo anunció cinco líneas de acción para impulsar la paz

 

La Defensoría del Pueblo dará prioridad a la atención de las denuncias y las respuestas al ciudadano a través de un plan de acción para mediar, defender, educar, proteger y querellar en defensa de los derechos humanos, para así impulsar valores y la cultura de paz en el país, sostuvo este lunes el defensor Tarek William Saab.

«Son las cinco líneas que vamos a desarrollar. La tarea es la mediación entre las partes en la resolución de los conflictos, y para eso vamos a ser mediador, defensor y también querellador en el sentido en que vamos a accionar legalmente siempre pensando en la protección del ciudadano y las comunidades. Además, la idea es ir a la calle, que la Defensoría vaya a la comunidad», destacó durante su participación en el programa El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión.

Dijo que la Defensoría del Pueblo es la institución guía de lo que es el diálogo, la conciliación y el encuentro.

Indicó que el objetivo es que no sólo las personas acudan a las sedes del ente sino que los defensores estén presentes en las comunidades para atender los requerimientos del pueblo y, cuando proceda, remitir los casos a los organismos competentes.

Destacó la instalación de una Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura, en la que participan el Ministerio Público, los ministerios para el Servicio Penitenciario y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, así como el Consejo Federal de Gobierno y la Defensoría del Pueblo.

«La comisión redactará y aprobará un protocolo para el tratamiento a personas privadas de libertad, que complementará la Ley de Prevención de la Tortura. Contamos con el apoyo del inspector general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y responsable en materia de derechos humanos en este cuerpo castrense, Alejandro Keleris Bucarito», dijo.

Resaltó además que el comandante en jefe de la GNB, Néstor Reverol, presentó un documento sobre cómo deben actuar los efectivos militares ante una manifestación pública, que también será revisado para su aprobación.

El portal web de la Defensoría del Pueblo indica que en todo el país hay 33 oficinas de defensorías del pueblo estadales, para recibir denuncias y proteger al ciudadano. (El Universal)

 

 

Más de 200 escuelas técnicas agropecuarias construirán este año

 

Más de 200 escuelas técnicas agropecuarias construirán este año en el país, informó este lunes el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, a través de un pase de Venezolana de Televisión.

En la inauguración de la Escuela Técnica Irapa, en Mariño, estado Sucre, donde podrán pernoctar más de 500 estudiantes, el ministro recordó que el pasado año instalaron 150 escuelas de este tipo en el país. (AVN)

 

 

Alcalde Rodríguez: Módulo de Montaña Alta fue quemado por personas ajenas a la comunidad

 

El alcalde de Carrizal, José Luis Rodríguez, informó que la quema del modulo de la Policía Municipal en la comunidad de Montaña Alta fue ejecutado por personas que no habitan en la zona, lo cual fue ratificado por miembros de los consejos comunales quienes manifestaron su rechazo a la acción.

“Desde las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana se presentó la acción irregular, de la cual se hacen las investigaciones para esclarecer las razones que motivaron el hecho. Lo que sí sabemos es que el módulo fue quemado por personas ajenas a la comunidad, que tampoco son estudiantes. Incluso, los vecinas señalan que puede tratarse de malhechores que quieren sacar a la policía para cometer delitos en la zona”, dijo.

El burgomaestre indicó que a primeras horas de la mañana de este lunes,  cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos acudieron al sector para limpiar y recoger escombros de la vía pública.

Trascendió que la Guardia Nacional Bolivariana detuvo a Sergio Luis Méndez Arellano (23), quien reside en Potrerito I y estaba acompañado de aproximadamente otros 10 muchachos.

Se conoció que el ciudadano aprehendido ya en varias oportunidades había sido detenido por la Policía Municipal por consumir drogas en la vía pública.

Para Rodríguez, este suceso no apunta a razones políticas, pues los venezolanos están concentrados en obtener los «productos escasos en las largas colas que se forman para poder obtenerlos y no en ejercer acciones violentas, trancando calles».

Rodríguez hizo un llamado a la colectividad carrizaleña a desmarcarse de los violentos y a encausar el descontento por canales constitucionales.  (El Nacional)

 

 

Entre 5 y 80 bolívares pagará transporte de carga en peajes

 

El transporte de carga pagará entre 5 y 80 bolívares, de acuerdo al tipo de vehículo, en los peajes que fueron reactivados por el Gobierno Nacional.

El ministerio de Tránsito y Transporte Terrestre publicó este lunes las normas que regulan la activación y el cobro de peajes en las vías terrestres del país, en la Gaceta Oficial número 40.577.

En las normas, el texto oficial precisa las tarifas según la tipología del vehículo de carga:

 

–Camión tipo 350 (dos ejes) 5 bolívares

–Camión tipo 750 (dos ejes) 10 bolívares

–Camión de tres ejes 15 bolívares

–Camión de cuatro ejes 20 bolívares

–Camión de cinco ejes 30 bolívares

–Camión de seis ejes o más 80 bolívares

 

El cobro de las tarifas será administrado por las gobernaciones y los organismos públicos descentralizados, añade el texto, que además otorga un plazo de un año a los gobernadores para adecuar la infraestructura y sistema de cobro en los peajes.

La activación de los peajes será fiscalizado por el ministerio de Transporte, que además tendrá la obligación de evitar el doble cobro de tarifas en una misma vía.

El Ejecutivo ha aclarado que ni vehículos particulares ni unidades de transporte público pagarán peaje. (Ultimas noticias)

 

 

PCV solicita que se supervisen las redes sociales para evitar «rumores»

 

El Partido Comunista de Venezuerla (PCV) solicitó al Gobierno que se investiguen  y supervisen las redes sociales porque desde estas plataformas se prepara «una guerra piscológica para generar incertidumbre». Instó a evitar que sean empleadas «por el enemigo en la creación de rumores»

Durante la rueda de prensa del Buró Político del partido, Carolus Wimmer, miembro de esa instancia y vocero de la organización del Polo Patriótico, instó a los ciudadanos a mantener la calma, pues descarta la posibilidad de una revuelta social.  «Hay que tener confianza en la fortaleza del pueblo y en el aumento de la conciencia de clase que adquirió el pueblo durante los últimos 15 años», señaló a los periodistas.

Wimmer hizo un llamado al Gobierno nacional para que se mejoren los mecanismos de abastecimiento a los establecimientos comerciales y que se entregue el control de estas instancias al pueblo.

Acerca de los preparativos para las parlamentarias, indicó que el PCV «no ve prioridad» en asumir aún el tema pero dijo que apoyan la iniciativa de los partidos del Polo para escoger «a sus mejores representantes». (El Universal)