Colegios evidenciaron más de 90% de ausentismo

Apenas dos o tres niños asistieron a algunas de las escuelas nacionales ubicadas en el municipio San Cristóbal, a pesar del llamado de regreso a clases hecho por la jefa de la Zona Educativa Táchira, Vilma Vivas, para este 5 de enero, que no fue acatado por los padres y representantes, pues en los planteles solo se observó al personal docente, administrativo y obrero retomando sus labores.
Desde tempranas horas de la mañana, el equipo de Diario La Nación inició el recorrido por diversos planteles de la ciudad capital, donde se apreció ausentismo de estudiantes, superior a 90%, mientras que el personal docente y administrativo se dedicó a la planificación, así como los obreros iniciaron la limpieza y adecuación de los espacios.
En el caso de los colegios privados ubicados en San Cristóbal, tampoco abrieron sus puertas. Algunos directivos alegaron que acatarían la orden dada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, antes de las vacaciones decembrinas, cuando anunció que el retorno sería el 7 de enero, luego de la celebración de la llegada de los Reyes Magos.
El director de una de las escuelas nacionales visitadas, adonde no acudieron tampoco los estudiantes este lunes, afirmó que se trata de un problema cultural, pues está muy arraigada en el colectivo la idea de celebrar el 6 de enero, por ser una festividad religiosa, y tradicionalmente se retorna a clases después de esa fecha.
Los planteles donde se logró el ingreso del equipo reporteril se apreciaron totalmente vacíos, incluso con salones de clase cerrados y servicios como la cantina sin funcionar; sin embargo, los directivos no permitieron que se hicieran imágenes de esta situación, para evitarse inconvenientes.
“Es ilegal llamar a clase antes del 6 de enero”
Representantes sindicales durante todo el fin de semana cuestionaron el llamado del regreso a clase este lunes 5 de enero y, en medio de una denuncia que formularon ante la Fiscalía del Ministerio Público, se refirieron a este tema para señalar: “es una irresponsabilidad, por parte de la señora Vilma Vivas, tomar una decisión arbitraria, personal, porque ese llamado solo se hizo en Táchira; en el resto del país es para el 7 de enero, es decir, quiere ser más que los demás”.
Dijeron los representantes del Comando Intersindical de la Educación que “los derechos son irrenunciables y, aunque se trate solo de dos días de vacaciones, deben defenderlos porque están consagrados por las luchas sindicales, porque ese tiempo se cuenta dentro de los 60 días de vacaciones que establece la Convención Colectiva nacional, y se deben garantizar los 200 días de clases para los niños, pero también el descanso del personal”.
Laura Sobral