Amnistía Internacional pide liberación de Crovato ¡Ya!
Amnistía Internacional pide liberación de Crovato ¡Ya!

pixelada

 

Amnistía Internacional pide la inmediata liberación del abogado Marcelo Crovato, en su página oficial emitieron el siguiente comunicado, el domingo 21 de diciembre:

«La noticia del intento de suicidio del abogado Marcelo Crovato es una grave alerta de las condiciones de encarcelamiento que enfrenta en el Centro Penitenciario de la Región Capital Yare III, desde su detención el pasado 22 de abril del 2014. Marcelo Crovato lleva ocho meses en detención preventiva, sin que se haya presentado evidencia sólida de los delitos por los que se le acusa.

Amnistía Internacional insta a las autoridades venezolanas a poner en libertad sin demora al abogado Marcelo Crovato, ya que ocho meses después de su detención no se han presentado evidencias verosímiles de los cargos penales formulados en su contra. Asimismo, la organización hace un llamado a las autoridades venezolanas para que se le garantice la atención médica de inmediato, así como acceso a sus familiares y abogados. 21 diciembre 2014 Declaración Pública».

El intento de suicidio reavivó el caso

 

El abogado, de 47 años, intentó suicidarse dentro de su celda en Yare III, donde permanece recluido desde abril de 2014. Fue detenido mientras prestaba su atención profesional durante un allanamiento, ejecutado en el ambiente de protestas que sucedieron en el país desde febrero.

El sábado 20 de diciembre, Alfredo Romero, director del Foro Penal, organización a la que también pertenece Crovato, se dirigió junto con la esposa del abogado hasta la prisión, donde constató el estado físico y emocional por el que pasa el prisionero. Además de sus dolencias, aumentadas por el chikungunya, su audiencia ha sido diferida en seis oportunidades y está reprogramada para el próximo lunes. Romero aclaró que la Defensoría del Pueblo levantó un informe del caso.

Gonzalo Himob, también coordinador de la ONG que defiende a los detenidos por las protestas, escribió el domingo 21 de diciembre que la defensa de Crovato acudió a tribunales para exigir un pronunciamiento inmediato que proteja su vida.

La reacción en las redes sociales no se hizo esperar.