En una entrevista para El Universal, Miguel Ignacio Mendoza, mejor conocido como Nacho, del dúo Chino y Nacho, habló del porqué él y su compañero no se presentarán en el Festival Suena Caracas, el mismo que generó tanta polémica en las redes sociales.
Nacho reveló que “fueron muchas las razones” por las que el dúo venezolano rechazó cantar en el evento organizado por la AlcaldÃa del municipio Libertador. “Cuando se comenzó a politizar el evento, yo dije que no iba a cantar, a pesar de que Pablo Villalobos, nuestro mánager, insistÃa en que debÃamos hacerlo porque tenemos derechos, porque somos venezolanos, y no queremos tener problemas con nadie. Pero ya yo me cansé de quedarme callado, por miedo o no sé por qué. Mi esposa, además, estuvo atenta a lo que se decÃa en las redes y me hizo entender que yo tengo tres hijos y no hay necesidad de arriesgarse asÔ, expresó.
El viernes pasado, el presidente Nicolás Maduro manifestó que estaba “de acuerdo con la crÃtica que se está haciendo a Chino y Nacho, pero también estoy de acuerdo con que toquen en el festival para que vean que en su patria hay tolerancia y hay respeto (…) Son libres de pensar polÃticamente lo que quieran, pero que no le hagan daño a la patria”.
A estas declaraciones Nacho respondió: “¡Pero, por favor, hermano! Nosotros lo que llevamos es el nombre de Venezuela a donde quiera que vamos. Y mostramos, en la medida de lo posible, lo más positivo en el exterior. El Presidente dijo que nosotros pertenecemos al clan de Gloria Estefan porque salimos en MTV. Capaz dice ahora que MTV significa Movimiento Terrorista Venezolano, y la gente se lo cree. ¿Que dañamos la patria? La patria, la nación, la dañan otros, porque aunque digan que en Venezuela no pasa nada, cualquiera que visite el paÃs se dará cuenta de que está hecho un desastre. Eso no se tapa con un dedo. Y no es culpa de nosotros, ¿o sÃ? A mà me han robado cientos de veces en Venezuela. Lo que pasa es que hay miedo de expresarse, de que digas algo y te agredan, de que protestes y te persigan. Nosotros podemos seguir yendo a cantar, pero quién sabe si dentro de poco hasta llegar al aeropuerto a uno le comience a dar miedo. Si quieren que no me dejen entrar al paÃs, pero no pienso callar”.
Con respecto al derroche de fondos para la realización de este evento en medio de la crisis económica venezolana, Nacho expresó que “puede que no sea lógico para una persona que pasa trabajo todos los dÃas por el problema de escasez, y que ve cómo se invierten dólares en los shows. Pero nosotros lo que querÃamos era darle alegrÃa a los venezolanos”.




