Sicarios matan a gaitero cuando manejaba en Los Puertos de Altagracia - Runrun
Sicarios matan a gaitero cuando manejaba en Los Puertos de Altagracia

El gaitero Robert Andrés Oquendo Nava (57 años) fue asesinado el 14 de agosto de 2022, al alcanzarlo tres disparos de las decenas que le hicieron dos sicarios, cuando iba manejando en la avenida 7 de Los Puertos de Altagracia, en el municipio Miranda del estado Zulia. Su esposa, Yaneth Coromoto Montero Bravo (55 años), y su cuñado José Domingo Montero Bravo ( 61 años) resultaron heridos durante el atentado.

Los sicarios armados se desplazaban en una moto, cuando interceptaron a Oquendo Nava, quien conducía un Toyota Corolla, de color azul. Le dispararon, por lo menos, 30 veces. Oquendo fue herido en el rostro y también chocó contra una pared, al perder el control del carro. 

Su esposa y cuñado fueron trasladados al hospital Hugo Parra León. Por la gravedad de las heridas, fueron remitidos hasta el Hospital Coromoto, en Maracaibo. Oquendo Nava era comerciante, propietario y fundador de la agrupación gaitera Herencia Gaitera.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se acercaron para iniciar las pesquisas y manejan como el móvil del crimen la extorsión y el cobro de vacunas, por parte de bandas delictivas que operan en el municipio Miranda. 

Robert Oquendo era hermano del exalcalde de Miranda, Wilmer Oquendo, quién ocupó el cargo entre 1989 y 1995. En el año 2021, grabó la gaita Viejo Zulia, junto al gaitero Danelo Badell, y este 2022, produjo otra canción con Jaime Indriago, llamada En el Corazón.

Gaiteros y habitantes de Los Puertos de Altagracia lamentaron la muerte de Oquendo Nava y exigen justicia, para que su crimen no quede impune. 

En junio de 2022, asesinaron a dos personas: Bianca Elena Morales Nava, de 36 años, y a su primo Luis Enrique Nava Peña, de 30 años, en la avenida 7 de Los Puertos. El Cicpc vinculó estos homicidios con la banda “el Oso”.  

Entre febrero y julio de 2022, se reportó la muerte de seis personas bajo la modalidad de sicariato. Según la base de datos de Monitor de Víctimas, la mayoría de los casos han tenido como victimarios a homicidas que están a órdenes de bandas criminales que extorsionan a la ciudadanía. En ese período, se ha reportado la muerte de 91 personas en el Zulia, con distintos móviles y hechos ocurridos en los 21 municipios. 

@mayrethc