#MonitordeVíctimasZulia | Sicariatos cobran fuerza: dos personas más fueron asesinadas en la vía pública - Runrun
#MonitordeVíctimasZulia | Sicariatos cobran fuerza: dos personas más fueron asesinadas en la vía pública
Los sicarios siguen incontenibles en el estado zuliano. Integrantes de bandas organizadas continúan sembrando terror. En menos de 15 días se registraron 6 casos bajo el mismo modus operandi, en la Costa Oriental del Lago

@yunetzyrivero

No paran los sicariatos en Zulia. Esta vez, por partida doble y en un mismo hecho, fueron asesinados Bianca Elena Morales Nava (36) y Luis Enrique Nava Peña (30), frente a transeúntes que hacían sus compras en pleno casco central de Los Puertos de Altagracia, del municipio Miranda de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

Una fuente ligada al caso señaló que Bianca Morales era prestamista y que Luis Enrique Nava Peña era su primo.

Hasta ahora, el móvil de la venganza y el cobro de vacuna es lo que se investiga como causa de esta muerte por encargo o sicariato.

Bianca Morales y Luis Nava eran residentes de Altagracia, y se desplazaban en una moto de la Línea “Mototaxis”, propiedad de Bianca.

Cuando llegaron a la avenida 5 de Los Puertos de Altagracia, dos sujetos fuertemente armados les cortaron el paso y, de inmediato, los asesinaron.

Los cuerpos quedaron tendidos en el pavimento, en medio de la confusión y el terror que generó la situación, que se ha vuelto frecuente en el municipio costero.

Un allegado de las víctimas, encargado del trámite para retirar los cadáveres en la Morgue del Hospital Adolfo D’Empaire en Cabimas, dijo que están cansados de tanto asesinato. Pidió que se haga justicia y que se intervenga el municipio, donde los delincuentes parecen tener el control.

Vinculan a la banda de “el Oso”

Nuevamente, la forma en la que se ejecutó el doble homicidio apunta a que la banda de “el Oso” estaría involucrada en estas dos muertes.

Hasta ahora, el modus operandi se repite: sicarios a bordo de motocicletas, que cercan a sus víctimas y luego las asesinan, sin mencionar una palabra; todo a consecuencia de negarse a pagar el precio que imponen por dejarlos trabajar en el municipio.

Oswaldo Nava es el jefe de la banda “el Oso” y la Guardia Nacional lo señala de cometer delitos, como la extorsión, robo, homicidio y tráfico de droga, en la Costa Oriental del Lago.

Esta banda incursionó, el 1° de enero de 2022, en una camaronera del municipio Santa Rita de la Costa Oriental, fuera de su zona de control. En una operación tipo comando, cerca de 15 de sus integrantes asesinaron al primer teniente de la Guardia Nacional Ebert González y al vigilante José Villaroel.

 

Luego de esto, las autoridades sitiaron el municipio Miranda y realizaron procedimientos en otros estados del país, en los que 10 integrantes de esta banda cayeron muertos en presuntos enfrentamientos policiales. Más de 15 han sido aprehendidos en diversos procedimientos.

Sin embargo, la acción policial no logra poner fin a la actuación hamponil del grupo delictivo, por lo que los habitantes siguen reclamando mayor seguridad.

Hasta ahora, en menos de 15 días se han registrado 6 casos bajo el mismo modus operandi, en el municipio costero de Zulia.

En lo que va de 2022, se han registrado 51 homicidios en todo el estado zuliano, según la data de Monitor de Víctimas. Se han documentado, presuntamente, muertes por encargo lideradas por bandas delictivas que tiñen de sangre las calles de los 21 municipios que lo conforman.