#MonitordeVíctimasZulia| El Cicpc mató a supuesto integrante de banda delictiva El Oso en Los Puertos de Altagracia - Runrun
#MonitordeVíctimasZulia| El Cicpc mató a supuesto integrante de banda delictiva El Oso en Los Puertos de Altagracia
Andry Medina era conocido como el Guaco, y lo buscaban por los homicidios del teniente de la Guardia Nacional Ebert González y de un vigilante, en Santa Rita, el 1 de enero de este año

 @mayrethc / Foto: Cortesía Guardia Nacional

 

Andry José Medina Perozo, conocido como el Guaco, de 26 años de edad, murió de tres balazos en un presunto enfrentamiento con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en el sector Palmarito de Los Puertos de Altagracia, en el estado Zulia.

El hombre era buscado por organismos de seguridad, pues estaba señalado como miembro de la banda El Oso, liderada por Oswaldo Nava. La Guardia Nacional acusa al grupo delictivo de extorsión, homicidio, tráfico de drogas y robos registrados en el municipio Miranda, en la Costa Oriental del Lago.

El procedimiento policial se realizó el 29 de abril en el sector Palmarito, en la zona rural de Quisiro, donde la banda tenía un campamento clandestino para esconderse de los organismos de seguridad. El hombre era buscado por el asesinato de un funcionario de la Guardia Nacional y un vigilante, en enero.

El 1 de enero, al menos 15 hombres armados asesinaron al primer teniente de la Guardia Nacional Ebert González y al vigilante José Villarroel, durante un robo en la camaronera Procesadora Marina de la Costa Oriental del Lago (Promacol), situada en el municipio Santa Rita.

El Cicpc determinó, por videos del establecimiento, que uno de los responsables de estas muertes había sido el Guaco. También tenía una solicitud por homicidio en relación con el asesinato del director de la Policía Municipal de Miranda, Walter Molina, en octubre del año 2021.

Hasta ahora, el cuerpo de Andry Medina no ha sido retirado de la morgue de Cabimas. Habitantes de la zona rural de Quisiro relataron a Monitor de Víctimas que los funcionarios llevaban días realizando inspecciones policiales en la comunidad y que se escucharon disparos por alrededor de 10 minutos.

En la minuta del Cicpc, los detectives precisaron que encontraron dos armas solicitadas por robo desde el año 2019. Después de la muerte del funcionario de la GNB, los habitantes de Los Jobitos, Sabaneta de Palmas y Punta de Palmas denunciaron allanamientos y robos en sus casas durante operativos de los organismos de seguridad que buscaban a integrantes de la banda El Oso.

En el mes de enero reportaron un procedimiento que duró 96 horas y en el que mataron a 8 presuntos miembros de la banda. En febrero fue asesinado por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) el pescador Mervin Segundo Nava Medina, de 27 años de edad, sus familiares desmintieron su vínculo con la organización criminal.