#MonitorDeVíctimasTáchira | Grupos armados asesinan a un ganadero y a un comerciante - Runrun
#MonitorDeVíctimasTáchira | Grupos armados asesinan a un ganadero y a un comerciante
Familiares presumen que estos crímenes pudieron ser cometidos por el Ejército de Liberación Nacional, cuya presencia es marcada en la zona sur y en la frontera del Táchira. También se investiga la muerte de un hombre por heridas de arma blanca

Monitor de Víctimas

José Gaspar Umaña Chacón desapareció el pasado 23 de febrero en La Victoria, estado Apure, donde tenía su finca, y fue hallado con varios impactos de bala el 14 de marzo en horas de la tarde en el sector Caño Amarillo del municipio Fernández Feo.

Familiares de este ganadero tachirense indicaron a Monitor de Víctimas que Umaña trabajaba la tierra desde hacía varios años y que no tenía enemigos ni deudas pendientes.

El hombre, oriundo de San Juan de Colón, dejó cuatro hijos. Su familia se mostró desconcertada por lo sucedido y aseguraron que durante su desaparición no recibieron llamadas ni noticias del ganadero.

El cuerpo de Umaña apareció tendido en plena vía pública, en el municipio Fernández Feo, el cual limita con los estados Apure y Táchira y es una zona penetrada desde hace décadas por grupos irregulares.

Es de destacar que este municipio es uno de los de más alta criminalidad en Táchira, por lo que es común la aparición de cadáveres en la región, ya sea porque los asesinan allí o los matan en otro sitio y los dejan en el lugar.

Otro de los crímenes sucedió en la población fronteriza de Ureña. Henry Acevedo Álvarez ,de 51 años de edad, fue sacado de su casa a las 6:30 de la mañana por cuatro hombres armados y con los rostros cubiertos con capuchas, en presencia de sus hijos y esposa.

 

A la media hora de ser sometido de manera violenta, el cuerpo del conocido comerciante del municipio Pedro María Ureña fue encontrado con varios tiros, en el sector conocido como la Redoma de la Virgen de esa localidad.

Yoleidy Colmenares, esposa de la víctima, indicó que el comerciante no había recibido amenazas y que era un hombre emprendedor, colaborador y apreciado en la frontera.

Por la forma como ocurrió este hecho, sus familiares no descartan la participación de grupos irregulares. Hay que recordar que en la frontera del Táchira el grupo dominante es el Ejército de Liberación Nacional, ELN, que originalmente operaba en Colombia y desde hace varios años lo hace en territorio venezolano.

El tercer homicidio se registró también en la frontera. El cuerpo de Gregorio Lozada, de 39 años de edad, fue hallado el 19 de marzo en horas de la noche, en el barrio Curazao de San Antonio del Táchira, con múltiples heridas producidas con un arma blanca. Las autoridades investigan los pormenores de este hecho.

*También puede leer: #MonitorDeVíctimasCaracas | Estrangularon a ecologista en Sabas Nieves