#MonitorDeVíctimasZulia | Banda “Los Meleán” sería responsable de matanza de 4 trabajadores de una finca en La Cañada de Urdaneta - Runrun
#MonitorDeVíctimasZulia | Banda “Los Meleán” sería responsable de matanza de 4 trabajadores de una finca en La Cañada de Urdaneta
Los delincuentes habían amenazado con matar a los jornaleros hace dos semanas, si el propietario de la finca no pagaba una extorsión. Las víctimas pertenecían a la etnia wayúu

 

@natalyaav / Foto: Cortesía Guardia Nacional Bolivariana

 

El grupo de delincuencia organizada “Los Meleán” asesinó la madrugada de este 20 de marzo a cuatro trabajadores de la finca San Tomé, ubicada en el municipio La Cañada de Urdaneta, en el estado Zulia, según fuentes policiales.

Las víctimas quedaron identificadas como Ramiro González, Emiro Fernández, Juan Montiel (68) y Nelson González (42), este último hacía apenas cinco días había comenzado a trabajar en la hacienda. Todos eran de la etnia wayúu.

Los familiares de las víctimas, que por seguridad pidieron no ser identificados, informaron que a los trabajadores los mataron dentro de un cuarto de la vivienda que hay en la finca, y que algunos de los cadáveres presentan cortaduras además de tiros. “A mi tío lo agarraron cepillándose”, dijo el sobrino de uno de los trabajadores asesinados.

Otro familiar confirmó que algunas de las víctimas fueron amenazadas hace dos semanas por el grupo delincuencial. “Mi tío nos llamó hace 12 días y dijo que unos hombres habían entrado a la finca para amenazarlos con matarlos, si el jefe no les pagaba (una extorsión) a ellos, y cumplieron, los mataron”, denunció un familiar de otra de las víctimas.

Un funcionario policial que investiga el caso precisó que el grupo que se adjudicó el crimen en unos mensajes de Whatsapp se definió como: “J.L. somos Los Cañaderos”, según algunas capturas de pantalla de conversación con la amenaza. “José Leonardo (J.L.) es el nuevo líder de la banda de Los Meleán. Por esa razón presumimos que esta organización criminal está detrás de los asesinatos y las extorsiones”, dijo el policía. El nombre del referido J. L. sería Leonardo José Atencio Colorado.

Habitantes de La Cañada de Urdaneta consultados por Monitor de Víctimas confirmaron la versión policial y señalaron al clan de Los Meleán como autores de la matanza.

Los delincuentes usaron un número de teléfono de Chile para amenazar al dueño de la finca San Tomé. La fuente policial informó que investigan si la banda opera desde el país suramericano.

Según fuentes del gremio ganadero, este es el cuarto ataque similar que ocurre en la zona en fincas productivas en los últimos días y las autoridades lo saben.

El gobernador de Zulia, Manuel Rosales, dijo que con el gobierno de Nicolás Maduro están abordando el problema de las mafias que operan en la entidad. “Estamos trabajando con el Gobierno nacional, con los organismo nacionales, regionales, de inteligencia, Fuerzas Armadas. Aquí se instalaron las mafias desde hace años”, afirmó en la inauguración del Hospital de Niños de Veritas en Maracaibo.