#MonitorDeVíctimasLara | Estafadores de Marketplace murieron a manos de sus víctimas - Runrun
#MonitorDeVíctimasLara | Estafadores de Marketplace murieron a manos de sus víctimas
Tres integrantes de una familia viajaron desde Apure hasta Barquisimeto con la intención de comprar un vehículo que vendían a través de la conocida página comercial. Pero la oferta era falsa y para salvar sus vidas mataron a dos presuntos delincuentes

@KaryPerazaR / Fotos: Cortesía

 

Dos presuntos delincuentes muertos, uno prófugo, una víctima herida, fue el resultado de lo que sería una negociación por un vehículo a través de Marketplace, plataforma de la red social Facebook. El doble homicidio ocurrió el 1 de febrero en horas de la mañana en el barrio Santo Domingo, ubicado en el oeste de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

Una camioneta con un precio llamativo captó la atención de los hermanos González Castillo, quienes comenzaron las conversaciones a través del Facebook y, luego de compartir algunos mensajes, intercambiaron los números telefónicos y decidieron viajar desde el estado Apure hasta Lara para adquirir el vehículo.

Los hermanos González Castillo, de 26 y 33 años de edad, viajaron en un Chevrolet Aveo gris, placas AE977NV. Con ellos venía la esposa del hermano mayor y llegaron a la región larense cerca de las 10:00 de la mañana.

Los supuestos vendedores les indicaron que tomaran la avenida Ribereña, y a la altura de la calle 38 los esperaban tres hombres jóvenes. Se trataba de Servando José Morales Linarez, de 19 años de edad, y Javier Arturo Mendoza Guédez, de 21 años, además de otro joven al que conocen como Brayan.

Uno de estos hombres sacó un revólver calibre 38 milímetros, sometió a los hermanos y la mujer y los obligó a pasar a la parte trasera del vehículo, mientras Servando y Javier se sentaban adelante para tomar control del carro.

Los presuntos delincuentes continuaron por la avenida Ribereña y en la calle 48 comenzaron a subir hacia el barrio Santo Domingo.

José, el menor de los hermanos González, vio la oportunidad y, sin miedo alguno, se le fue encima a Brayan que iba en la parte de atrás con ellos y era quien los sometía con el armamento. Comenzó un forcejeo en el que José resultó herido en el pecho, pero también acabó con la vida de Servando y Javier, que iban en la parte de adelante del vehículo. Así lo relataron las víctimas.

Brayan, al ver que habían sido dominados por los hermanos González y que estos les dispararon a sus amigos, se lanzó del vehículo en marcha y, según relataron los vecinos, se levantó y corrió.

Como el conductor y el copiloto estaban heridos, el carro chocó contra una camioneta que transitaba por la zona, y fue así como las víctimas se bajaron del carro y pidieron ayuda.

José fue trasladado a la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, donde fue sometido a una cirugía; mientras Servando y Javier, que eran los presuntos delincuentes, murieron en el sitio de los hechos.

Funcionarios del Eje Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Lara acudieron al sitio de los hechos e hicieron el levantamiento de los cadáveres. Colectaron el revólver que supuestamente cargaban los delincuentes y que resultó que estaba solicitado desde el 2017 en Acarigua por el delito de robo genérico.

Monitor de Víctimas trató de hablar con los familiares de los presuntos delincuentes, pero no quisieron decir nada de lo sucedido, sin embargo, algunos allegados de Javier comentaron que le habían aconsejado que se alejara de la mala vida y, aunque este lo había prometido, no cumplió. Lamentaron la muerte de ambos jóvenes.

Se conoció que funcionarios del Cicpc continúan buscando al sujeto conocido como Brayan.

No es la primera vez

Son varias las personas que han sido engañadas a través de la compra de vehículos por Marketplace. Es una modalidad que usan delincuentes para robar grandes sumas de dinero en divisas a sus víctimas.

En Lara, desde el año 2019 hasta la fecha, se han registrado al menos cuatro casos con víctimas fatales.

El primero fue en marzo de ese año. Se trataba de dos amigos, uno de ellos exfuncionario del Cicpc. Viajaron desde Valencia para comprar un vehículo. Los delincuentes los guiaron hasta el norte de la ciudad, donde una mujer que sirvió de señuelo los llevó hasta donde los emboscaron y asesinaron a Gustavo Rojas Galué, de 29 años de edad.

Un mes después del primer hecho, Rhonal Mandique, de 30 años de edad, viajó desde Puerto la Cruz para comprar un vehículo. El sitio del encuentro era en Cabudare. Allí fue emboscado, lo robaron y asesinaron. En ese mismo lugar ya se habían presentado por lo menos dos casos más, en los que solo robaron a las víctimas.

El tercer caso fue en el mes de julio del 2020 y la víctima fue Yordán José Araujo Briceño, quien viajó desde el estado Trujillo hasta el municipio Torres del estado Lara con la intención de comprar un camión. Él fue guiado por unos delincuentes hasta donde supuestamente estaba el vehículo y allí lo robaron y asesinaron.

Autoridades advierten a los ciudadanos

Múltiples campañas se han realizado para alertar a las personas de que no sigan haciendo negociaciones a través de esta plataforma, y las autoridades han puesto a disposición las sedes del Cicpc para que sirvan como sitio de encuentro para ver los vehículos que quieran comprar.

Esta modalidad que usan los delincuentes ha cobrado ya varias vidas. Miranda, Aragua y Carabobo son algunos de los estados en donde más se han registrado casos, han informado las autoridades.