#MonitorDeVíctimasTáchira | Para fugarse de albergue de menores en Táchira 14 jóvenes mataron a un custodio - Runrun
#MonitorDeVíctimasTáchira | Para fugarse de albergue de menores en Táchira 14 jóvenes mataron a un custodio
El grupo de señalados atacantes estaba constituido por 10 mayores de edad y cuatro menores. Otros tres custodios quedaron heridos

 

Un funcionario adscrito al Servicio Penitenciario que se encontraba prestando vigilancia en el Centro de Rehabilitación Integral del Menor, ubicado en San Cristóbal, estado Táchira, fue sometido y asesinado por 14 jóvenes que estaban aprehendidos en ese sitio, que luego se dieron a la fuga. Esa es la información que ha trascendido hasta ahora.

La víctima fatal fue identificada como Ender Omar Rozo Varela, de 45 años de edad, un ex efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana, que, desde hace dos años, aproximadamente, laboraba como custodio penitenciario.

Otros tres funcionarios que intentaron evitar el ataque y la evasión resultaron con heridas de consideración. Fueron identificados como David Sayegh, de 52 años de edad; Jesús Miguel Rodríguez, de 37 años; y Darwin Gabriel Useche, de 23 años, todos con politraumatismos generalizados.

El hecho se registró el viernes 19 de noviembre entre las 6:30 y 7:00 de la noche, en la cancha de basquetbol del mencionado centro. Al parecer se estaban ejercitando.

Se supo que Rozo Varela también se hallaba en el interior de la cancha, que es cercada, y que era del conocimiento de los jóvenes que tenía en su poder el manojo de llaves de la instalación, incluyendo la del portón principal.

 

El hombre resultó con golpes y con una herida causada con un elemento punzocortante entre la clavícula y el cuello, lo que provocó que muriera desangrado en pocos minutos.

Sus compañeros, que desde el exterior de la cancha poco pudieron hacer para evitar el hecho, fueron golpeados por los victimarios.

Según estos testigos, los evadidos estaban armados con una especie de lanzas, que habían elaborado con cabos de madera para escobas, lo que indica que el crimen y la evasión ya estaban planificados.

Fue tras la autopsia que se determinó que la víctima había sido atacada con un arma blanca de fabricación artesanal.

Diez mayores de edad, 4 menores

La noticia de lo ocurrido en el albergue de menores, como lo conocen todos los sancristobalenses, causó consternación y pánico, sobre todos en sectores cercanos a la instalación, cuyos habitantes procedieron a resguardarse en sus casas y a estar atentos a “14 jóvenes, peligrosos, con las cabezas rapadas y vestidos con uniformes azules”.

Sin embargo, horas más tarde, saber que 10 de los evadidos tenían entre 18 y 20 años provocó aún más reacciones, por el hecho de que hubiera adultos en el lugar.

Trascendió que la totalidad de los fugados tiene sentencia condenatoria firme, incluyendo al menor del grupo, de 15 años de edad. Los delitos de estas condenas van desde tráfico de drogas hasta abuso sexual y homicidio.

*También puede leer: #MonitorDeVíctimasCaracas | Mujer había denunciado a su expareja por violencia física 13 días antes de que la asesinara