#MonitorDeVíctimasTáchira | ELN sería responsable del asesinato de 4 hombres en distintos hechos - Runrun
#MonitorDeVíctimasTáchira | ELN sería responsable del asesinato de 4 hombres en distintos hechos
Los homicidios se registraron en el estado Táchira durante la segunda semana del mes de septiembre. Estos crímenes se le atribuyen al Ejército de Liberación Nacional, grupo guerrillero que estaría operando en los municipio Córdoba y García de Hevia

@yamilejimenezu

 

Danny Isaac Labrador, de 22 años de edad, fue secuestrado y asesinado a tiros en el municipio Córdoba del estado Táchira. Según allegados a la víctima, los responsables del crimen serían miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“¡Auxilio me van a matar!”, ese fue el grito desesperado de Labrador, quien fue sacado de su casa el pasado domingo 5 de septiembre antes de la medianoche. Sus dos hermanos y un tío aseguraron haber presenciado loocurrido, pero no pudieron hacer nada porque los apuntaron con armas de alta potencia y los amenazaron de muerte.

Testigos contaron que unos 6 hombres vestidos de negro con armas largas y con mira ingresaron a la casa del joven, ubicada en el sector C Lomas del Viento parte baja.

La familia de la víctima y vecinos del sector vieron cuando se llevaron al muchacho, descalzo y en franelilla, hacia una zona boscosa. “Gritaba y lloraba, decía: ‘¡auxilio, ayúdenme, me van a matar!’ Eran guerrilleros, dijeron que no nos metiéramos, que venían por él”, contó un testigo del hecho.

 

No supieron más de él hasta dos días después, el martes 7 de agosto, cuando efectivos de la Policía del Táchira encontraron su cadáver con múltiples impactos en el rostro, el cuello y la espalda. Estaba en la vía principal de San Joaquín, en el municipio Córdoba.

“Era la gente del monte, tenían las armas que ellos usan, llegaron con un miliciano de la zona que entregó a Danny Isaac”, contó un allegado.

¿Ocurrió porque presenció una violación?

Se conoció que hace dos meses el hombre y sus hermanos presenciaron cuando un joven de 15 años de edad abusaba de una niña de 12. Al parecer ellos comentaron lo ocurrido. Habría sido esto lo que le costó la vida a Labrador. El adolescente supuestamente responsable de este hecho al parecer es hijo de una mujer que hace parte de un consejo comunal, que supuestamente estaría implicada en el hecho

De acuerdo con parientes del occiso, los hermanos Labrador recibían amenazas desde que comentaron lo que habían presenciado. “Existen audios y mensajes donde los amenazaban. Luego nos enteramos que se comunicaron con los hombres del monte para que vinieran a buscar a Danny y lo mataran”, explicó una fuente.

“Patrón necesito que me desaparezcan a esos chinos porque se la están dando de malandritos”, se leía en un mensaje que fue mostrado al equipo de Monitor de Víctimas.

Los hermanos, con miedo

Los hermanos de la víctima, de 20 y 15 años de edad, temen por sus vidas. La familia exige a las autoridades que hagan justicia e investiguen este crimen, presuntamente ejecutado por el ELN.

Dejaron una nota junto al cadáver

Cerca del cuerpo de Labrador, los asesinos dejaron una lámina de papel bond, que decía: “Sigan Robando y Bendiendo (SIC) Droga Así Van a Quedar».

La Brigada contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Táchira colectó como evidencias cinco conchas de bala calibre 9mm y un proyectil blindado parcialmente deformado.

Aunque según el mensaje el joven fue asesinado por cometer hechos delictivos, todo apunta a que él fue objeto de una venganza por haber presenciado presuntos actos lascivos.

Otro joven fue asesinado en ese mismo municipio

Menos de una semana después, en circunstancias similares y también en el municipio Córdoba fue registrado otro homicidio. En este caso la víctima era de nacionalidad colombiana y fue identificada como Luis Alberto Pérez Becerra, de 23 años de edad. El cadáver del hombre fue localizado a unos 200 metros de la vía principal que conduce a la capital de ese municipio, Santa Ana.

El cuerpo, que no había sido retirado de la morgue de San Cristóbal hasta el cierre de esta nota, fue encontrado con múltiples impactos de bala. Las autoridades manejan como móvil el ajuste de cuentas.

Los habitantes del municipio Córdoba están alarmados, aseguran que grupos irregulares se han dado a la tarea de asesinar a jóvenes de la zona. Insisten que al parecer podría tratarse de un plan de exterminio en el que estaría participando un frente del ELN.

La guerrilla habría asesinado a otro hombre

Siguiendo con la racha de violencia, el sábado 11 de septiembre fue localizado en la carretera Panamericana, sector El Carira del municipio García de Hevia, el cuerpo de un hombre con múltiples impactos de bala.

La víctima fue identificada como Julián Alba Ortiz, de 48 años de edad. El hombre, de nacionalidad colombiana, era agricultor y obrero.

Según relataron familiares del occiso a los cuerpos de seguridad, Ortiz estaba desaparecido desde el 3 de agosto, cuando fue secuestrado por un grupo armado que se lo llevó a la fuerza.

Otra víctima

Durante la primera semana de septiembre, Cleider Gerardo Chacón Hernández, de 28 años de edad, fue asesinado por presuntos miembros del ELN, tras ser secuestrado en el mes de junio.

El joven era un comerciante, según indicaron familiares en la morgue y tenía una hija menor de edad.

El cuerpo del hombre fue localizado abaleado el 2 de septiembre, en el sector Las Adjuntas, vía a Peribeca.

Esta víctima había sido secuestrado desde el mes de junio, cuando un grupo de sujetos, se lo llevó por la fuerza, de su casa, en la invasión de San Antonio del Táchira.