#MonitorDeVíctimas | El primer feminicidio de este año en Caracas se registró en Petare - Runrun
#MonitorDeVíctimas | El primer feminicidio de este año en Caracas se registró en Petare
La víctima fue estrangula por su ex, según indicaron las autoridades. El supuesto responsable murió el mismo día del crimen, al estrellar su auto en la autopista Francisco Fajardo 

 

@carlos_dhoy

 

El primer feminicidio de este año ocurrido en Caracas se registró la noche de este martes 5 de enero en el sector San José, en Petare: una joven madre de dos niñas fue asesinada por su ex pareja, según las versiones preliminares.

La víctima del crimen de género fue identificada como Daviana Mayerlin Luna Carpio. Era estudiante de Psicología en la Universidad Metropolitana. El responsable del ataque habría sido Rafael Ángel Ramírez Cegarra, indicaron las autoridades. 

Según informaciones suministradas por familiares de la mujer, la pareja tenía años junta, pero se había separado hace poco menos de 12 meses. Supuestamente Ramírez Cegarra insistía en retomar la convivencia, a lo que la joven se negaba.

Al parecer el hombre, de 34 años de edad, llegó hasta la vivienda de Luna Carpio, ubicada en el referido sector del este de Caracas, a la altura de la carretera vieja Petare – Guarenas, para entregarle unos regalos a las hijas que tenían en común.

De acuerdo con la información dada a conocer por la policía, tras sostener una discusión con la mujer el señalado homicida procedió a estrangularla para luego huir del lugar.

Ramírez Cegarra murió horas más tarde dentro de su vehículo, luego de chocar a toda velocidad contra una pared en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del refugio de motorizados de Los Ruices, en sentido este – oeste.

El hombre quedó a bordo de una pick up marca Nissan, color blanco, placa A25CA8S. Las autoridades sostienen que el conductor habría acelerado con la intención de estrellarse y quitarse la vida.

Daviana Mayerlin Luna Carpio, la víctima, y Rafael Ángel Ramírez Cegarra, el presunto victimario que luego terminó muerto dentro de su propio vehículo, tenían dos hijas en común y se habían separado hace aproximadamente un año

 

Lamentable “epidemia de feminicidios”

 

El año pasado, hasta noviembre, se habían registrado en Venezuela un total de 237 asesinatos de mujeres por razones de género, lo que varios especialistas han catalogado como una “epidemia de feminicidios”.

La cifra está contenida en el  monitor de feminicidios que lleva la socióloga Aimée Zambrano y que está publicado en el portal Utopix. 

Sólo en noviembre del año pasado los medios de comunicación registraron 20 feminicidios en todo el país. El estado con mayor número de víctimas fue Miranda, con cuatro asesinatos. Le siguieron Carabobo y Aragua, con tres cada uno; Guárico, con dos; y Barinas, Táchira, Zulia, Lara, Distrito Capital, Monagas, Delta Amacuro y Bolívar con un feminicidio cada uno.

Yendo a la data que durante los 3 últimos años ha recopilado Monitor de Víctimas, 257 mujeres fueron asesinadas en Caracas entre mayo de 2017 y noviembre de 2020.