#MonitorDeVíctimas | Un recluso fue asesinado por su compañero de celda en Lara - Runrun
#MonitorDeVíctimas | Un recluso fue asesinado por su compañero de celda en Lara
La víctima tenía 3 meses internada en el Centro Penitenciario Fénix, en Barquisimeto. El señalado homicida permaneció dos días con el cadáver antes de avisar a los custodios

@anderpinap

Jonathan Jesús Guevara Ochoa, de 26 años de edad, estaba preso en el Centro Penitenciario Fénix, en Barquisimeto, y fue asesinado dentro de su celda por uno de sus compañeros.

La víctima fue estrangulada. El señalado homicida lo informó a los custodios de la mencionada prisión dos días después de cometido el crimen, para que retiraran el cadáver.

El asesinato ocurrió el pasado viernes 23 octubre en la tarde, en la celda N° 1 del área de Reflexión de dicho recinto penitenciario, lugar donde Guevara y Ender Ramos, el reo que dio aviso de lo ocurrido, sostuvieron una fuerte discusión, que según fuentes internas llevó a ambos presos a irse a los golpes. Habría sido en ese momento cuando ocurrió el homicidio.

Trascendió que Ramos, de 58 años de edad, habría ocultado el cuerpo debajo de una cama, dentro de la celda, pero después de pasar 48 horas con el cadáver notificó del hecho a los custodios.
Funcionarios del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses practicaron la autopsia del cadáver y confirmaron que el preso había muerto por asfixia mecánica, tras ser estrangulado.
Se enteraron por una llamada anónima

Una hermana de Guevara contó a Monitor de Víctimas, desde las afuera de la morgue del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, en Barquisimeto, que recibió una llamada anónima de la cárcel el mencionado viernes, en la que un hombre le dijo: “Jonathan está muerto”. Al preguntar detalles le colgaron.
Tras conocer la información, una tía de Guevara se trasladó a la morgue, pero allí no recibió respuesta sino hasta el lunes 26 de octubre, cuando le dijeron que el cuerpo de su sobrino se encontraba en estado de descomposición en la llamada morguecita del Cementerio Nuevo.

Familiares del occiso dijeron que Guevara tenía tres meses recluido en Fénix y desconocían si tenía problema con algún interno.

El hombre había sido condenado a 13 años de prisión por los delitos de robo, homicidio y violación.
Antes de ser trasladado al centro penitenciario en el que fue asesinado, Guevara estuvo detenido en un container de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicado en el municipio Palavecino.

Tercer reo asesinado este año

Guevara es el tercer recluso asesinado en un centro de detención en Barquisimeto este 2020. El 7 de junio, en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Pate Palo, mataron de una puñalada a Ángel Gustavo Crespo Durán, de 25 años de edad, quien llevaba tres meses privado de libertad por robo.

Un mes después, el pasado 7 de julio, Jhonny José Rodríguez Silva, de 28 años de edad, fue degollado dentro de un calabozo del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de la mencionada entidad.

El Observatorio Venezolano de Prisiones reportó en junio de este año que en la mencionada sede de la PNB hacían “coliseos” una vez a la semana.

“Se trata de una pelea entre presos en la que usan armas blancas y es efectuada un día a la semana para saldar disputas entre ellos. Es de resaltar que esta práctica fue instaurada en la cárcel de Uribana en Barquisimeto y actualmente se ha trasladado a los centros de detención policial de la región”, alertó la organización.