#MonitorDeVíctimas | Mataron a un hombre en La Vega por querer salvar a su gallo - Runrun
#MonitorDeVíctimas | Mataron a un hombre en La Vega por querer salvar a su gallo
Alonso Guanda fue asesinado a golpes por sus “amigos” cuando les reclamó que habían matado el gallo que su hijo tenía como mascota. Uno de los victimarios se encuentra detenido

@Daigalaviz / Fotografias Carlos Ramírez

 

Una sopa de gallo fue el motivo que llevó a que los amigos de Alonso Triberio Guanda Vergara lo mataran a golpes. La mañana del domingo 15 de diciembre el hombre recibió a cuatro vecinos en su vivienda, ubicada en el sector Los Cangilones de La Vega, y uno de ellos le dijo que se comieran el gallo que su hijo tenía de mascota, él se negó, y sin darse cuenta lo mataron. Cuando reclamó, le dieron el mismo destino que al animal.

Alonso, de 48 años se levantó el domingo de madrugada, como acostumbraba cada fin de semana, según relata su hermana Jackeline Guanda. El hombre trabajaba en un comedor comunitario en La Vega donde se desempeñaba como ayudante de cocina, pero «también mataba tigre arreglando zapatos a los vecinos», explica Jackeline. Como tenía calzados pendientes por reparar comenzó desde temprano a coser y pegar suelas.

Su trabajo como zapatero lo hacía desde el porche de su casa. Mientras ese domingo 15 de diciembre estaba en el quehacer, unos amigos pasaron frente a su casa. Los vecinos caminaron con botellas de licor en sus manos. Eran dos hombres y dos mujeres, quienes saludaron a Alonso al verlo trabajando. Él les respondió el saludo y los invitó a pasar.

Los vecinos aceptaron y Alonso se unió a su celebración. Tomaron licor y con el paso de las horas, él mismo fue a la cocina y les ofreció comida. Todos probaron bocado, pero mientras comían, uno de los amigos le preguntó que porqué no había matado al gallo que tenía en su casa, que deberían comérselo. El animal era del hijo de Alonso de 11 años de edad, era su mascota, luego que una de sus primas decidiera regalárselo.

Ante la insistencia de los amigos, Alonso respondió que no podía matar el gallo, que era de su hijo, que él no se encontraba y que se había planeado cocinarlo para Navidad.

Pasaron minutos y los amigos siguieron tomando licor. En un momento Alonso entró a la cocina de su vivienda y encontró al gallo muerto; lo habían matado de un golpe en la cabeza.

El hombre salió nuevamente al porche y comenzó a discutir con sus vecinos, principalmente, con uno que fue identificado como Rafael blanco, de 48 años, a quien acusó de haber matado matado el gallo. Mientras increpaba a Rafael, Alonso recibió un golpe por parte de otro vecino, un joven de 23 años, quien recibe el nombre Leonelbis Laberti.

Laberti además de golpear a Alonso con sus puños, también le dio un botellazo en la cabeza, cuyo impacto hizo que la víctima cayera en el piso y pegara el cráneo en un muro. Testigos del hecho aseguran que a pesar de verlo inconsciente, y con sangre en su rostro, el joven siguió dándole patadas hasta que su madre, quien también llegó a la casa, le dijo: «Déjalo, hijo. Ya basta. Ese ya está listo». La hermana denuncia que aunque había vecinos de la zona viendo lo que sucedía, nadie hizo nada.

Rafael Blanco, Leonelbis, su madre Nancy, y otra mujer quien fue identificada como Aracely Godoy se retiraron de la vivienda, dejaron el cadáver de Alonso en la sala y se llevaron el gallo muerto.

 

Cocinaron el gallo

Ese mismo domingo, en horas de la tarde, el hijo de Alonso de 11 años llegó a su casa y encontró a su padre bañado en sangre. Llamó a su familia y juntos lo llevaron al Hospital José María Vargas, ubicado en el centro de Caracas, allí lo recibieron y lo ingresaron al área de traumashock, pero los médicos fueron enfáticos en decir que las probabilidades de vida de la víctima eran mínimas. El hombre estaba agonizando.

Alonso falleció la madrugada del lunes. Su hermana cuenta que esa mañana recibió una llamada de de la mamá del homicida, quien le dijo que si le podía decir a Alonso que se acercara a su casa porque le tenía su plato de sopa de gallo.

Se conoció que de las cuatro personas que estuvieron presentes en la muerte de Alonso, solo Leonelbis Laberti ha sido detenido por las autoridades. El joven se encuentra apresado en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, de Antímano