#MonitorDeVíctimas | Familiares denuncian que FAES mató a joven con discapacidad en Petare - Runrun

#MonitorDeVíctimas | Familiares denuncian que FAES mató a joven con discapacidad en Petare

funcionariosfaes_rr2019.jpg
De acuerdo con Monitor de Víctimas, 256 personas murieron a manos de las FAES en Caracas en el 2018. Las ejecuciones se convirtieron en el móvil más frecuente de los homicidios el año pasado.

ANDREA, LA PRIMA DE DARWIN GUEVARA, describe un rol que le ha tocado asumir a algunas mujeres que viven en los barrios de la capital: el de protectoras de sus parejas. “Los abrazamos. Nos guindamos encima de ellos para que no los maten. Pero no sirve de nada, a nosotras también nos golpean”, cuenta.

Andrea se refiere a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) que, para ella, ha sido “el peor cuerpo policial que el gobierno de Nicolás Maduro ha creado”.

Su primo Darwin, de 21 años, fue víctima de este organismo adscrito a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el pasado lunes 27 de mayo a las 9:30 a. m. El joven estaba caminando junto con su novia hacia un abasto cerca de su casa, en el barrio Maca de Petare, en el callejón Las Margaritas, para comprar unas frutas para el desayuno. Fue en ese trayecto que funcionarios de las FAES aparecieron y los golpearon. La novia de Darwin intentó protegerlo. Ella, al igual que Andrea, sabe que las FAES llegan a los barrios a “matar hombres inocentes”. Pero entre las amenazas con armas y los golpes, su intención fue aplacada.

“Se lo arrebataron de los brazos. Se lo llevaron a la siguiente esquina y lo mataron con tiros en el pecho”, cuenta Andrea, nombre ficticio para resguardar la identidad. Darwin Guevara era una persona con discapacidad. Tenía trastorno de aprendizaje y estaba medicado, ya que sus allegados cuentan que era un individuo nervioso. Su misma condición lo limitó para culminar los estudios. Cursó hasta 6to grado. Años después comenzó a trabajar como albañil, jardinero o lo que “le saliera”. Era el menor de tres hermanos y vivía con ellos y su madre.

Andrea cuenta que no es la primera vez que las FAES llega a La Maca. Por ese motivo, se mudó junto con su familia hacia el centro de Caracas. En el presente vive por Capitolio.

“Las FAES tienen luz verde para matar y no piensan en los dolientes de las víctimas. Somos muchas que queremos defender a nuestros hombres pero nos golpean, nos jalan por el cabello, nos dicen ‘maldita’ y otros insultos”, explica.

A la novia de Darwin le dijeron que próximamente habría más «féminas» en los operativos de las FAES para “controlar” a las madres, hermanas y esposas de los “hombres solicitados”. Antes de que los funcionarios accionaran sus armas, golpearon al joven hasta dejarlo con apenas dos dientes, cuenta su prima, luego de realizar el reconocimiento del cadáver.

De acuerdo al reciente informe de Monitor de Víctimas, 256 personas murieron a manos de las FAES en Caracas en el 2018. Las ejecuciones se convirtieron en el móvil más frecuente de los homicidios el año pasado, 601 personas murieron a manos de los cuerpos de seguridad del Estado, lo que representa 44 %, considerando que registraron 1364 asesinatos. Además, alertaron que las FAES estuvo involucrado en 44 homicidios múltiples, de los cuales 11 fueron masacres, dejando, al menos, cuatro víctimas.

Por otro lado, indicaron que la tasa de personas muertas a manos de los uniformados es de 18,2 civiles por cada 100.000 habitantes en Caracas, es decir, 440 de cada 1000 homicidios sucedidos en la capital fueron cometidos por funcionarios. Hace dos semanas, entre el 13 y 14 de mayo, al menos nueve personas murieron en operativos de las FAES y Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en Caracas. Todas las víctimas eran hombres menores de 35 años de edad y clase baja.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios