Cedice: Es posible que para el año 2022 veamos un tímido crecimiento económico - Runrun
Cedice: Es posible que para el año 2022 veamos un tímido crecimiento económico
Para finales del 2021 se espera una variación de precios entre 700% y 800%  

El economista y miembro del Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice Libertad), Oscar José Torrealba, señaló que «es posible que por las circunstancias en la que nos encontramos, para el año 2022 veamos un tímido crecimiento económico», estimó.

Asimismo, indicó  que «el Gobierno usa al Banco Central de Venezuela (BVC) como caja chica. «La hiperinflación no es sostenible ni para el mismo Gobierno».

«Muchos de los servicios ofrecidos por el Estado están siendo anclados al petro, esto se triangula con el dólar, el Gobierno de alguna forma se está dolarizando», dijo

Comentó que «el consumo promedio de una familia de 3 o 4 integrantes equivale a unos US$416.

«El BCV ya lleva tiempo aplicando un programa de intervención cambiaria, el BCV va a las mesas de dinero de la banca comercial con una cantidad y ese aumento en la oferta de dólares produce una baja en el tipo de cambio», resaltó.

Manifestó que «las personas en un entorno de desconfianza hacia la moneda que no vale, se resguarda en la que sí vale y eso produce la subida en la tasa de cambio».

«Se espera que el proceso hiperinflacionario vaya disminuyendo a finales del 2021, podemos esperar entre 700% y 800% de variación de precios», resaltó.

Apuntó que Venezuela se dolarizó «porque el dólar ha llegado hasta los sectores más bajos, hasta la economía del menudeo está usando divisas».