OEA: diariamente 500 personas huyen de Venezuela a Colombia por trochas - Runrun
OEA: diariamente 500 personas huyen de Venezuela a Colombia por trochas
224 mil personas refugiadas y migrantes venezolanas se encuentran en el Caribe y 46 mil en Brasil

Las cifras de la migración siguen en aumento. Al menos 5,4 millones de personas venezolanas refugiadas y migranteshan huido del país.

Así lo expuso la Organización de Estados Americanos (OEA), que subraya una “profundización” de la crisis en Venezuela en su último informe.

De acuerdo con cifras del informe, aunque hasta el momento han retornado al país 130.000 personas, la reapertura económica en algunos países de Latinoamérica, como Colombia, Perú y Ecuador, ha disminuido el retorno hacia la nación y ha reactivado el flujo de personas que huyen de Venezuela.

También se destaca que alrededor de 500 migrantes de Venezuela cruzan diariamente hacia Colombia por pasos ilegales o trochas.

Hace dos meses alrededor de 5.000 personas venezolanas habían sido devueltas a Venezuela por intentar entrar a Colombia por trochas. Este dato fue compartido por Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, quien informó que, en ese momento, cerca de 300 venezolanos y venezolanas entraban diariamente a ese país.

En este sentido, con el cierre de fronteras y la profundización de la emergencia humanitaria en Venezuela, la OEA denuncia que “cada vez es más frecuente” que las personas venezolanas arriesguen su vida al huir de su país.

El documento revela que 224.000 personas refugiadas y migrantes venezolanas se encuentran en el Caribe, y que 46.000 han sido reconocidas como refugiadas en Brasil.

También se destacaron las medidas adoptadas por los gobiernos de Costa Rica y Perú para proteger a la migración venezolana. 

Los 16 menores de edad deportados

La OEA también denunció el hecho registrado el pasado 22 de noviembre, cuando un grupo de 29 venezolanos, entre ellos 16 niñas y niños fueron deportados por las autoridades de Trinidad y Tobago.

«Este grupo de personas pudo regresar a la isla después de una sentencia de la Corte Suprema de este país, así como pronunciamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos», agregó el informe.

El organismo indicó que el pasado 28 de noviembre, el gobierno de Nicolás Maduro “coordinó con el gobierno de Trinidad y Tobago la deportación de 160 venezolanos de este país”.

La OEA también advirtió que el régimen de Maduro continúa violando el derecho a la identidad de venezolanos y venezolanas. Subrayó que no se garantiza la emisión de nuevos pasaportes, ni de prórrogas para extender la validez de dicho documento.

Puntualizó que la vulneración de este derecho humano se ha agudizado en el marco de la pandemia, pues se impide que muchos venezolanos y venezolanas puedan identificarse, movilizarse y realizar trámites para regularizar su situación migratoria.