176 presos políticos desconocen su estatus procesal - Runrun
176 presos políticos desconocen su estatus procesal
La ONG, Justicia, Encuentro y Perdón sostiene que 12 privados de libertad ya cumplieron sentencia y aun siguen detenidos 

Un informe de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón revela que 176 presos políticos se encuentran a la espera de conocer su estatus procesal, lo que representa el 42,2 % del total, que se ubica en 417.

La organización denuncia que los privados de libertad no tienen derecho ni a revisar sus expedientes, contraviniendo el debido proceso.

De los 417 casos de presos políticos registrados hasta la fecha, un total de 62 (14.8 %) se encuentran en fase de investigación por parte del Ministerio Público; aun cuando muchos de ellos tienen años en esta fase, vulnerando así el principio de presunción de inocencia.

Además, 84 personas detenidas por razones políticas se encuentran actualmente en la fase de audiencia preliminar, lo cual representa el 20,1 % del total de los casos; mientras que 43 personas han sido condenadas en procesos viciados, sin mínimas garantías.

Por otra parte el informe denuncia que 12 presos ya cumplieron sus penas y aún siguen detenidos en los centros de reclusión, sin que los órganos judiciales tomen cartas en el asunto y mucho menos la Defensoría del Pueblo, garante de los derechos humanos en el país.

El documento concluye que la impunidad y las faltas al debido proceso se enmarcan a todo nivel en el ámbito venezolano, permitiendo y facilitando las violaciones en las acciones que se emprenden para aleccionar a personas disidentes y, en general, contra todos quienes exigen sus derechos en una Venezuela devastada por los impactos de la Emergencia Humanitaria Compleja.

Igualmente resalta la necesidad de que la comunidad internacional siga documentando las constantes violaciones a los derechos humanos que se cometen en Venezuela, e intercedan a favor de la liberación de los cientos de presos políticos privados de los mecanismos nacionales a los que se pueda acudir para obtener protección y justicia.