Los que no se rinden | Medianálisis: El sistema mediático en Venezuela se ha empequeñecido y desaparecido en buena medida - Runrun
Los que no se rinden |  Medianálisis: El sistema mediático en Venezuela se ha empequeñecido y desaparecido en buena medida
La ONG se dedica a estudiar a los medios de comunicación y a capacitar a los periodistas 

@franzambranor

Como un equipo dedicado a la capacitación y al estudio sistemático de los medios de comunicación, de periodismo y sus actores se define Medianálisis.

La asociación civil fue creada en 2010 por profesionales preocupados por el papel social de los medios de comunicación y en particular del periodismo en Venezuela.

Medianálisis no solo evalúa el espectro periodístico en Venezuela sino que también capacita a los actores sociales del país y enseña a nuevas generaciones a desarrollar con mayor énfasis coberturas de procesos electorales, pobreza, violencia e inflación, entre otros.

La directora académica de Medianálisis, Mariela Torrealba, sostuvo que la creación de la ONG se remonta a la época previa que llegara Nicolas Maduro al poder. Trabaja en la elaboración de un ranking de medios socialmente responsables. Asimismo se hacen encuestas a periodistas de todas las regiones del país para retratar la situación de la profesión en Venezuela.

Desde la fundación de Medianálisis muchos han sido los atropellos que se han cometido contra la libertad de expresión. De acuerdo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y Espacio Público, desde 2013, 115 medios de comunicación han sido cerrados en Venezuela. Alrededor de 65 emisoras, 41 medios impresos y ocho canales de televisión.

De acuerdo al Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys), 2019 fue el año de mayor retroceso de la libertad de expresión e información. En 2019 hubo 326 agresiones y ataques directos a medios de comunicación, 76 periodistas se vieron afectados por detenciones arbitrarias, hubo 81 limitaciones de acceso a la información pública y 21 acciones legales administrativas contra medios. 

¿Cómo considera el ejercicio venezolano en estos momentos?

Mariela Torrealba: El sistema mediático se ha empequeñecido y desaparecido en buena medida. Nosotros trabajamos básicamente en la provincia del país, tenemos alcance en 14 estados; hacemos monitoreo a través de la página cotejo.info y por medio del Observatorio Venezolano de Fake News.

¿Cuál es la mayor amenaza que tiene la organización en este momento?

MT: La mayor amenaza de la organización tiene que ver con la persecución que hacen las autoridades en vista que trabajamos con defensa de la libertad de expresión, capacitación, fortalecimiento y empoderamiento de los periodistas. 

¿Cuál es la principal fortaleza de Medianalisis?

MT: Una de las fortalezas de Medianálisis es que participa en ciudades donde nadie más va como Valera, Cumana, El Tigre, Acarigua, Carora. Hacemos especial hincapié en las regiones donde la censura y la autocensura ha golpeado más duro.

¿Cuál ha sido el testimonio más significativo?

MT: El testimonio más significativo es el de cada uno de los periodistas de las regiones cuando reciben un curso de capacitación, se hace un diagnóstico de cobertura de medios y se les proporciona un sustento en cuanto a lo que es fact checking.