OVV: Casi la mitad de las muertes violentas en Lara son ejecutadas por la FAES - Runrun
OVV: Casi la mitad de las muertes violentas en Lara son ejecutadas por la FAES
Entre enero y febrero de 2020, la ONG registró 71 muertes violentas: 43 en enero y 28 en febrero.

Por José Escalona para El Impulso

Carlos Meléndez, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia en Lara (OVV Lara), aseguró que 6 de cada 10 personas asesinadas en la entidad son ejecutadas por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

“Desde el año 2018, ésta es una realidad constante. Se mantiene la situación que describimos en el Informe Anual de Violencia en el estado Lara en 2019, elaborado por el OVV. Hay una reducción de los homicidios y un aumento de las muertes por “resistencia a la autoridad”. En el 2020 esto parece que no cambiará, pese a las múltiples exigencias que el gobierno ha recibido por parte de los organismos multilaterales con competencia en materia de Derechos Humanos”, destacó Meléndez, quién además es sociólogo y profesor en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Entre enero y febrero de 2020, la ONG registró 71 muertes violentas: 43 en enero y 28 en febrero. Los asesinatos a manos de los cuerpos de seguridad del Estado representaron 48,7% del total de este tipo de muerte, justificados 25,7% por ser “resistencia a la autoridad” y 23% por tratarse de presuntos ataques a cuerpos policiales.

El OVV Lara da cuenta de estadísticas en las que se destaca que, entre los cuerpos de seguridad en Lara, es las FAES la principal responsable de la violencia policial en 67% de los casos, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) le sigue con 16% y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), con 13%.