Violencia de género puede incrementarse en cuarentena - Runrun
Violencia de género puede incrementarse en cuarentena
Varias ONG resaltan importancia de que las mujeres conozcan sus derechos y las redes de apoyo

Una sobreviviente de violencia basada en género es más propensa a recibir maltratos físicos, psicológicos y sexuales durante el aislamiento, además de que este puede provocar secuelas de estrés o ansiedad.

En aislamiento social, el hogar de esta población vulnerable puede ser inseguro al convivir diariamente con su agresor.

Organizaciones no gubernamentales como Codehciu, Unfpa, Red Naranja y Tinta Violenta resaltan la importancia de que las mujeres conozcan sus derechos, las redes de apoyo a las que pueden acudir y cómo denunciar durante la cuarentena, pues de esto puede depender su vida.

Dónde refugiarse

No hay casas de abrigo en el estado Bolívar, que son sitios destinados para albergar a mujeres en situación de violencia en caso de que su domicilio implique amenaza inminente a su integridad.

Sin embargo, la abogada y monitora en Codehciu, Norkys Salazar, informó que cuando las mujeres denuncian, el Inamujer las puede referir a organizaciones que prestan el servicio.

Las casas de abrigo, según el artículo 32 de la Ley Orgánica para el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia deben estar ubicadas en cada dependencia de los institutos regionales y municipales de la mujer en el país.

Su ausencia impide que los mecanismos de respuesta sean eficientes. “Esto es una falta grave del Estado y pone en riesgo la vida de las mujeres y sus hijos. Las mujeres que se encuentran en esta posición normalmente residen o suelen quedarse en casa de un familiar o pariente cercano”, manifestó Salazar.

Codehciu recomienda que se realicen redes de apoyo entre amigos y vecinos para enfrentar este problema durante la cuarentena.

Hasta febrero de este año, el Monitor de Femicidios de Venezuela contabilizó 43 asesinatos a mujeres, en enero se registraron 34 femicidios. Se debe tomar en cuenta que, según organizaciones internacionales, el femicidio, que es la manifestación más grave de violencia contra la mujer, puede y debe prevenirse aún en estados de emergencia.

El lugar más peligroso

En este sentido, y tomando en cuenta que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que el lugar más peligroso para mujeres y niñas es su hogar, aún antes de la cuarentena, es imprescindible que los Estados fortalezcan mecanismos de respuesta y planes de emergencia con enfoque de género durante la contingencia por la pandemia.

Algunos países han implementado incluso otros mecanismos de respuesta aparte de habilitar centros de llamadas para prevenir femicidios, y evitar el aumento de casos de violencia basada en género dentro de los hogares durante la cuarentena por el Covid-19.

En caso de emergencia o de necesitar apoyo psicológico, el Instituto Nacional de la Mujer y oenegés ponen a disposición de sobrevivientes de violencia mecanismos de asistencia y denuncia.

El Instituto Nacional de la Mujer promueve la campaña Cuarentena Libre de Violencia, y pone a disponibilidad de las sobrevivientes el número telefónico VEN 911, 0800 – Mujeres (0800 6853 737) y *112 Movilnet, disponibles las 24 horas del día.

Para atención psicológica y social, la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), el Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (Unfpa) y HIAS habilitaron los números de teléfono 0424-9024700 con un horario de atención de 9:00 am hasta las 5:00 pm y 0412- 2610851 de 8:00 am a 5:00 pm.