Accidentes de helicópteros militares se convierten en cajas negras en Venezuela - Runrun

Accidentes de helicópteros militares se convierten en cajas negras en Venezuela

helicoptero.gif

UN HELICÓPTERO COUGAR siglas FA-59180, adscrito a la Guardia Presidencial, cayó en el sector El Volcán, en el municipio El Hatillo de Caracas, y causó la muerte de siete oficiales del Ejército.

Aunque el Ministerio de la Defensa ordenó el inicio de una investigación, a cargo de la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos, para determinar las causas del siniestro, la ONG Control Ciudadano, especializada en Seguridad y Defensa, insiste en denunciar la opacidad del Estado para conocer a los responsables, sanciones y correctivos de estos hechos.

Los antecedentes

En agosto de 2014 el Ministerio de la Defensa informó que la Aviación Militar recibió tres helicópteros AS 532 Cougar repotenciados en Francia por Airbus Helicopters (Eurocopter).

Para la fecha, la Fuerza Aérea disponía de 11 aeronaves de este tipo, concretamente de siete AS 532 Cougar y cuatro AS 332B1 Superpuma, de acuerdo con Defensa.com, portal especializado en Seguridad y Defensa de España y América Latina.

De este lote, nueve serían enviados a Francia para su modernización y repotenciación y uno sería revisado en Venezuela con el apoyo de técnicos de Airbus Helicopters, añade la nota.

Accidentes desde el año 2000

Control Ciudadano contabilizó 72 accidentes aéreos en la Fuerza Armada Nacional desde el año 2000 hasta mayo de 2018.

Pero a esa cifra hay que agregar dos accidentes de aeronaves registrados este año: el de febrero pasado, cuando un helicóptero ruso MI 35 cayó en El Pao, estado Cojedes, y el del sábado 4 de mayo, cuando un helicóptero Cougar se precipitó a tierra en el municipio El Hatillo.

En aquel siniestro resultaron heridos cinco militares, en este, desafortunadamente, murieron los siete oficiales que iban a bordo.

La investigación de Control Ciudadano indica que la cifra representa una media de cuatro accidentes anuales y más de 160 personas fallecidas.

Sin contar los dos últimos siniestros, la investigación destaca el número de accidentes de helicópteros de la Fuerza Armada Nacional, que alcanza 24 siniestros en 18 años, con un saldo de 89 muertos, en su mayoría de helicópteros rusos Mi-17V-5, pertenecientes al Ejército.

Sin responsables a la vista

Control Ciudadano señala que la opacidad del estado venezolano impide conocer a los responsables, sanciones y correctivos de estos hechos.

“En los países democráticos las causas de los accidentes militares se explican públicamente y se establecen responsabilidades, sanciones y correctivos. En Venezuela, lamentablemente se ocultan o se utilizan retóricamente para discursos a favor de la revolución”, indica Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, en la investigación.

A la baja

En su informe de 2018, Control Ciudadano observa, sin embargo, un “importante descenso” de los accidentes de aeronaves militares a partir de 2013, que coincide, afirma, con la “baja operatividad” de la Fuerza Armada Nacional.

Entonces, Control Ciudadano exhortó a los miembros de la Fuerza Armada y a familiares afectados por accidentes aéreos, “a documentar los casos y exigir indemnizaciones compensatorias para el caso que estas procedan, por obsolescencia de sistemas, falta de repuestos, problemas de mantenimiento, falla en la doctrina de entrenamiento e incluso por indisciplina de vuelo”.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios