Vigilar y monitorear

El ODP lleva un registro detallado de los saqueos en los últimos años que arroja, por ejemplo, que en 2016 el total de eventos registrados fue de 1.161 casos. Frente a 1189 saqueos que tuvieron lugar en 2017, en el marco de las protestas políticas y sociales.

La investigadora del ODP exhorta a “desmantelar el mensaje oficial distorsionado” que acusa a los productores, comerciantes y empresarios de una imaginaria “guerra económica”.

“Los saqueos representan la perpetuación de prácticas que evaden la legalidad y dejan una clara muestra del fracaso de quienes desde hace 20 años se han encargado de la destrucción moral y material de un país”, añade, tras enfatizar que reactivar la economía en Venezuela pasa por la implementación de un plan para garantizar los derechos de propiedad.

Las cifras sobre saqueos en Venezuela es parte de una data más amplia monitoreada por el ODP, sobre todas las violaciones a los derechos de propiedad en el país en los últimos años, que puede revisarse en la página web www.paisdepropietarios.org.