Sin contrato ni ventas, Maduro sigue confiando en el petro
Sin contrato ni ventas, Maduro sigue confiando en el petro

LAS CRIPTOMONEDAS HAN DESATADO debates e incrementado su popularidad durante los últimos años. El gobierno de Nicolás Maduro ha decidido crear su propio criptoactivo para implementarlo en la economía venezolana y así realizar transacciones financieras sin verse afectado por las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional.

En el documento en que el gobierno de Venezuela expone el funcionamiento del petro, este se define como “un criptoactivo soberano respaldado por activos petroleros y emitido por el Estado venezolano”.

A diferencia de las criptomonedas, cuyo precio es definido por la oferta y demanda del mercado según su credibilidad, el valor del petro fue puesto por el gobierno a la par del precio del barril de petróleo de la cesta venezolana –cerca de $60–, señala el Papel Blanco del Petro, presentado el 30 de enero por el ministro de Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa.

¿Por qué el Gobierno venezolano recurre al uso de las criptomonedas?

Alejandro Machado, ingeniero en computación de la Universidad Simón Bolívar, plantea que el gobierno de Nicolás Maduro recurre al uso de criptomonedas porque ya no puede financiarse con bonos, debido a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos en 2017.

Desde que el Gobierno mencionó la posible implementación de un criptoactivo para sustentar la economía venezolana, en todo el proceso relacionado al confuso lanzamiento del petro se han detectado irregularidades. Estas son algunas de ellas:

Primeros pasos infructuosos

El 20 de febrero estaba planteado el inicio de la “preventa” del petro mediante el portal web del petro. Pero hasta ahora, la página solo ha permitido que los usuarios realicen el registro, pero no puedan comprar la moneda.

El proceso, afectado por la lentitud de la página, entre otros fallos, requiere que el usuario reciba un correo electrónico para ingresar a la billetera petro y así permitir al beneficiario comprar petros. Pero al hacer clic en el botón “comprar” la plataforma dejaba de funcionar causando un error en la página.

Hasta los momentos, ningún usuario debería haber podido comprar petros debido a las fallas de la página.

Además, el criptoactivo del gobierno ni siquiera cuenta aún con un contrato inteligente oficial. De acuerdo con la página especializada en noticias de criptomonedas, Criptonoticias, informó que estos tokens no pueden ser vendidos, a pesar de encontrarse en etapa de “preventa”, por no tener contrato. El portal asegura que las cifras dadas por Maduro se refieren solo a la intención de compra por parte de los inversionistas.

«Hemos logrado una intención de comprar en la preventa por el orden de los 4.777 millones de yuanes (…), 596 millones de euros, 735 millones de dólares», afirmó Maduro en el acto de lanzamiento de la oferta inicial del petro. Sin embargo, esto no es posible ya que solo han sido realizadas 7 transacciones.

Los petros se quedaron fríos

En el Papel Blanco del petro, se especifica que supuestamente se emitirán 100 millones de petro, de los que 82.4 millones serán ofrecidos al mercado en dos etapas: una preventa privada de 38.4 millones que inició el 20 de febrero y una oferta inicial pública de 44 millones que iniciará el 20 de marzo.

El registro de transacciones de la blockchain NEM muestra que en el caso del petro solo 7 transacciones han sido realizadas, seis sin monto y solo una de 445,95 petros. Hasta el día de publicación de este artículo, la dirección sostiene 38.4 millones de petros “petro:sale” que pertenecen a la preventa, 100 millones “ve:pr” correspondientes a la emisión total de petros que se nombra en el White Paper y 78,6 millones “petro:presale_transfer” que debería corresponder a la oferta pública.

NEMblockchain

Cambios de último momento: de ERC20 a NEM

El Libro Blanco del petro especifica que únicamente se utilizará el token -criptodivisas- ERC20 en la blockchain de Ethereum. A pesar de ello, el 20 de febrero se informó que la preventa del petro se llevaría a cabo en la blockchain de NEM en lugar de la cadena de bloques de Ethereum.

Nicolás Maduro aseguró que sostuvo una reunión con representantes de la empresa NEM el 20 de febrero. Maduro expresó que firmó dos convenios con las empresas Zeus y NEM. A pesar de ello, la empresa NEM desmintió haber firmado un convenio con el presidente venezolano y aclaró que su tecnología es descentralizada, por lo que no pueden prohibir su uso al gobierno de Venezuela.

The NEM technology is freely open to any individual or organization that wants to use it. The NEM Foundation abstains from political endorsements. We can confirm that the Venezuela Government is intending to use the NEM Blockchain. https://t.co/Ntl9qIIBCb

“Es una estrategia mediática para engañar y hacer creer a las personas que el petro estaría puesto sobre Ethereum cuando en realidad sería sobre NEM”, manifestó Guillermo Arcay, economista de Ecoanalítica.

El Petro no será vendido en bolívares

De acuerdo con el economista Víctor Álvarez, exministro de Hugo Chávez y ahora crítico de Maduro, el petro no será vendido en bolívares porque el objetivo del Gobierno es “captar divisas para compensar la pérdida del financiamiento externo a raíz de las sanciones que impuso el Departamento del Tesoro de los EEUU.”

Sin embargo, Álvarez aseguró que una vez comprado el petro con divisas u otra criptomoneda, podrá ser cambiado a bolívares para hacer pagos de distintos servicios.

Luis Britto García, abogado e historiador venezolano, afirmó que el petro podría ser una forma de vender petróleo a mitad de precio, ya que su venta y compra funcionaría como una “bicicleta cambiaría”. “El petro se adquiere en bolívares se vende en divisas que luego son cambiadas a bolívares de nuevo”, expresó Britto a través de una transmisión en Televen.

Luis Britto García: el Petro es una forma de vender petróleo a mitad de precio pic.twitter.com/hbyQhoUgts

¿Formas de pago con petros?

Maduro ha asegurado que el petro servirá para realizar pagos de servicios turísticos, trámites consulares, venta de combustible en la frontera y hasta adquirir boletos de aerolíneas. Pero hasta ahora se desconoce por completo cómo funcionaría este sistema de pago, ya que los venezolanos no tienen acceso al criptoactivo.

Respaldado en aire

El petro está supuestamente respaldado por reservas petroleras, pero realmente no hay una manera posible de intercambiar el petro por esos bienes físicos, ni siquiera en bolívares.

Al petro estar respaldado por reservas petroleras se viola el artículo 3 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, el cual prohíbe dar reservas en garantía de pago. Por ser bienes del dominio público, son inalienables e imprescriptibles.

Artículo 3 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos: Los yacimientos de hidrocarburos existentes en el territorio nacional, cualquiera que sea su naturaleza, incluidos aquellos que se encuentren bajo el lecho del mar territorial, en la plataforma continental, en la zona económica exclusiva y dentro de las fronteras nacionales, pertenecen a la República y son bienes del dominio público, por lo tanto inalienables e imprescriptibles.

Las reservas de petróleo en el campo 1 del bloque Ayacucho de la Faja del Orinoco es un área sobre la que no se ha podido concretar un proyecto comercial de producción debido a las negociaciones que representantes de PDVSA han sostenido con compañías transnacionales socias de la estatal. “Allí no hay nada. Al parecer es una tierra que es difícil de explotar. No estaba planteado hacerlo hasta que se inventó el Petro”, afirmó el economista Luis Oliveros.

¿Minarán o no minarán? He ahí la duda

El 9 de enero, Carlos Vargas, superintendente de Criptoactivos y Actividades Conexas Venezolanas, afirmó en una transmisión en el canal estatal VTV, que el petro no sería una criptomoneda minable por ser “preminada”, es decir, que el gobierno decide cuantos emite.

Sin embargo, Nicolás Maduro, por petición del superintendente, certificó a más de 5 mil mineros para “explotar” el petro.

Pero el petro no es un criptoactivo minable, ya que está respaldado por activos petroleros. Machado aseguró que lo más probable es que los 5 mil mineros sean para minar otras criptomonedas como el Bitcoin, el Crypto y el Ethereum.

“Minar las otras criptomonedas tiene el beneficio de que poseen equipos de desarrollo sólidos que posiblemente se aprecien en el futuro”, afirmó Machado. De acuerdo con el ingeniero, el Gobierno no haría esto público por el exceso de electricidad que requiere y la cantidad de dinero que es necesaria para costearlo.

“Puede que el Gobierno haya certificado a los mineros para que dediquen capacidad de procesamiento de sus minadoras y hacer que funcione el blockchain de petro que intentan crear, pero realmente no hay manera de saberlo”, expresó Guillermo Arcay, economista de Ecoanalítica.

“El gobierno es una caja negra con esa información, no se sabe cuántos procesadores se necesitaría para hacer que la blockchain del petro funcione (…) Venezuela ni siquiera tiene la suficiente capacidad eléctrica para sostener lo que haría falta si tiene suficiente éxito como para sustituir el sistema de pagos en bolívares”, comentó el economista.

Además de certificar 5 mil mineros, el gobierno planea fabricar equipos de minería digital con materia prima nacional para crear centros de minado, informó el presidente de Corpivensa, Sergio Requena.

Compañía fantasma

Nicolás Maduro anunció el 20 de febrero, a través de su cuenta de Twitter, que firmó un acuerdo “para fortalecer la seguridad de la plataforma tecnológica de operatividad del petro” con la empresa Aerotrading, refiriéndose a ella como “una de las más grandes empresas de Blockchain”.

A pesar de ello, Aerotrading es prácticamente una empresa fantasma. Su perfil en Twitter fue creado en 2015. Sin embargo la cuenta había permanecido inactiva hasta el día del anuncio de Maduro, cuando publicó sus primeros tweets.

aerotradingtwitter

Aerotrading ni siquiera aparece como empresa en el buscador de Google. La única empresa que sale registrada bajo ese nombre es una compañía de Alimentos de mar en Vancouver, Canadá

El petro-personal

Además del superintendente de criptoactivos, Carlos Vargas, dentro del equipo que desarrolló el petro se encuentra Gabriel Jiménez.

Gabriel Jiménez, egresado de Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, CEO de The Social Us -empresa que está trabajando en una plataforma para lanzar una Oferta Inicial de Monedas (ICO)- es parte del equipo gubernamental que se encargó de desarrollar el Petro durante los últimos 7 meses. Su padre es Gabriel Jiménez Aray, abogado venezolano que estuvo involucrado en la estafa del Banco Peravia en República Dominicana en 2015, de acuerdo con fuentes cercanas a Runrun.es.

Lea también: Dominicana ordena arresto de familia del banquero venezolano Santoro
Lea también: Detienen en República Dominicana a empresario de seguros vinculado a Hugo Chávez