Llamados exprés a elecciones son otra manipulación del CNE - Runrun
Llamados exprés a elecciones son otra manipulación del CNE
En comparación con las elecciones presidenciales de 2006, que fueron planificadas en ocho meses, este año el CNE solo tuvo 34 días para preparar los comicios regionales de octubre de 2017

 

@mpaolams

LOS TIEMPOS ELECTORALES HAN VENIDO CAMBIANDO desde la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. En los últimos cuatro meses, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó dos elecciones que fueron anunciadas con menos de 60 días de antelación, a diferencia de pasados comicios que llegaron a ser anunciados un año antes.

“Los lapsos no se pueden atropellar por más que yo lo desee” dijo Tibisay Lucena, presidenta del CNE desde el 2006, en agosto del año pasado. Sin embargo, la continuada reducción de los tiempos electorales prueban lo contrario.

Como “manipulación institucional” define el politólogo Edgard Gutiérrez esta estrategia del CNE de anunciar la convocatoria oficial poco tiempo antes de la elección, una variable que se une a la larga lista de irregularidades que han plagado los últimos procesos electorales venezolanos. «El fraude es continuado y es desde el día en que se convoca una elección a discreción», apuntó. 

El experto considera que la poca información sobre las elecciones dada por el Poder Electoral a la oposición, y a la población en general, juega a favor del gobierno de Nicolás Maduro. “Si no sabes cuando es una elección, no te puedes preparar bien … Te lo dice Maduro: él dijo la fecha de la elección antes que Tibisay. Si yo sé cuando es la elección antes de que mi adversario, es una ventaja”.

Esta irregularidad –una de las más importantes para Gutiérrez– tuvo un efecto negativo en las regionales para la oposición, desde las elecciones primarias que no pudieron tener mejor competitividad, ser más abiertas y tener una campaña más prolongada, hasta los impedimentos en la sustitución de candidatos y las campañas electorales e informativas sobre el voto.

“Cuando Chávez era candidato y (los chavistas) eran mayoría, no había mayor problema. Antes convenía hacer elecciones, ahora no. Ahora conviene hacerlas en condiciones muy distintas”, refiere el experto.

Lee más: ¿Se agotó la ruta electoral en Venezuela?

Gutiérrez asegura que esto empezó a suceder desde las elecciones parlamentarias de 2015, que fueron pospuestas por cinco meses, «coincidencialmente cuando el chavismo dejó de ser mayoría electoral».

La manipulación continuó con la postergación de las elecciones regionales pautadas para 2016 –cuya fecha se filtró por funcionarios gubernamentales antes de ser oficialmente anunciada– y se hizo completamente visible con la votación de la Constituyente, explicó. 

Gutiérrez realizó un gráfico a partir de la información oficial del ente electoral para visualizar la diferencia a que hace referencia.

WhatsApp Image 2017-11-03 at 1.13.10 PM

Cronología de tiempos a conveniencia

En 2006, 2008 y 2010 se realizaron tres elecciones –presidenciales, regionales y parlamentarias respectivamente– que fueron anunciadas entre 6 y 8 meses previos a la votación.

La siguiente votación, la presidencial del 2012 donde se midieron el fallecido presidente Hugo Chávez con el líder opositor Henrique Capriles, destacó como el proceso anunciado con mayor antelación, de acuerdo a la gráfica del politólogo. En ese entonces, pasaron 390 días –más de un año– entre la convocatoria y las votaciones.

Durante el 2012 ocurrió otro proceso electoral, el de las elecciones a gobernadores de 2012 que fueron anunciadas 262 días –aproximadamente 8 meses– antes de que se llevaran a cabo el 16 de diciembre.

Los comicios que siguieron no estaban en los planes del Poder Electoral por deberse a la muerte del presidente Chávez el 5 de marzo de 2013. El CNE llamó a elecciones cuatro días después del fallecimiento, y se llevaron a cabo el domingo 14 de abril, 36 días luego de su convocatoria. Hasta 2016, estas fueron las elecciones con menos tiempo de planificación de los últimos 10 años.

Sin embargo, el CNE estaba preparado para realizar elecciones el 14 de abril, pues era la fecha de las municipales que correspondían para 2013. La votación fue pospuesta para el 8 de diciembre, anunció Lucena el 30 de mayo, aproximadamente 6 meses –191 días– antes de la fecha.

El proceso en que fueron electos los diputados a la Asamblea Nacional en 2015 permitió ver el descenso entre el tiempo de convocatoria y el de realización que desde el 2013 empezó a acortarse. Para las parlamentarias, el CNE no anunció con los 8 meses de antelación promedio, sino con 5 meses –167 días–, y postergó la fecha que de inicio estaba planteada para el primer semestre del año.

En el camino electoral venezolano, las irregularidades empezaron a sentirse con los tropiezos ante las regionales, que de acuerdo con la Constitución debían realizarse en el transcurso del 2016, pero que el CNE los aplazó hasta el año siguiente y convocó una vez realizada las votaciones de la asamblea nacional constituyente.

Tanto la constituyente como las regionales y las venideras elecciones municipales, pautadas para el 10 de diciembre, no cuentan con más de dos meses entre su anuncio y la fecha en que se llevarán a cabo, menos de un cuarto del tiempo con que gozaron otras elecciones.

«Las elecciones ya están mal. No hay tinta, las fechas no se dicen. El sistema electoral es una cosa que da risa. Ellos dicen que se hacen las auditorias, pero ¿se hacen bien?», se pregunta Gutiérrez.

El proceso electoral en que solo participaron candidatos del oficialismo para los puestos en la asamblea constituyente ocurrió el domingo 30 de julio. El CNE anunció los comicios 67 días antes. Las regionales sucedieron dos meses y medio después, el 15 de octubre, pero la convocatoria oficial fue anunciada apenas 34 días antes de la elección. Y la fecha de las votaciones municipales –que llevan ocho meses de retraso– apenas fue develada esta semana, para ser realizada en menos de 38 días, específicamente el 10 de diciembre.

La sumatoria de las irregularidades electorales han llevado a los venezolanos a no creer en el sistema electoral. El politólogo afirma que 3 de cada 4 venezolanos considera que las elecciones en el país son fraudulentas.

Te interesa: Oposición volvió a su votación histórica tras el espejismo de las parlamentarias