Últimas Noticias o las informaciones que a Maduro le gusta leer
Últimas Noticias: Del «diario del pueblo» al «engaño al pueblo»

@franzambranor 

EN VISTA DE LA PORTADA DE ESTE VIERNES del periódico Últimas Noticias, Runrunes optó por hacer un Top Ten de las tapas de este diario que desde que fue comprado por un «grupo de inversionistas extranjeros» hace tres años ha asumido abiertamente una línea editorial apegada al gobierno de Nicolás Maduro.

1.- Correr hacia adelante 

El llamado «diario del pueblo» abrió con un título donde expone que la autopsia a Juan Pernalete, asesinado este miércoles en Altamira Sur, descarta que haya muerto por el impacto de una bomba lacrimógena, sin embargo en el sumario afirman que «fuentes judiciales» y el Ministerio Público «ponen en duda» que la causa del deceso sea esa. Construyen un artículo sobre la base de «al parecer» el hematoma presentado en su cuerpo proviene de una pistola de perno cautivo.

Hasta horas de la tarde del viernes, ni el Ministerio Público ni la Fiscalía General de la República habían fijado una posición oficial sobre el objeto contundente que terminó con la vida del estudiante de la Universidad Metropolitana. Reconocen además que la Fiscalía y el Cicpc todavía se encuentran investigando.

Captura de pantalla 2017-04-28 a la(s) 3.30.18 PM

2.- La mano pelu’a de la medianoche 

El miércoles 12 de febrero de 2014, el equipo de redacción de Últimas Noticias, elaboró un completo informe sobre las protestas que originaron los asesinatos de Bassil Dacosta y Juan Montoya en las inmediaciones de la Fiscalía en La Candelaria. Evidentemente la mesa editorial decidió abrir con eso, pero en horas de noche fue cambiada por «ordenes de arriba», en su lugar dieron prioridad a las declaraciones que dio el presidente Nicolás Maduro desde el interior del país, donde denunció un supuesto Golpe de Estado en curso. La acción originó un comunicado de los empleados de la corporación afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y un enfrentamiento con el entonces presidente-editor, David De Lima.

Captura de pantalla 2017-04-28 a la(s) 3.42.30 PMCaptura de pantalla 2017-04-28 a la(s) 3.24.18 PM

Captura de pantalla 2017-04-28 a la(s) 3.05.10 PM

3.- La mentira más grande

Desde que la Cadena Capriles cambió el nombre a Grupo Últimas Noticias se ha dedicado a abrir la mayoría de sus portadas con declaraciones emanadas de voceros oficialistas, entre ellos, por supuesto, el presidente Maduro. En algunas ocasiones ni siquiera entrecomillan las palabras del primer mandatario cuando las usan para titular, editorializando la posición del Jefe de Estado. El ejemplo más fidedigno fue cuando este prometió que el dólar iba a estar a una tasa de cambio fija de 6,30 Bs por todo 2014 en el marco de la Memoria y Cuenta en la Asamblea Nacional.

Captura de pantalla 2017-04-28 a la(s) 2.43.58 PM

4.- Son pitonisos 

El presidente Maduro ni siquiera había llegado de la gira de trece días por naciones petroleras que realizó por China, Irán, Arabia Saudita, Catar, Argelia y Rusia en 2015 y la mesa editorial optó por asegurar que el periplo ya había sido un éxito. Un abierto desafío a astrólogos y pronosticadores que para desgracia de todos los venezolanos no tuvo los efectos deseados. El barril de petróleo nunca alcanzó los niveles deseados y el resultado es el discurso repetido por el gobierno hasta la saciedad «debemos cambiar de una economía rentista petrolera a una productiva».

Captura de pantalla 2017-04-28 a la(s) 2.56.10 PM

5.- Sí Luis…

El Ministro de Alimentación de entonces, general Carlos Osorio, prometió que en dos meses se estabilizaría el abastecimiento de productos, un espejismo que solo deslumbró al presidente-editor del emporio comunicacional ubicado en La Urbina. Dos años después de esa triste declaración los índices de escasez, desabastecimiento y pobreza se han multiplicado a niveles impensables.

Captura de pantalla 2017-04-28 a la(s) 3.10.32 PM

6.- Una verdad a medias 

Últimas Noticias se basó en un estudio de la empresa encuestadora, Hinterlaces (con inclinaciones hacia el oficialismo) para plasmar en primera página que Maduro tenía el 59% de respaldo en el país. Pero no es que el presidente tuviera esa cifra de apoyo popular, es que supuestamente ese dígito hubiese preferido que resolviera los problemas en ese entonces. No los resolvió y par de años después los índices de popularidad del mandatario están por el piso.

Captura de pantalla 2017-04-28 a la(s) 3.13.05 PM

7.- Viendo triunfos donde no los hay

Apegándose al discurso del chavismo de atribuirse victorias donde no existen, UN también le siguió el juego a la canciller Delcy Rodríguez para afirmar que habían salido airosos de una sesión en el Consejo Permanente de la OEA. Hoy en día el gobierno de Maduro pidió salirse del ente internacional y además tiene que pagar un «mono» en billetes verdes antes de partir.

Captura de pantalla 2017-04-28 a la(s) 3.14.38 PM

8.- Diciembre pelando

Contenedores que nunca llegaron y si lo hicieron arribaron «fallos» o fueron a parar a manos de unos cuantos. En los 700 contenedores que anunció UN destacaron solo alcaparras y aceitunas, nada de harina, aceite, pernil, pollo u otro alimento para satisfacer la mesa del venezolano en las pascuas decembrinas. Aunado a esto el Ministro Marco Torres garantizó el trigo para el pan. Los propios «Juegos del Hambre».

Captura de pantalla 2017-04-28 a la(s) 3.16.36 PM

9.- Ni con el pétalo de una rosa 

Aunque dijeron que no iban a expropiar panaderías y si lo hacían sería una intervención temporal, la Mansión Bakery ahora conocida como La Minka en la avenida Baralt sigue en manos de Consejos Comunales y movimientos culturales, no producen suficientes canillas, pero si dan charlas de poesía en las tardes y de cómo renunciar al gluten, el «Plan 700» anunciado por Maduro sigue sin dar resultados, las colas al frente de las panaderías continúan y hacerse un sandwich es una tarea cada vez más titánica.

Captura de pantalla 2017-04-28 a la(s) 3.20.55 PM

10.- Obama, Go Home 

Cifras sacadas nuevamente de Hinterlaces fueron usadas para de alguna forma «lavarle la cara» a los funcionarios venezolanos sancionados por el gobierno de Estados Unidos. Si bien la población rechazaba una intervención extranjera en ese entonces, la administración de Maduro pretendía surfear el escándalo de los embargos, señalamientos de narcotráfico y violaciones a los derechos humanos de sus subordinados. A través de un exagerado patriotismo, el CNE avaló una recolección de 10 millones de firmas en tiempo récord para supuestamente condenar el Decreto de Obama, ímpetu que se esfumó cuando llegó la hora de validar las rúbricas para activar el referendo revocatorio. 

Captura de pantalla 2017-04-28 a la(s) 2.59.03 PM

Este Top Ten podría elevarse a Top One Hundred en vista de la gran cantidad de portadas pertenecientes a la nueva línea editorial de UN que han causado sensación, la selección fue difícil y de seguro algunos quedaron insatisfechos. Lo bueno (para los coleccionistas de estas tapas) es que este periódico parece que no decaerá en su misión de exponer su visión y la del actual gobierno del fatídico acontecer nacional.

Desde Runrunes, enviamos un caluroso abrazo de solidaridad a los escasos profesionales de la comunicación social que con mística y ética aún laboran en Últimas Noticias y enarbolamos la bandera que dice «el periodista no es el medio». Sabemos que todavía existe gente que sale a hacer su trabajo y es víctima de la censura y autocensura. No sabemos si vendrán tiempos mejores para el ejercicio de la profesión, pero el gremio lucha a diario para recuperar espacios como el «diario del pueblo».