Los obstáculos de la validación que deben "saltar" los partidos políticos para sobrevivir
Los obstáculos de la validación que deben «saltar» los partidos políticos para sobrevivir

@LuisiSolano

14 HORAS. ESE ES EL TIEMPO que tienen para validar los seis o siete partidos que cada fin de semana desde el pasado 4 de marzo tienen que acudir al proceso de renovación de nóminas de los militantes de organizaciones con fines políticos. Sin embargo, este tiempo no toma en cuenta las irregularidades que han denunciado varios de los partidos que ya acudieron a la renovación

Este proceso comenzó luego de una reprogramación que según el Consejo Nacional Electoral (CNE), permitiría facilitar el esfuerzo logístico de los 59 partidos que están llamados a participar en las jornadas.

Cada organización debe obtener el apoyo de 0,5% de los electores inscritos en al menos 12 estados. A cada partido se le asignaron dos días y el proceso se realizará durante 10 fines de semana.

No obstante, la jornada empezó con polémica. Entre las denuncias más comunes estuvieron relacionadas con la cantidad máquinas y la falta de mecanismos para la validación de las firmas que llegan al CNE.

Esto sin contar que antes de comenzar el proceso, diferentes partidos que forman parte del Gran Polo Patriótico (GPP) solicitaron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anular el artículo 25 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones debido a que las toldas políticas oficialistas se ven «amenazadas» ante el proceso de revalidación.

 

 

A continuación las irregularidades que, semana por semana, han denunciado los partidos políticos:

Primer fin de semana, 4 y 5 de marzo: Avanzada Progresista (AP) y Movimiento Progresista de Venezuela (MPV)

AP afirmó que su tolda superó la meta del 0,5% de las firmas requeridas en 15 de 24 estados del país y consignó unas 61.000 firmas.

El gobernador del estado Lara y presidente nacional de Avanzada Progresista, Henri Falcón, expresó que “a pesar de los inconvenientes presentados en el inicio del proceso” se cumplió con lo estimado.

Luis Romero, secretario general nacional de Avanzada Progresista (AP), explicó que se debió “contar con más tiempo, con más máquinas y con mejores condiciones”. Agregó que durante el proceso en algunos municipios se produjeron impases con los operadores de las máquinas y los representantes del CNE porque no entregaron las actas finales a los representantes de los partidos políticos.

En el caso de Movimiento Progresista Venezuela, a pesar de no haber logrado superar el proceso, denunciaron que “no tenemos quiénes oficialmente, registrados por el CNE, validaron nuestra organización. Eso queda a la absoluta discreción de las rectoras del CNE lo que es un hecho absolutamente grave.”

Segundo fin de semana, 11 y 12 de marzo: Voluntad Popular (VP)

La tolda naranja logró validarse en 23 de los 24 estados del país y consiguió unas 160 mil firmas. El único estado en que no lograron la meta fue en Lara.

Durante el proceso, la organización denunció saboteo en los sectores La Vega, Catia, Caricuao y 23 de Enero de Caracas, donde hubo agresiones de colectivos.

Freddy Guevara, coordinador nacional del partido y vicepresidente de la Asamblea Nacional, también reiteró la exigencia al CNE de agregar mayor número de máquinas en puntos de validación. “Es importante que todos presionemos para que coloquen más máquinas”.

Por su parte, Juan Andrés Mejía, coordinador político nacional encargado del partido, denunció que el CNE llevó a cabo una «operación rebanadora» de casi 10 mil firmas entre su corte de transmisión y los números que han recabado ello. Solicitó al órgano electoral un informe que refleje los datos de cada una de las entidades y las máquinas captahuellas que fueron habilitadas durante el fin de semana.

Aseguró que la operación morrocoy y la insuficiencia de máquinas fue el factor fundamental para que Voluntad Popular no cumpliera la meta en los 24 estados del país.  “En la ciudad de Barquisimeto, uno de los estados en que no pudimos validar, la única razón por la que no se llegó a la meta es porque las máquinas no fueron dispuestas en su totalidad. Para el proceso del Partido Avanzada Progresista fueron activadas más de trece máquinas, mientras que para Voluntad Popular solo tres. La diferencia entre lo que pudimos validar y la meta fue solamente de 1.500 firmas. Quedaron más de 2.500 personas en cola y 40 mil a nivel nacional”.

Tercer fin de semana, del 18 de y 19 de marzo: Primero Justicia (PJ)

El partido informó que 200 mil personas lograron validar sus firmas y que lograron la meta en todos los estados.

Sin embargo, esto no se logró sin obstáculos. El gobernador de Miranda y líder de la organización, Henrique Capriles Radonski, explicó que uno de ellos fue la llamada “operación morrocoy” implementada en los estados Nueva Esparta, Lara y Carabobo.

Además, de la falta de tiempo, también denunciaron el tema de las máquinas. “En el proceso de validación nos quitaron tres máquinas con respecto a procesos anteriores, una en Baruta, una Sucre y una Chacao, además retiraron una en Cúa porque había mucha gente que quería validar”. En total, PJ tuvo 12 máquinas menos que en el primer fin de semana y 4 menos que en el segundo.

El líder opositor señaló que hubo estados donde se presentaron interrupciones del servicio eléctrico durante el proceso en los estados Falcón y Vargas. Otro de los obstáculos se presentó el sábado 18. El partido reportó saboteo de colectivos en varias zonas del municipio Libertador.

Según cifras del partidos, al menos 20 mil personas no lograron participar en el proceso.

Cuarto fin de semana, del 25 de y 26 de marzo: Acción Democrática (AD)

La tolda blanca logró validar a 234 mil personas en todo el país y consiguió la meta en 18 de 24 estados.

Henry Ramos Allup, secretario general del partido, explicó que que en el caso de algunos estados, el hecho de tener que haber compartido con otros partidos, hizo que les faltara un poco más de tiempo.

Cuestionó que el Consejo Nacional Electoral (CNE), no accediera a la petición de habilitar más equipos para la validación máquinas y de más tiempo para la validación, “pero logramos cumplir con nuestro objetivo”.