Gobierno acumula fuerzas policiales y militares para tomar Caracas y otras ciudades
Gobierno acumula fuerzas policiales y militares para tomar Caracas y otras ciudades

EL MINISTERIO DE RELACIONES INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ (MRIJP) prepara el despliegue de amplios contingentes de policías y militares tanto en Caracas como en otras ciudades del país donde se reporta un incremento en la criminalidad violenta.

El nuevo titular de esa cartera, mayor general Néstor Reverol, ha sostenido esta semana reuniones por separado con el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mayor general Antonio Benavides, y con directores de algunas policías municipales y regionales. El sábado 13 de agosto de 2016 fue convocada una reunión más amplia en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide, para informar las características que tendrá este nuevo despliegue.

La actividad es planteada como una continuación de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, indican documentos ministeriales.

Un informe de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) indica que el objetivo es disminuir en 40% la incidencia delictiva en el estado Miranda y Distrito Capital. No se indica qué delitos serán tomados en consideración para evaluar los resultados. Pero en la referida misión, así como en otros planes aplicados por el Ejecutivo, son evaluadas las cifras de homicidios, lesiones, violaciones, robos y hurtos genéricos, robos y hurtos de vehículos, secuestros y extorsiones.

El informe elaborado por el comisionado Carlos Martínez precisa que el despliegue inicial se llevará a cabo entre los días 22 y 28 de agosto, “en las estaciones policiales de mayor incidencia delictiva”.

El seguimiento estadístico de la actividad, tanto en su fase preparatoria como en su desarrollo, según lo declarado por el general Benavides el viernes, estará a cargo del Observatorio Venezolano de Seguridad (OVS), un ente adscrito a Relaciones Interiores.

Fuentes de ese observatorio explicaron que actualmente están aportando al MRIJP documentos diarios elaborados sobre la base de las denuncias conocidas por la policía judicial, que dan una referenciación geográfica de los delitos hasta el nivel de las parroquias. Utilizan para ello un programa elaborado con software abierto que genera mapas en forma automática, una vez llenados ciertos formularios con las cifras de criminalidad.

Desde la llegada de Reverol al MRIJP, el OVS entró en un proceso de reajuste para adaptarse a las exigencias de este plan.

Compensar el déficit

Debido al deterioro de las condiciones socioeconómicas, los agentes policiales han continuado migrando desde las policías preventivas hacia las empresas privadas de seguridad.

Para compensar este déficit, la GNB ha implantado un nuevo esquema que obliga a una permanencia más prolongada de los efectivos de tropas en los cuarteles. Aún así, la ausencia de uniformados es notoria en toda la capital. En El Hatillo, según lo declarado por el alcalde David Smolansky, el pie de fuerza policial tendría que ser incrementado en 160% para llegar al estándar mínimo exigido por el “nuevo modelo policial”.

Para cumplir con las exigencias del nuevo plan del MRIJP en Caracas, la PNB restará funcionarios emplazados en Zulia, Táchira, Lara y Anzoátegui. Serán trasladados la semana entrante 3138 agentes. Esto representa el 12% del total de uniformados a la disposición.

La propuesta presentada a Relaciones Interiores sigue el siguiente esquema:

Cuadro-1-JIM

 

Posteriormente, está planteada una “segunda avanzada” de oficiales de este cuerpo, para cubrir las necesidades de los municipios de los Altos Mirandinos, es decir, Los Salias, Carrizal y Guaicaipuro.

Para distribuir a los funcionarios, la Policía Nacional no contaba con los datos del observatorio. Por esta razón, tomó en cuenta solamente los homicidios reportados a la llamada “sala situacional nacional” de ese cuerpo. Los datos sobre robos genéricos y de vehículos, secuestros y violaciones no fueron tomados en consideración.

Según este diagnóstico, en los primeros seis meses de 2016 han sido reportados 140 homicidios en la parroquia Sucre de Libertador, 71 en Antímano, 63 en La Vega, 52 en El Valle y San Juan, 37 en Santa Rosalía, 22 en La Pastora y 1 en Ciudad Belén. Por lo tanto, la mayor parte de los nuevos agentes irá a Catia.

Cuadro-2-JIM

Primeros ensayos

El fin de semana pasado, el MRI ordenó un primer despliegue en toda Caracas. Para cubrir los municipios mirandinos (Chacao, Sucre, Baruta y El Hatillo) se hicieron coordinaciones entre las policías municipales y la Guardia Nacional, que incluso ordenó la salida del Grupo Antiextorsión y Secuestros para hacer labores de policía preventiva, con puntos de control y verificación a vehículos.

El jueves, se ordenó reforzar la presencia de la PNB en la avenida Boyacá, donde había mermado. Ahora deberá tener permanentemente cinco puestos con funcionarios en actividad. De igual forma, la vigilancia deberá ser extendida a toda la Troncal 9.

Reverol anunció además que las operaciones llamadas Liberación del Pueblo serán revisadas. El MRI proyecta que este despliegue policial y militar tenga mayor permanencia, como lo fue en sus inicios el Dispositivo Bicentenario de Seguridad y posteriormente el plan Patria Segura.

En los documentos manejados por el MRI, las iniciales OLP no figuran.

Los “puntos calientes”

En los datos evaluados por la PNB, los puntos del municipio Libertador que ameritan mayor atención debido a la frecuencia de los homicidios son:

*Barrios Los Eucaliptos y Nuevo Mundo de San Juan, sector San José de Antímano: 19 homicidios respectivamente.

*Sector Las Casitas de La Vega: 17 homicidios

*Los Magallanes de Catia y Las Marías de El Valle: 15 homicidios

*San Andrés de El Valle; Montalbán y Juan Pablo II: 14 homicidios en cada uno.

*Los Frailes de Catia, Gramovén y Nueva Caracas: 12 en cada una

*Sector Bicentenario de Antímano: 11 homicidios

*Calle 14 de El Valle; Isaías Medina Angarita y Propatria: 10 homicidios en cada uno.

Uno de los problemas planteados para la ejecución del plan es la cantidad de oficiales de policía que se encuentra de reposo o de permiso por diversas razones. En el casco central de Caracas y la parroquia Sucre se han implantado medidas para la revisión y verificación de los reposos médicos.

 

Estandarizar el control de las manifestaciones

Durante la reunión en el Helicoide, Reverol planteó la necesidad de estandarizar las doctrinas sobre el control a las manifestaciones. Ordenó que la Guardia Nacional trace una doctrina en conjunto con la Policía Nacional.

Otros puntos planteados por el nuevo ministro fueron:

-Resolver los problemas y deficiencias presupuestarias de la PNB

-No habrá otro plan distinto a la Gran Misión A Toda Vida Venezuela

-Facilitar el acceso de los policías a los programas sociales

-Evaluación de otorgamiento de prima por riesgo para los policías

-En Venezuela hay una “guerra no convencional” orquestada por lo que denominó “enemigos de la patria”. Refirió los casos de Brasil 1964 y Chile 1973.

-Mantener al personal policial en alerta permanente

-Necesario hacer un “mapa de la criminalidad”, que incluya no sólo áreas de incidencia sino también a los delincuentes que allí operan

-Reactivación del Consejo General de Policía