Mapa: Los sitios clave de la masacre de Tumeremo - Runrun
Mapa: Los sitios clave de la masacre de Tumeremo
La matanza de más de una veintena de mineros en el municipio Sifontes del estado Bolívar tuvo diversos escenarios. En tres lugares, según los testigos, ocurrieron los asesinatos. Dos minas, ubicadas a kilómetros de distancia, son señaladas como los posibles puntos donde se enterraron los cadáveres

 

@loremelendez | Visualizaciones de Jessica Aharonov

PARA LOS HABITANTES DE TUMEREMO, al sur del estado Bolívar, el 4 de marzo de 2016 será recordado como una fecha de sangre y dolor. Ese día se cometió una masacre que acabó con la vida de al menos 20 mineros, según la Fiscalía General de la República. Allí, donde el oro se encuentra bajo la tierra, la jornada de cientos de trabajadores de “la bulla” -pequeño yacimiento aurífero- cercana al fundo Atenas, se vio trastocada por el horror de los asesinatos en masa.

minerostume_140316
Lea también: Los rostros e historias detrás de la masacre de Tumeremo
Lea más: Todo sobre los mineros desaparecidos de Tumeremo

La historia de ese día comenzó en la madrugada, a sólo 20 minutos de la capital del municipio Sifontes, donde vivía la mayoría de las víctimas. En el Fundo El Peregrino se instaló una alcabala donde los delincuentes, presuntamente comandados por Jamilton Ulloa, alias “El Topo”, dividían a los mineros: los que morirían y a los que les perdonarían la vida.

El camino de la masacre siguió, en horas de la tarde, hacia el fundo Atenas, localizado cerca de “la bulla” a la que acudían a diario los trabajadores a buscar oro. Allí ocurrieron, según los testigos, al menos cuatro ejecuciones.

Los cadáveres fueron trasladados en dos camiones: uno que los llevó desde la mina hasta el Fundo El Peregrino y otro vehículo pesado, un volteo, que trasladó los cuerpos hasta el sitio donde serían sepultados. Dos minas controladas por “El Topo”, Hoja de Lata y Nuevo Callao, se vislumbran como los puntos probables para sepultarlos.

MinerosdeTumeremo