Rutas de la droga: Venezuela controla "el corredor Caribe"
Rutas de la droga: Venezuela controla «el corredor Caribe»

@Angelicalugob | Visualizaciones: Daniela Dávila Torres

EL ESCÁNDALO QUE ORIGINÓ EL 11 DE NOVIEMBRE la supuesta detención de los sobrinos de la primera dama de la República, identificados como Efraín Eduardo Campo Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas, puso en agenda de la opinión pública, una vez más, el rol que juega Venezuela en la exportación de droga hacia Estados Unidos.

Venezuela, por su cercanía con la frontera colombiana, sigue siendo clave como país de tránsito para los cargamentos de cocaína, vía aérea, terrestre y marítima, de acuerdo con datos publicados en el informe anual Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos, presentado en marzo de 2015 por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En el documento, Venezuela está ubicada en la lista de los 22 países con mayor tránsito de drogas y entre las tres naciones que no cumplieron con los acuerdos internacionales de lucha contra las drogas, junto a Birmania y Bolivia.

cifras-droga (1)

 

Lea también: En claves: El caso de los sobrinos de Cilia Flores detenidos por narcotráfico

A principios de este mes de noviembre William Brownfield, subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos, aseguró que los narcotraficantes usan a Venezuela como una ruta segura para el tráfico de estupefacientes. El especialista explicó que los narcos prefieren esta ruta pues es la más económica y eficiente para ellos.

Brownfield estima que más de la mitad del producto ilícito en Colombia pasa por territorio venezolano, mientras que según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Colombia es el primer productor de cocaína en el mundo, con una capacidad productora potencial de 442 toneladas métricas al año.

Horas después de la detención de los sobrinos de Cilia Flores el ex director de Operaciones Internacionales de la DEA, Michael Vigil, dijo en una entrevista con CNN en español que 25 % de la cocaína que transita por Venezuela, va a Estados Unidos y en ocasiones a Europa. Sus declaraciones arrojan un dato interesante si se hace un cálculo en función a las estimaciones de la Unodc.

Es decir, si por Venezuela, que es la primera plataforma para exportar drogas desde Colombia, transita 25% de la cocaína que proviene de ese país, un aproximado de 110.050 toneladas métricas de droga pasan por el territorio nacional anualmente.

Honduras, país de acopio consolidado en la ruta

En informes de instancias internacionales y en una presentación que recientemente fue elaborada por el periodista especializado en criminalística y miembro del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado, Javier Ignacio Mayorca, se detalla cómo desde 2004, durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, nació una ruta del narcotráfico que sale desde Venezuela con cocaína hacia centroamérica y que se consolidó en la gestión del ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien gobernó esa nación desde 2006 hasta 2009.

cronologia

Lea también: Los 13 escándalos de droga que han salpicado a la revolución bolivariana

En las gráficas se ve cómo la ruta, identificada por algunos especialistas en el área como “El corredor Caribe”, tiene más trazas de “narcovuelos” con el transcurrir de los años, especialmente entre 2009 y 2010. Con los años los narcotraficantes han perfeccionado sus estrategias. En lugar de hacer un vuelo directo a Honduras, hacen escala en países como Panamá y Nicaragua, que son denominados como “puntos de acopio” en el trayecto de la droga desde sudamérica hasta norteamérica pues las organizaciones de crimen organizado tienen una logística para burlar los controles de las autoridades y los radares aéreos.

Lea también: Droga que negociaban sobrinos de Cilia Flores estaba en un yate en La Romana y no en el Citation YV-2030

Una investigación publicada por El Heraldo detalla que “El Corredor Caribe” entre sudamérica y centroamérica es el trayecto que comienza en el estado de Apure y culmina en Maracaibo; conecta con Aruba, gira a la izquierda y entra a Colombia por la península de la Guajira. Los destinos finales más comunes en Centroamérica son Nicaragua, Honduras y México.

Según un reporte del Departamento de Estado de 2012, el 79 % de los vuelos con drogas que salen de América del Sur, principalmente de Venezuela, pasan por La Mosquitia de Honduras. Aunque el estado venezolano insiste en que en Venezuela el gobierno ha dado golpes al narcotráfico, especialistas en la materia advierten que el país es plataforma clave para transportar droga proveniente de Colombia a centroamérica y posteriormente a Estados Unidos.