El paso a paso hacia el Dakazo II - Runrun
Roberto Deniz Nov 09, 2015 | Actualizado hace 5 años
El paso a paso hacia el Dakazo II

EL GOBIERNO QUIERE CAMBIAR LA PERCEPCIÓN de la población antes de las elecciones parlamentarias.  La mayoría de las encuestas refleja que los venezolanos están preocupados por el rumbo del país. El desabastecimiento y el alto costo de la vida encabezan el listado de preocupaciones.

A falta de un plan de ajuste, el Gobierno prefiere repetir la receta que en 2013 permitió al Psuv afianzar una victoria electoral: el “Dakazo”.  El pasado 30 de octubre en su programa “En Contacto con Maduro”, el presidente de la República ordenó “peinar toda la economía nacional y establecer los nuevos mecanismos en defensa del precio justo, contra la especulación, para proteger el pueblo”.

La frase recuerda a otra que pronunció hace dos años. “Que no quede nada en los anaqueles, que no quede nada en los almacenes, ya basta”, expresó Maduro en noviembre de 2013 a propósito de una fiscalización en Daka. Luego vinieron las inspecciones y las rebajas forzadas de precios en comercios de todo el país.

La economía está en una peor situación que en 2013 y los inventarios del sector comercio nunca se recuperaron del todo. Pero las autoridades han caminado paso a paso hacia el «Dakazo II» para intentar cambiar la opinión de los venezolanos en torno a la crisis y el desabastecimiento antes del 6 de diciembre.

Uno a la vez

Gobierno negocia importaciones 

En junio el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y los ministros José David Cabello, Rodolfo Marco Torres y Giuseppe Yoffreda viajaron a Brasil para negociar la compra de alimentos. “Buscar convenios, acercamientos, acuerdos que nos permitan en Venezuela disponer de muchos de los productos que aquí en Brasil son producidos por empresas brasileñas (…) Teniendo a Brasil tan cerca, no tenemos necesidad de buscar tan lejos”, declaró desde Brasil el presidente de la Asamblea Nacional.

Con la compañía JBS el Gobierno negoció importaciones por 2.100 millones de dólares, de acuerdo a un reportaje de Bloomberg. Entre agosto y octubre han llegado al puerto de Puerto Cabello al menos 100 mil toneladas de alimentos (pollo, pernil, carne, leche y margarina) despachados por esa empresa brasilera, de acuerdo a informes que elabora la Cámara de Comercio de Puerto Cabello.

En julio el Gobierno también negoció en Uruguay la compra de 265 mil toneladas, entre arroz, leche en polvo, soja, pollo y queso, por 300 millones de dólares. “¡265 mil toneladas de alimentos para continuar fortaleciendo la seguridad alimentaria de los venezolanos”, expresó en Twitter el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.

Cifras de Ecoanalítica indican que la liquidación de divisas para el sector privado ha caído 60% con respecto al año pasado, pero que las importaciones públicas crecerán entre 15% y 20% con respecto a 2014. Así, al final de año las compras públicas en el exterior representarán 58% del total.

Comida “casa por casa”

A las compras masivas que ha realizado el Gobierno nacional en los últimos meses le siguió un plan para distribuir los alimentos en los denominados “mercados comunales” y hasta “casa por casa”. A finales de agosto, Maduro dijo que los mercados comunales serían uno de los objetivos principales para la distribución de alimentos. El pasado 3 de noviembre informó que en las próximas semanas iban a desplegar 5 mil mercados comunales en todo el territorio nacional. Pero el Gobierno también diseñó un “sistema de distribución casa a casa” para “llegar directo al pueblo”, según informó Johán Hernández, viceministro de producción Alimentaria, en septiembre pasado. Dicho plan aún continúa.

comida casa por casa 2

Dakazo alimentario
También puedes ver: Colas por comida le ganan al “Dakazo 2”

Desde la oposición han denunciado que el Gobierno prepara una especie de “Dakazo alimentario” para generar una falsa sensación de abastecimiento antes de las elecciones. “La gran pregunta es, ¿Dónde está esa comida porque no está en los anaqueles? No está en los abastos, no está en la mesa de los más humildes. ¿La están escondiendo para sacarla cinco o seis días antes de las elecciones y decir que hay una burbuja de abastecimiento? Si es eso están jugando con candela, están jugando con el hambre del pueblo”, manifestó recientemente Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La semana pasada el Gobierno inicio un operativo en los mercados mayoristas y municipales con el Comando Nacional de Precios Justos. En algunos casos se llevaron toneladas de alimentos que consideraban que los comerciantes estaban acaparando.

De nuevo llegan “rebajas” antes de las elecciones

El pasado 20 de octubre el Presidente de la República ordenó “peinar” la economía. Pocos días después, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) inició inspecciones en tiendas de centros comerciales.Las autoridades instaron a los responsables de esos locales a bajar los precios entre 10% y 50%. El Gobierno también instaló un Comando Nacional de Precios Justos, estructura que se asemeja a la del Órgano Superior de la Economía creada en 2013, pocos meses antes del “Dakazo”.

dakazo II

Desde el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) se ha cuestionado la medida. “Las autoridades saben perfectamente que en el país no hay inventarios, porque la producción interna no ha sido estimulada ni las importaciones complementarias se han hecho  debidamente por la ausencia de subastas y la imposibilidad de adquirir divisas”, expresó la organización en un comunicado de prensa.

Para el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, el intento por revivir un nuevo “Dakazo” es una “medida desesperada” que traerá más problemas a la economía. “Yo veo el alcance del Dakazo extremadamente limitado y por eso creo que al final vas a tener una presión en términos de la escasez y desabastecimiento que se puede prolongar más allá de diciembre y lo vas a tener para el próximo año”.

De acuerdo al estudio de opinión Venebarómetro, de la firma Croes, Gutiérrez & Asociados, el impacto de un eventual «Dakazo» parece limitado. El más reciente sondeo, cuyo trabajo de campo se realizó en la segunda quincena de octubre, muestra que el 67,8% de la población afirma que un eventual «Dakazo alimentario» no «alteraría»  la preferencia electoral de los encuestados de cara al 6 de diciembre. Sólo el 26,8% manifestó que una medida de este tipo «haría más probable que votara por los candidatos del oficialismo / Psuv».