Caracas sí tiene quién le cante - Runrun

Caracas sí tiene quién le cante

1.-Plano-de-Caracas-monumental-fragmento.jpg
Un recorrido por 90 años de canciones dedicadas a la capital venezolana entonan todo un homenaje musical a la ciudad en sus 448 años

 

@boonbar

Multimedia: Daniela Dávila Torres | @ideasdeDaniela

Que diga así:
Caracas es lo más bonito que hay
Que diga así:
El cielo y después Caracas compay…!!!
Que diga así: 
yo quiero ser caraqueño caray
Que diga así:
Yo me quedo con Caracas…!!!

 

“Caracas no tiene quien le cante”, entonaba La Lupe como un alegre reclamo a mediados de los años 60, en plenos carnavales caraqueños. Por aquellos días, la artista cubana, acompañada por la orquesta de Tito Puente, bailoteaba los versos de “Homenaje a Juan Vicente”, una composición del músico Billo Frómeta, eterno enamorado de la capital, que dedicó al maestro Juan Vicente Torrealba, reconocido internacionalmente por sus temas llaneros, bien ajenos a los ritmos  urbanos.

Ni la Lupe ni Frómeta –uno de los autores más prolíficos de Caracas- verificaron en ese entonces cuántas canciones se habían dedicado a la capital de Venezuela. Tampoco vivieron para contar las que se escribirían después de los 80 y 90. Lo cierto es que Caracas sí tiene quien la cante y lo demuestra la larga lista de composiciones que ha inspirado la ciudad del Ávila desde las primeras décadas del siglo XX.

Más de 50 temas trazan un recorrido a lo largo de nueve décadas de historia y ritmos que hablan del cambiante espíritu de Caracas: desde la ciudad bucólica de los techos rojos y su ensalzado papel independentista como cuna del Libertador hasta el jolgorio de los grandes salones de baile y la risueña elegancia de una urbe que se abría a la modernidad mientras cerraba sus oídos a las atrocidades de la dictadura.

En esta rockola cartográfica hay canciones que enaltecen la vida en los barrios, insisten en una alegría de vivir que no se dejan afectar por los estragos del Viernes Negro en los 80, reconocen la violencia que comienza a agravarse en los 90 y relatan el desencanto y la rudeza callejera que se instala en las líricas de los primeros 15 años del siglo XXI. No faltan las que evocan tiempos mejores.

Caracas tiene canciones que bien hacen referencia directa a lugares y emblemas como el irreductible cerro Ávila -hasta ahora ninguna habla de Guaraira Repano-, o retratan atmósferas que remiten a espacios propios de cada época de la ciudad, como la vida de cocheros y serenateros en las parroquias del centro de Caracas.

El repertorio musical caraqueño incluye una variada botonera: vals, pasodoble, ska, acid jazz, bossanova, bolero,  joropo, salsa, merengue dominicano, gaita zuliana, techno-disco, pop, rock, reggae, rap y cumbia, por mencionar algunos. No se limita a ritmos propios como el merengue caraqueño.

A Caracas le han cantado no solo los nativos sino también artistas extranjeros que han visitado Venezuela. Existen piezas poco conocidas como “Caracas” de la banda británica The Hollies, que se  presentó en el Poliedro en septiembre de 1977, en tiempos de bonanza petrolera e ilusión de armonía. Por sus letras, se deduce lo bien que trató la ciudad a esos músicos de Manchester. Y en los 80, desde otra esquina musical, el grupo colombiano Binomio de Oro le regaló el pegajoso estribillo de vallenato “Caracas, Caracas”.

La banda sonora de Caracas sigue componiéndose. Mientras exista ciudad, habrá canciones que contarán sus alegrías y pesares.

En el mapa pinche y escuche las canciones dedicadas a Caracas desde comienzos del siglo XX hasta el presente

 

Años 20-30

“Dama Antañona” (1920-1930)

Autor/intérprete: Francisco De Paula Aguirre y Leoncio Martínez

 

Años 40

“La pelota de carey” (1941)

Autor/intérprete: Lorenzo Herrera/ Interpreta Los Antaños del Stadium

“Caracas vieja(1949)

Autor/intérprete: Billo Frometa/ Rafa Galindo

 

Años 50 

“El muerto de Las Gradillas” (1950)

Autor/intérprete: Billo’s Caracas Boys

“Bella Caracas” (1950)

Autor/intérprete: Alfredo Sadel

 “Conde a Principal” (1955)

Autor/intérprete: Aldemaro Rom

“Quinta Anauco(1955)

Autor/intérprete: Aldemaro Romero

“Serenata caraqueña” (1955)

Autor/intérprete: Aldemaro Romero

 

Años 60

 “Puerto Azul” (1962)

Autor/intérprete: Tito Rodríguez

 “Homenaje a Juan Vicente” (1965)

Autor/intérprete: La Lupe y Tito Puente

“El superbloque” (1966)

Autor/intérprete: Simón Díaz

“Canto a Caracas” (1967)

Autor/intérprete: Billo Frómeta

 “La burrita de Petare” (1968)

Autor/intérprete: Billo’s Caracas Boys

“Epa Isidoro” (1967)

Autor/intérprete: Billo Frómeta

“Soy venezolana” (1967)

Autor/intérprete: Conny Mendez

“Las caraqueñas” (1969)

Autor/intérprete: José Quintero y su sexteto

“Caracas Bella Sultana” (1969)

Autor/intérprete: Rafa Galindo con Los Melódicos

“Techos de cartón” (1969)

Autor/intérprete: Alí Primera

 

Años 70 

“Doña cuatricentenaria” (1972)

Autor/intérprete: Aldemaro Romero/Elaiza Romero

 “Canto para Catia” (1972)

Autor/intérprete: Un son y … algo más (Hernán Tortolero)

“Caminando por Caracas (1972)

Autor/intérprete: Piero (Argentina)

“Caracas” (1977)

Autor/intérprete: Rincón Morales y Rafael Rodríguez

“Canción de todos” (1978)

Autor/intérprete: Madera (original)

 “Caracas” (1978)

Autor/intérprete: The Hollies

 

Años 80 

 “La sifrina de Caurimare” (1982)

Autor/intérprete: Medioevo

 “Vivir en Caracas” (1982)

Autor/intérprete: Yordano

 “Cerro Avila” (1983)

Autor/intérprete: Ilan Chester

“Un día en el béisbol” (Cervecero) (1983)

Autor/intérprete: Grupo Daiquiri

“El Metro te lleva” (1983)

Autor/intérprete: Billo’s Caracas Boys

 “Me gustan las caraqueñas” (1984)

Autor/intérprete: Guaco

“Caracas, Caracas” (1985)

Autor: Un solo pueblo

“Nuevo Circo” (1985)

Autor/intérprete: Billo’s Caracas Boys

“La calle del atardecer” (1985)

Autor/intérprete: Frank Quintero

“Plaza del centro” (1988)

Autor/intérprete: Franco de Vita

“El rock de Caracas” (1989)

Autor/intérprete: Pablo Manavello

Años 90 

“Los peces del Guaire(1990)

Autor/intérprete: Desorden Público

 “Por estas calles” (1992)

Autor/intérprete: Yordano

“Caracas, Caracas, recorriendo a Venezuela” (1992)

Autor/intérprete: Binomio de Oro de América

 “Caraqueñas” (1993)

Autor/intérprete: Guaco

 “Un día hermoso de Caracas en diciembre” (1994)

Autor/intérprete: Yordano

 “El Niño del Ávila” (1996)

Autor/intérprete: Simón Díaz

“Valle de balas” (1997)

Autor/intérprete: Desorden Público

“Del Cazador al Volta” (1997)

Autor/intérprete: Emigdio Suárez/ Desorden Público

“Las lycras del Avila” (1998)

Autor/intérprete: Los Amigos invisibles

 

Años 2000 

“Castillo eterno” (2001)

Autor/intérprete: Guerrilla Seca

“Caracas de noche” (2001)

Autor/intérprete: Dj Yayo

“Boca del lobo” (2002)

Autor/intérprete: Vagos y Maleantes

“Doña cuatricentenaria” (2002)

Autor/intérprete: Aldemaro Romero. Interpreta Ilan Chester

“Catia-Petare” (2008)

Autor/intérprete: Guerrilla Seca

“Rotten Town” (2009)

Autor/intérprete: Juan David Chacón (Onechot)

 

Años 2010

“Caracas loca” (2010)

Autor/intérprete: El Prieto

“Petare Barrio de Pakistan” (2011)

Autor/intérprete: El Prieto ft Flow Mafia

“Petare” (2011)

Autor/intérprete: Robbin Pérez

“Doña cuatricentenaria” (2012)

Autor/intérprete: Aldemaro Romero

 “Techos rojos” (2012)

Autor/intérprete: Fuego Montevideo

“Por estas calles” (2012)

Autor/intérprete: Yordano/ Famasloop

 “Hornos de cal” (2013)

Autor/intérprete: La Vida Boheme

“Cementerio del Este-Cementario del Sur” (2013)

Autor/intérprete: La Vida Boheme

“Valle bipolar” (2013)

Autor/Intérprete: Mariaca Semprún

“Los años 90” (2015)

Autor/intérprete: Eric Colón Moleiro (Call-on)

 

Selección: Lisseth Boon

 

 

 

 

 

 

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios