Julio Borges: “La Unidad está en su mejor momento”
Julio Borges: “La Unidad está en su mejor momento”
El coordinador nacional de Primero Justicia se siente optimista. Asegura que si el país de hoy se presenta y participa en las elecciones parlamentarias de este año, la oposición obtendría una victoria clara sobre el oficialismo. Conversa sobre el arduo proceso de negociación para lograr consensos en la MUD, que ya tiene la lista de candidatos a la Asamblea Nacional

 

[mom_video type=»youtube» id=»LsI7JBzre-A»]

 

lkasdjfañsdl

asdkñlgasdñlk

Las claves de la cayapa con Julio Borges

La película que vamos a vivir este año es la de una gran carrera de obstáculos. En la cual tenemos que ser inteligentes y mostrar que podemos más con inteligencia que con fuerza o con frustración. El hecho de que no tengamos fecha tiene el propósito para desmoralizar a la gente y la gente sienta que este es un evento sin importancia, que el Gobierno hace lo que le da la gana y que tienen el dominio de todo. Una de las cosas que preveemos es que en las próximas horas, cuando anunciemos las candidaturas de toda la plataforma unitaria es muy probable, porque ya está cantado, que nos vengan con nuevas reglas para establecer cuotas de participación. Quién está haciendo eso está derrotado. Vendrán más arbitrariedades”.

 Hay unas reglas de juego bien establecidas. Esas reglas están diseñadas para que cada decisión tenga casi el total del consenso. Por lo tanto cualquier partido, si tiene intención de echar vaina, tiene toda la capacidad para frenar y boicotear. Poner de acuerdo a 29 partidos y que se cumplan todas las decisiones circuito por circuito es un tema bastante laborioso. Y por supuesto hay gente que está echando varilla”.

Se ha creado una especie de cotilleo interno de la Mesa. En entidades como Zulia, el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) las ha manejado siempre manteniendo el suspenso hasta el final. Y es un tema muy polémico porque al final todo el mundo quiere tener representación en el estado más grande del país. La fuerza de Un Nuevo Tiempo allí les ha dado a lo largo del tiempo como un manejo muy fuerte de esa situación. Y es el estado más importante que falta ahorita y el que quizá más ha alargado el proceso final de los acuerdos”.

Yo creo que nos toca es que el país entienda que esta es una elección muy compleja, es un elección de Asamblea Nacional. En la cual a nosotros nos toca poner a los mejores líderes en todas partes. sin que eso haya vulnerado lo que puedan ser los liderazgos locales. toda propuesta de haya venido de los estados siempre ha sido respetada”

Henri Falcón está armando el rompecabezas en Lara… Uno puede estar de acuerdo o no con posturas de Henri Falcón. Hay algunas con las que estoy de acuerdo y otras con las que no. Pero no tengo dudas es que él está dentro de la Unidad y está trabajando por un cambio político en el país dentro de un posicionamiento que quiere él construir que es una suerte de espacio intermedio dentro del país polarizado que tenemos”

Lo de Ricardo Sánchez yo creo que no fue sorpresa para cualquier persona que tuviera intuición y conocimiento del espíritu humano. Es decir, yo nunca me hice muchas ilusiones con Ricardo Sánchez, pero en todo caso, yo creo que uno tiene una construcción en sus relaciones con las personas, y en ningún caso creo que pudiese compararse a Juan Requesens con Ricardo Sánchez. Ahí de verdad creo que no veo ninguna posibilidad de que podamos correr ese riesgo”

Creo que estamos en nuestro mejor momento en términos de poder saber que hay un espacio sobre el cual construir una solución que nunca lo habíamos tenido. Qué cosas tengo yo objetivas para decir esto. La más importante es que hay un cambio que la gente entiende que este modelo, en lo económico, fracasó… No por la guerra económica, ese es un concepto que la gente entiende muy bien que es falso, la verdad. la gente sabe culpar muy bien lo que ha sido el problema desde el robo de las divisas, la ruina del país y que ahora no haya ni siquiera maticas de acetaminofén ni todas las cosas que tenemos que sembrar”.

Todos la pasamos muy mal: todos tenemos problemas de inseguridad, familias que han robado, amigos que han matado, gente en cola, todo el problema de que el dinero no alcanza. Todos vivimos la realidad. La dosis de realidad en nuestras casas está más que saturada. Yo creo que llegó el momento de la esperanza. El momento sobre el cual nosotros podemos mover al país es si logramos persuadirlo de que merecemos y podemos tener un país radicalmente distinto”.

Hemos gastado demasiado tiempo en pegar los pedazos rotos de Unidad. Tenemos que pitchar un juego perfecto. No hay medalla de plata. O es de oro, o es de oro. No hay otra oportunidad. Es una bala que está allí, que tenemos que usarla, que es el voto y que tenemos que saberlo manejar bien”.

Tenemos que lograr persuadir al país. Es el papel de los dirigentes, hay que decirle a la gente que el juego no está perdido. Tenemos que lograr que el país más amplio, más allá de la oposición, sepa que lo más sano es un triunfo de la alternativa democrática. Que no es un problema de que gane la oposición, sino que esto es un triunfo del país entero”.

No hay manera que nosotros podamos ganar la campaña de la Asamblea Nacional sino tenemos la disciplina de remar todos al mismo lugar. El ejercicio más inmediato es concentrar el que todos pongamos nuestra autonomía al servicio de la Unidad para que la Unidad tenga un solo volante claro de discurso, de propuestas, de campaña”.

 

asdkfhasd

asñlkdgjasd