27F: El país “del no hay” 26 años después
27F: El país “del no hay” 26 años después
¿En qué se parece el estallido de 1989 a la Venezuela de 2015? La prensa de la época registra el clima de conflictividad política y social que dominó los días previos a «El Caracazo»

 

@boonbar

DESABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS BÁSICOS, protestas de estudiantes, cierres de fábricas por falta de materia prima, aumento de precios, especulación, gente andando de un lado a otro para comprar comida, denuncias de casos de corrupción en importaciones. No corresponden a titulares de la actualidad en Venezuela sino a los de 26 años atrás, específicamente los días previos al estallido del 27 de febrero de 1989.

La prensa venezolana como los diarios Últimas Noticias y El Nacional registraron sin cortapisas el clima de crispación y alta conflictividad que precedió al 27F, a menos de un mes de haberse instalado el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez. Las portadas de 1989 eran menos “cautelosas” que la de los periódicos actuales y detallaban las tensiones que producían el anuncio del “paquete” para corregir las distorsiones económicas entre el Ejecutivo, los partidos, los sectores transporte público, empresarial, obrero, universidades y población en general.

Algunas noticias de febrero de 1989 tienen resonancia con los momentos actuales. En aquel entonces, cuando el dólar rondaba los 41 bolívares, también se discutía sobre el impopular alza del precio de la gasolina, que finalmente se convirtió en el chispazo que encendió al país con manifestaciones, saqueos y represión, convirtiéndose en una medida tabú de los gobiernos posteriores. El sacudón comenzó en Guarenas donde la central de transporte de la ciudad mirandina no atendió el acuerdo de la subida de 30%, del pasaje y decidió fijarlo por encima de 50%. Es decir, en vez de aumentar la ruta Caracas-Guarenas en Bs. 10, la subieron a Bs. 12 . El descontento no se hizo esperar.

Un artículo de opinión de Franklin González publicado en Últimas Noticias el 12 de febrero de 1989 advertía: “las manifestaciones y la protesta están a la orden del día este año para los que sufren en carne propia la crisis».

Por aquellos días, los diarios retrataban el desabastecimiento severo en los anaqueles: “No hay harina de maíz precocida, sal, café, azúcar, papel toilet, pan, pañales desechables, huevos, aceite. Vivimos en el país del no hay”, relataba la entonces periodista y hoy diputada del Psuv, Desirée Santos Amaral, sobre un recorrido por los mercados publicado en ÚN el domingo 26 de febrero de 1989, un día antes del Caracazo.

Un repaso por las principales notas de Ultimas Noticias una semana antes del 27 de febrero ofrece un retrato del convulso ambiente que se vivía aquellos días. Cualquier similitud es pura coincidencia:

Martes 21 de febrero 1989

– Un muerto y varios heridos graves y un camión quemado en disturbios de la UCV. Protestan por un estudiante muerto y paquete económico.

– Estudiantes encapuchados gritaban: “Con hambre y represión, no hay concertación» (en referencia al término que utilizó Carlos Andrés Pérez para identificar a su programa de gobierno de apertura económica). También “exigían a la prensa que dijeran la verdad».

– Disturbios estudiantiles paralizaron la tercera etapa del tour de las Américas en Maracay.

– Fondo Monetario Internacional (FMI) anuncia que colaborará con planes económicos de CAP.

Miércoles 22 de febrero 1989

– Derribado el gobierno en el Congreso. Oposición pide rectificación del “paquete”. MAS y Causa R hacían severas criticas a medidas económicas.

– Aumento del paquete pan de sándwich y jugos pasteurizados. Aumentó a 150 Bs el kilo y el jamón: Bs 500.

– Segundo día de disturbios en la UCV.

Jueves 23 de febrero 1989

– Empresarios chocan por ley de salarios. La impugnan comerciantes. Rechazan que aumento sea general.

– Estudiantes amenazaron volar gandola de gas en protesta por medidas económicas (40 mil toneladas de gas licuado). Secuestraron tres camiones.

– Tráfico se paralizó entre Valencia y Puerto Cabello en el tercer día consecutivo de disturbios y estallidos en la UC.

– Arrancó paro de 48 horas de educadores.

– Harina de trigo desapareció definitivamente.

– Cierre de fábricas lanza al desempleo a miles de trabajadores.

– Comerciantes contra aumento general de sueldos y salarios por ley concertación.

Viernes 24 de febrero 1989

 – CTV da ultimátum a Fedecámaras para acuerdo sobre aumento salarial. Rechaza 30% como piso.

– BID anuncia echarle mano al paquete y apretar cinturón».

– Precios se soltaron el moño. Ministerio de fomento fijo precios del PVP. Pasta, aceite huevos y alimentos congelados».

– Rector (UCV) Luis Fuenmayor Toro: “rechazo a los métodos de protesta utilizados por la ultrazquierda. Condenó excesos policiales».

– Aumentó 200%  precios del pan.

– 60 mil casos de paludismo en oriente, denuncia MAS.

– La Disip allana residencias estudiantiles y detuvo a varios universitarios, denuncia dirigentes del FCU.

Sábado 25 de febrero de 1989

– Fraude en las importaciones. Divisas en complicidad con el estado. Sobreoferta de importaciones ejecutadas por empresas privadas. Fraude de funcionarios públicos.

– Banco Mundial concede préstamos a Venezuela y apoya paquete.

-Se deteriora a pasos agigantados la calidad de vida de los venezolanos.» Y el paquete empieza a andar».

– Aumento de precios por encima del 50%.

-Atemorizados consumidores ante la arremetida de la inflación».

– 17 productos de la cesta familiar entran controlados y no regulados.

– 52% de aumento de gas doméstico comienza a regir desde mañana.

-Nuevos precios de gasolina y derivados del petróleo comienzan a regir a medianoche: de 1,50 a 2,75% (83,33%) y de 1,30 a 2,55 (96,15%).

– Fapuv advierte que paquete afectará severamente presupuesto de universidades.

Domingo 26 de febrero de 1989

 – Lusinchi salta a la arena y polemiza con CAP. Le augura a CAP más dificultades que las que tuvo él.

– A punto de colapso 200 institutos de Miranda por falta de servicios públicos, denuncia gobernador Ángel Zambrano.

– Ocho pastificios cierran por falta de trigo importado.

– Especulación y acaparamiento mantienen al pueblo contra la pared.

– No hay harina de maíz precocida, sal, café, azúcar, papel toilet, pan, pañales desechables, huevos, aceite. Vivimos en el país del no hay.

– Especulación y acaparamiento:  Los consumidores andan de un lado para otro tratando de comprar lo que falta.

– Para contrarrestar los efectos del paquete, trabajadores piden que aumenten los sueldos para compensar inflación.

– Vendedores: las ventas han descendido. Denuncian mano dura del gobierno.

– Largas colas en gasolinas para poner tanque lleno a precio viejo.

– 30% será aumento desde mañana (27 f) en tarifas de transporte. Ministerio de Transporte y comunicaciones emite 4 resoluciones. Pasaje mínimo: 3 bolívares, ruta Caracas- Guarenas: 10 bolívares.

 

UN Lunes 27 febrero 1989

Lunes 27 febrero de 1989

– Cogollo de AD busca hoy con urgencia salida a la crisis del congreso.

– Lusinchi viaja hoy a Boston.

– Inflación 60%. Aumento de sueldo 30% no alcanza para corregir el deterioro de los últimos años.

– Desabastecimiento liga de frenos.

– «Lo único que queremos es que baje el alto costo de la vida”, lamenta una ama de casa en el litoral.

-12 muertes violentas el fin de semana, la mayoría a balazos.

– Hoy entran en vigencia nuevos precios en los pasajes: “a coger sencillo y a llorar pa   valle”.

 

28 feb EN

28 febrero

-“Arde el país”. Alza del pasaje predió la mecha por los cuatro costados. Situación delicada. Hpy se prevee que la situación continua igual o se agrave, según fuentes.

-La gasolina es inflamable. 8 muertos y decenas de heridas graves. Alza de pasajes prendió la mecha.

– Saqueos e incendios en Caracas, Guarenas, Guatire, Los Valles del Tuy, Los Teques, Catia La Mar, Mérida, San Cristobal, Barquisimeto, Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, Puerto La Cruz, Cabimas, Maracaibo, Valencia, Puerto Cabello.

– Corrupción: Comisión de Contraloría anuncia abrir investigación por manejo de 30 mil millones de dólares de Recadi. Diputado Douglas Dáger: “podríamos estar frente a algo que podría denominarse traición a la patria”.

– “Ya es demasiado”, exclamaban las amas de casa frente a los abastos  por desabastecimiento y especulación».

– Ministro Naim (Fomento) reconoce que casi no hay: harina precocida, trigo, café, sal, aceite, arroz, repuestos. “La situación que hemos encontrado es bastante desorganizada en cuanto a desabastecimiento y precios”.

– Noche de terror y violencia vivió Caracas. Bajaron los barrios y se intensificó el saqueo. Asaltaron cadenas de supermercados, Cada, Ipasme, OCP, Imgeve, negocios en El Valle, La Floridad y La Vega.

– Cuerpos policiales no se dieron abasto para repeler acciones vandálicas y atender cúmulo de llamado de emergencia.

– Metro cerró a 8 pm. Miles de trabajadores de Caricuao, Antimano, Adjuntas, Macarao llegaron a sus casas a pie.

– Poblada saqueó Guarenas y la GN sacó tanques a la calle.

– Más de 100 millones de bolívares en alimentos y negocios desvalijados.

– “Los cerros bajaron”. A las 6 am cerraron avenidas y calles, comenzaron saqueos. Completo desorden. PM fue insuficiente.

– CAP se encontraba en el congreso venezolano de gerencia de Barquisimeto: “A mi no me sorprende pero si me pareciera lo que está pasando porque en primero lugar notamos que hay un estado de efervescencia en los sectores públicos que a su vez son azuzados con otras intenciones».

– Onda explosiva de disturbios se expandió. Estudiantes trancaron Nuevo Circo. Hordas de encapuchados saquearon y quemaron.