¿Qué significa el desbloqueo a Cuba? Opinan los expertos - Runrun
¿Qué significa el desbloqueo a Cuba? Opinan los expertos

@MariaAlesiaSosa

EL ANUNCIO DEL PRESIDENTE BARACK OBAMA sobre el fin del bloqueo a Cuba y el inicio de las relaciones comerciales generó muchas reacciones entre los latinoamericanos y estadounidense. Sin duda, es un medida que traerá cambios para la isla y sus relaciones sociopolíticas. Un grupo de expertos opinaron sobre esta decisión del presidente de EEUU, y todos coinciden en que es un avance positivo para el mundo. La edición de Obama, ahora debe someterse al Congreso, donde los senadores aprobarán o no, el fin del bloqueo a Cuba.

arellano

Gerardo Arellano, internacionalista

Es un momento histórico, inicia el diálogo, pero ahora la decisión está en el Congreso.

Es una demostración de que las dificultades se superan gracias al diálogo y a la excelente participación del Papa Francisco, quien hoy se anota otro éxito.

Ahora vienen retos para Cuba; ya la chequera venezolana no alcanza y se planeta el reto de comercio con EEUU. Pero debe abrirse al mercado, a la inversión, a las finanzas. Cuba podría convertirse en una gran nación comerciante, mas supone mucha apertura.

Cuba se suma a China y a Vietnam, que un día entendieron que sólo el comunismo con mercado abierto es capaz de mejorar a su población.

El único país que quedaría aislado es Venezuela con el discurso anti imperialista y un modelo económico comunista; a menos que empiece a girar su discurso. La guerra contra EEUU ya no tiene mucho apoyo en América Latina.

Es una medida que puede ayudar mucho a la democratización de la isla de forma progresiva, aunque Castro tratará de que la palabra democracia no salga mucho en este proceso. La apertura del mercado la está haciendo, ahora tendrá que cambiar legislaciones.

 

 

vivanco

José Miguel Vivanco, presidente para las Américas de Human Rights Watch

Human Rights Watch da la bienvenida a la decisión del presidente Obama de reformar la política estadounidense hacia Cuba y de llamar al Congreso a considerar finalmente el levantamiento del embargo fracasado. Es un paso que hemos venido defendiendo desde hace muchos años. En lugar de mejorar la situación de los derechos humanos en Cuba , el embargo sólo ha causado sufrimientos al pueblo cubano al tiempo que proporciona al gobierno de Castro más pretextos para cometer abusos. Es evidente que un nuevo enfoque es necesario para EEUU y la comunidad internacional para ayudar a poner fin a décadas de abusos patrocinados por el estado de la isla «.

 

 

nicmer

Nicmer Evans, politólogo

Es una aceptación pública del fracaso del bloqueo, y eso tiene muchas implicaciones en el contexto socio político actual. Es importante porque se trata de un presidente que acepta un error que lleva 54 años.

Claro que ahora le vendrán muchos cuestionamientos y descalificaciones como ya lo ha hecho el senador Marco Rubio en el anticipo de lo que le viene en críticas a Obama.

¿Será esto realmente la consolidación de la economía cubana o la flexibilización de su proyecto? Sin duda tendrá gran repercusión.

Es inevitable pensar que habrá reconfiguración de la política internacional venezolana en su relación con EEUU, porque si ya Cuba llegó a esto ¿por qué no Venezuela? Tomando en cuenta que Cuba es un importante aliado de Venezuela.

No podemos dejar de lado 54 años de bloqueo. Hay restablecimiento de relaciones diplomáticas pero todavía no puede darse el desbloqueo formalmente, es responsabilidad del Congreso.

 

 

tulio

Tulio Hernández, politólogo

Esta iniciativa, que no es levantamiento del bloqueo, es el inicio de las relaciones entre EEUU con Cuba, y EEUU con América Latina. Es una nueva etapa en la política estadounidense con el mundo. La decisión de Obama es histórica, y comparable con Kissinger y China. Tendrá mucha repercusión, pone a Obama en la historia.

Es una gran oportunidad de hacer negocios y va a producir más cambios políticos hacia la democratización de Cuba que los 50 años del bloqueo.

A la larga, la medida traerá efectos favorables para los cubanos y para América Latina.

Por otro lado, los senadores republicanos que han conducido las sanciones son los mismos que se oponen al bloqueo, y parece una jugada muy inteligente de Obama.

Venezuela va a mantener el discursos sesgado.

Será un escenario complejo para el Gobierno de Venezuela. Si se producen las dos cosas: desbloqueo a Cuba y saciones a funcionarios venezolanos; será muy difícil para Venezuela conseguir apoyos incondicionales.

 

 

mfsierra

Manuel Felipe Sierra, periodista

Es una decisión histórica porque pone término a una situación que tenía efectos y calamidades para Cuba, EEUU y el resto de América Latina. Esto es comparable a la caída del Muro de Berlín. Se puede decir que cayó el muro del Caribe.

Es sólo una primera decisión. Se abren cambios y procesos, es un mensaje para el mundo que coincide con la Navidad, un mensaje de paz.

La mayoría de los países pidieron durante años en la ONU que se levantara el bloqueo y Obama tomó una decisión histórica.

Esto pone al os republicanos contra la pared porque el sentimiento de satisfacción es casi unánime a escala mundial.

Ese embargo es un anacronismo, no existe. Sobre todo cuando hay tantas tensiones mundiales. Maduro, ni Venezuela tienen nada que ver en esto.