¿Cómo calcula DólarToday el precio del dólar?
¿Quién le pone el precio al dólar paralelo?

DólarToday

La subida del dólar esta semana ha sido estrepitosa. Todo el mundo comenta cómo indicadores del paralelo vienen aumentando su cotización entre Bs. 3 y Bs. 4 diariamente

 

LA PREGUNTA QUE TODO EL MUNDO SE HACE es: ¿Cómo determinan los precios del dólar estás páginas y “servicios”?

En su página web, DólarToday intenta responder esta pregunta:

“En DolarToday colocamos tres (3) valores de referencia para el dólar paralelo. El primero se basa en el cambio fronterizo con la ciudad de Cúcuta y es determinado en función a la oferta/demanda de Bolívares en esta ciudad. El segundo (implícito) es calculado utilizando información del Banco Central de Venezuela, más específicamente, tomamos la liquidez monetaria (M2) y la dividimos entre las reservas internacionales, el resultado es el monto del Dólar Implícito. El tercero, es simplemente el promedio de los dos anteriores.

La liquidez monetaria es el agregado de dinero formado por monedas, billetes y depósitos bancarios de ahorro y a plazo. Generalmente se le identifica con la sigla M2. Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa. Las reservas internacionales de Venezuela provienen fundamentalmente de las exportaciones petroleras que realiza Pdvsa”.

Al preguntar a expertos económicos la respuesta no se aleja mucho a lo expresado por DolarToday en su página web.

“En esas páginas el proceso es simple: levantan el teléfono, hacen llamadas a las casas de cambio ubicadas en la frontera, sacan un promedio y publican el valor”, dice uno de los expertos que prefirió no ser identificado.

¿Pero es ese valor real o ficticio? ¿El costo del dólar en la frontera sufre una distorsión con respecto al de la ciudad capital?

Existen varias fórmulas para calcular el precio del dólar paralelo. Una de ellas es mediante la recolección de data mediante consultas y llamadas a las agencias y casas de cambio en la frontera con Colombia para conocer el tipo de cambio que se maneja en un momento determinado.

Otra página web llamada BolívarCúcuta.com, que también publica a diario la tasa de cambio entre pesos y bolívares y dólares.

Screen Shot 2014-11-27 at 6.14.39 PM

Bolívar Cúcuta utiliza el mismo método. En DólarToday también demandan los tickets de transacción de las personas que cambian moneda y van recopilando esa data, que luego es usada como referencia para establecer una tasa de cambio. Es probable que DólarToday también recoja información de mesas de cambio en las que personas transan dólares paralelos.

“La tasa de cambio publicada por DólarToday es con frecuencia más alta que la declarada por BolívarCúcuta”, explica un economista de una firma en Venezuela.

Por ejemplo, mientras el dólar se cotizó en DolarToday este jueves (27/11/2014 a las 3:16 pm) en Bs. 141, en otras transacciones en el mercado paralelo las tasas de cambio para la moneda americana oscilaron en Bs. 128 para la compra y Bs. 134 para la venta.

“Ellos utilizan un valor de dólar implícito que obtienen, tal como explican, al dividir la liquidez monetaria y el monto actualizado de las reservas internacionales publicadas a diario por el Banco Central de Venezuela (BCV). Esta información es accesible en la web del ente emisor.»

Otros aspectos a tomar en cuenta son las fechas y el flujo de liquidez noviembre y diciembre son los meses de más liquidez, porque se cancelan utilidades y hay flujo de efectivo en la calle.

El análisis económico

El economista Orlando Ochoa explica el escenario actual que empuja el alza del dólar. El primer factor que toma en cuenta es la liquidez en el último trimestre del año, producida por la cancelación de utilidades y alta circulación de dinero en la economía venezolana.

“El sector público y privado pagan utilidades, el Gobierno cancela obras y esto provoca la expansión sustancial de la liquidez. Esto genera un incremento sustancial de bolívares en manos del público. El gobierno y Pdvsa tienen déficit de bolívares y emiten pagarés al Banco Central de Venezuela (BCV) para que les financie mediante la emisión de más bolívares. Esto significa que se imprimen billetes sin soporte para financiar el gasto del Estado”.

El descenso en la liquidación de dólares a través de Sicad I y II es otro factor a considerar, porque provoca la contracción en la oferta de dólares y el consecuente incremento en la tasa de cambio.

Ochoa calcula que cerca de un 40% del total de dólares que se liquidan a través de Sicad ingresan de nuevo a la economía a través del mercado paralelo en vez de ser usados para la importación de bienes. “Sicad es una fuente importante de suministro de dólares para el mercado paralelo”, asegura.

Las perspectivas para el año que viene tampoco son muy favorables: el precio del barril de petróleo registra una caída que lo ha llevado esta semana a los 68 dólares, aunque otras estimaciones lo sitúen aún por debajo de esta cifra. “El precio del barril Brent ha caído hasta los 72 dólares, y el de la Opep debe estar entre 62 y 64 dólares por barril”, apunta Ochoa, quien de inmediato añade: “Quienes saben esto se dedican a comprar para protegerse y como método de ahorro”.

Los desbalances económicos en Venezuela son la guinda del pastel. Ochoa considera que el control de cambio se ha convertido en un régimen disfuncional de controles excesivos y que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro debe analizar y tomar medidas inmediatas para intentar frenar peores consecuencias y desequilibrios.

Una medida contra el incremento en el precio del dólar podría ser la liquidación extraordinaria a través de Sicad de dólares para abastecer el mercado, pero esto luce poco probable ante el desplome del precio del barril de petróleo, que reduce considerablemente los ingresos de divisas a través de Pdvsa. Con menos ingresos, el Gobierno buscaría alternativas para ahorrar en vez de inyectarlos a la economía.

¿Cómo se puede enmendar el desequilibrio? A juicio del economista, el gobierno debería estar ya pensando en una estrategia para reducir el déficit fiscal, poner en orden las cuentas públicas mediante una restricción monetaria y elevar las tasas de interés.

“La gente se preocupa mucho por el panorama económico del país. Pero hay que decirle a la gente que si se generan unas condiciones políticas normales, Venezuela puede recuperarse si se cumple con algunas medidas. Si se corrigen los errores y se genera confianza, el país puede recuperarse en 18 meses, pero es necesario que se tomen decisiones políticas importantes para crear condiciones favorables, en las que pueda haber mercado e inversiones”.