En Barinas se celebra la feria de turismo más costosa
En Barinas se celebra la feria de turismo más costosa
El presupuesto asignado a Fitven 2014, que arrancó el miércoles 26 de noviembre, supera tres veces la partida asignada al Ministerio de Turismo en 2015

 

@boonbar

LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO DE VENEZUELA, Fitven 2014 será la edición más costosa del principal evento de promoción turística oficial de los últimos siete años. Su presupuesto, que se eleva a 1.500 millones de bolívares, supera 63% la partida asignada para el Ministerio de Turismo (Mintur) en 2015 (Bs. 553.544.357, Presupuesto 2015) y 20 veces la inversión de la Fitven 2013 (Bs. 75.450.000, Memoria y Cuenta Mintur 2013), realizada en el Complejo Ferial Gimnasio Cinco Águilas Blancas de Mérida en octubre del año pasado.

En la presentación de la novena edición de Fitven, realizada el pasado 14 de noviembre, el gobernador de Barinas, Adán Chávez, confirmó el monto de la inversión para la “mejor feria internacional de turismo”, que tendrá lugar del 26 al 30 de noviembre en la Ciudad Deportiva Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre de Barinas. En esa oportunidad, el titular de Mintur, Andrés Izarra, anunció que para este año se espera duplicar los encuentros de negocios entre Bs. 1800 millones y 2.000 millones con respecto a Fitven 2013, que logró acumular negocios por Bs. 1.187 millones.

 

A pesar del incremento del presupuesto del Fitven 2014, los organizadores no proyectan un mayor aumento de visitas con respecto a la edición anterior. Según el portal www.fitven.gob.ve , la feria de turismo 2013 recibió 58.869 vistantes mientras que para este año calculan que asistirán 60 mil en cuatro días del evento. Prácticamente la misma cantidad de personas.

 

Fitven

Presupuesto nada llano

El gobierno no ha escatimado en asignar recursos para la Fitven 2014 en Barinas, que este año está dedicada a promocionar la región de Los Llanos y rendir homenaje a Hugo Chávez, nativo del estado llanero.

Según la Memoria y cuenta 2013 de Mintur, se notificó una primera asignación de Bs. 15 millones para la realización de la Fitven 2014 en Barinas.

El pasado 27 de mayo, la Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional de 118 millones 189 mil bolívares al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para ser transferidos a la Gobernación de Barinas y a su vez ser destinados a las obras de infraestructura de la ciudad deportiva de Barinas, sede de la Fitven 2014.

Cuando el gobernador Chávez anunció oficialmente el compromiso de llevar adelante la Fitven de Barinas el pasado 24 de octubre, recordó que el presidente Nicolás Maduro aprobó Bs. 24 millones para cinco nuevos proyectos en el área de turismo. De ese total, Bs. 4,5 millones se destinarían a recuperar el balneario La Acequia, uno de los principales atractivos turísticos de la región donde se practica el rafting y turismo de aventura.

También, el gobernador de Barinas indicó que se aprobaron otros Bs. 4,5 millones para desarrollar una ruta agroecológica con petroglifos, que se extiende desde el municipio Pedraza hasta el municipio Zamora.

En lo que va de 2014, el gasto del sector turismo registra un aumento de 265% con respecto al presupuesto original. Es decir, de la partida de Bs. 584.883.166, se agregan Bs. 221.500.000 en créditos adicionales (cálculos de ORC Consultores).

Curiosidades de Fitven 2014:
[iconbox title=»La balada pop se cuela entre la música llanera» title_align=»left» content_align=»left» layout=»boxed» bg=»#2506ad» title_color=»#ffffff» content_color=»#ffffff» align=»left» type=»vector» icon=»momizat-icon-music» icon_align_to=»box» size=»32″ icon_color=»#dd952a» ] El concierto de clausura de la Fitven 2014 (domingo 30) tendrá un tono distinto con la participación de Daniela Cabello, quien interpretará baladas pop en una gala dedicada a la música llanera, joropo oriental, central y guayanés. [/iconbox]

 

[iconbox title=»El Chavez tour» title_align=»left» content_align=»left» layout=»boxed» bg=»#2506ad» title_color=»#ffffff» content_color=»#ffffff» align=»left» type=»vector» icon=»steady-icon-uniE66F» icon_align_to=»box» size=»32″ icon_color=»#dd952a» ]La Fitven 2014 rinde homenaje a Hugo Chávez. Para ello, se ha preparado “La ruta de la conciencia”, un trayecto turístico por Sabaneta, el pueblo natal del presidente fallecido en 2013, que incluirá caminatas por la Plaza Hugo Chávez, murales artísticos que relatan la infancia del “arañero”, el lugar donde nació el comandante ahora convertida en el Centro de Educación Inicial (CEI) Mamá Rosa, la casa donde se crió (declarada Patrimonio Histórico Cultural de la Nación), la escuela Bolivariana Julián Pinto donde estudió , la iglesia donde fue monaguillo y el estadio de béisbol Francisco Contreras donde el ex mandatario pasó su infancia pelotera.[/iconbox]

 

[iconbox title=»El teleférico parado» title_align=»left» content_align=»left» layout=»boxed» bg=»#2506ad» title_color=»#ffffff» content_color=»#ffffff» align=»left» type=»vector» icon=»momizat-icon-stop» icon_align_to=»box» size=»32″ icon_color=»#dd952a» ] Mintur ha prometido la apertura del teleférico de Mérida en dos ferias de turismo consecutivas. En octubre de 2013, en ocasión de la Fitven en Mérida, anunció su entrega en julio de 2014 para “darle a esta ciudad andina y a Venezuela un teleférico nuevo con tecnología de punta”. En noviembre de 2014, el ministro Andrés Izarra informó que el nuevo sistema Teleférico de Mérida (STM) Mukumbarí será inaugurado en 2015.[/iconbox]