Aspirantes a magistrados ventilaron preferencias políticas en redes sociales
Aspirantes a magistrados ventilaron preferencias partidistas en redes sociales
Jueces, magistrados suplentes, funcionarios públicos y hasta militantes del oficialismo se inscribieron ante el Comité de Postulaciones Judiciales para un cargo en el Tribunal Supremo de Justicia. La lista alcanzó este martes 18 de noviembre los 351 aspirantes. Al menos seis de ellos poseen cuentas en redes sociales en las que expresaron sus preferencias políticas y adherencias al Psuv, a Hugo Chávez, al presidente Nicolás Maduro y a la “revolución”.

 

@albertoyajure

AL MENOS SEIS ASPIRANTES A MAGISTRADOS del Tribunal Supremo de Justicia no podrán declarar independencia y autonomía. Una búsqueda en Internet de los nombres inscritos ante el Comité de Postulaciones Judiciales revela que abogados, jueces y funcionarios expresaron sus preferencias ideológicas, adherencias políticas y favoritismo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), “la revolución” y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La renuncia a cualquier militancia política es uno de los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (artículo 7) para los aspirantes a magistrados. Sin embargo, en redes sociales como Twitter y Facebook se publicaron mensajes, fotografías y vídeos exhibiendo su militancia en la causa del oficialismo.

La carrera por la toga

Existen tres vías para acceder a un cargo de magistrado en el Tribunal Supremo de Justicia, establecidas en la Constitución: (1) a través de la carrera judicial: los aspirantes deben ser jueces superiores, con un mínimo de 15 años de experiencia y especialistas en la especialidad (penal, civil, laboral, constitucional, mercantil) correspondiente de la Sala a la cual se nominan; (2) mediante la práctica del derecho: se requiere tener 15 años de graduado y haber alcanzado un título de postgrado; y (3) a través de la academia: ser profesor universitario y haber alcanzado la categoría de titular (15 a 20 años de ejercicio) en ciencias jurídicas.

Entre los requerimientos para la inscripción ante el Comité de Postulaciones Judiciales, publicados por la Asamblea Nacional, está la presentación de un documento donde se manifieste la fe de juramento en la que conste que el aspirante renunció o que no ejerce cualquier militancia político-partidista. Este debe estar debidamente autenticada ante un Notario Público.

El Comité de Postulaciones Judiciales asignará cargos para 12 vacantes a magistrados titulares y 2 para suplentes. La lista de inscritos alcanzó este martes 18 de noviembre los 351 aspirantes.

Abogados “revolucionarios”

El abogado José Jiménez Loyo fue defensor de la dirigente chavista Lina Ron, de los llamados pistoleros de Puente Llaguno y de integrantes del colectivo La Piedrita. La cuenta en Twitter de Jiménez Loyo (@jos_loyo) mostraba, hasta el viernes 14 de noviembre de 2014, mensajes en los que se declaraba “revolucionario, chavista, madurista, y cabellista”. En varios de sus tuits se refiere al partido de oposición Primero Justicia como “la franquicia amarilla” y hace referencias homofóbicas sobre sus integrantes. Los comentarios muestran faltas ortográficas y son claramente partidistas: Jiménez Loyo enaltece el fallido golpe de Estado de 1992 y tilda a la oposición de “fascista y terrorista”. En un tuit publicado el 10 de octubre de 2014 señala: “El presidente maduro es el lider (sic) del proceso bolivariano por legado del cmdte eterno y hay que obedecerlo para bien”. La cuenta de Jiménez Loyo fue borrada de la red social el viernes 14 de noviembre.

 

Screen Shot 2014-11-14 at 2.29.57 PM

 

Screen Shot 2014-11-14 at 2.29.36 PM Screen Shot 2014-11-14 at 2.30.33 PM

 

Otro de los aspirantes que muestra favoritismo partidista es el juez Nelson Antonio Bravo Materano, del Tribunal de Primera Instancia de Juicio del Trabajo del estado Trujillo, quien tiene dos cuentas en la red social Facebook, aunque solo en una de ellas ha dejado ver su aprobación y respaldo al presidente Nicolás Maduro y hasta ha compartido el video con el tema promocional de la última campaña electoral del expresidente Hugo Chávez, que fue interpretado por Hany Kauam y el grupo musical Los Cadillacs.

El también juez titular Jesús Amado Rivero Álvarez, del Tribunal Primero en funciones de Juicio con competencia en Lopna del estado Trujillo, hizo lo mismo: en su perfil en Facebook ha publicado fotos del expresidente Hugo Chávez y hasta un acróstico dedicado al fallecido mandatario, compuesto con la frase “Hugo Rafael Chávez Frías Libertador de los Pobres Presidente Eterno”.

 

Screen Shot 2014-11-17 at 12.01.00 PM

 

El magistrado del folclor

El magistrado suplente de la Sala Constitucional del TSJ, José Dionicio Benaventa Mirabal, constituye un caso particular. En Twitter (@josedbenaventa) también expresa sus preferencias políticas cercanas al oficialismo. Benaventa Mirabal trabajó en la Contraloría del municipio Carlos Arvelo, en Carabobo, en manos del Psuv. Toca cuatro y canta, tiene discos grabados de música llanera y es conocido como “el magistrado del folclor”. En su perfil en Facebook comparte videos de sus actuaciones musicales, entre las que se encuentra un tema titulado “Amor de Guarimba”.

 

 

El magistrado del folclor


 

El también magistrado suplente de la Sala Constitucional, René Alberto Degraves Almarza, también quiere ser titular. Trabajó en la Superintendencia de Bancos hasta 1995 y fue asesor de la Procuraduría de la República entre 2000 y 2001. Es oriundo del estado Zulia, una fuente cercana al TSJ lo coloca como ficha del magistrado Francisco Carrasquero López, vicepresidente de la Sala Constitucional y ex presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE). Degraves, quien estuvo en Fogade, también es descrito como un abogado cercano al oficialismo. En su cuenta en la red social Twitter (@degravesalmarza) se define como socialista.

 

Screen Shot 2014-11-13 at 3.31.31 PM

 

Defensor del Pueblo de Aragua

Nency José Villalobos Patiño, delegado de la Defensoría del Pueblo de Aragua, también figura en la lista de aspirantes a magistrados del TSJ. Posee una cuenta en Twitter (@NencyVillalobos) se declaró abiertamente chavista y simpatizante del presidente Nicolás Maduro, mediante la publicación de tuits en febrero de este año.

En 2005, Villalobos Patiño fue candidato a concejal por el partido Unidad de Vencedores Electorales (UVE).  En julio de este año solicitó abrir una investigación a la directiva del colegio de Médicos del estado Aragua, por “crear zozobra” con declaraciones “falsas” sobre mal funcionamiento de centros de salud en la entidad.

 

Screen Shot 2014-11-19 at 1.10.02 PM

 

El peor sistema de justicia

El Comité de Postulaciones Judiciales (CPJ) tendrá 22 días laborales para evaluar las credenciales y seleccionar a los nuevos magistrados al Tribunal Supremo de Justicia. El diputado Elvis Amoroso (Psuv) prometió que la Asamblea Nacional anunciará los 14 nombres el próximo 20 de diciembre. El plazo para las postulaciones culmina el miércoles 19.

En total, los integrantes del CPJ dispondrán de menos de una hora para revisar exhaustivamente, comprobar la autenticidad de documentos en los expedientes y deliberar sobre de las personalidades y calificaciones de los 351 aspirantes (inscritos hasta  el día 18 de noviembre).

La falta de independencia de los jueces y magistrados y la interferencia del poder político en la administración de justicia son apenas dos de las causas que colocaron a Venezuela en el último puesto con el peor sistema de justicia del mundo en un estudio de la organización no gubernamental The Justice World Project. La clasificación, publicada en enero de este año, destaca la pérdida de institucionalidad de la justicia venezolana y la incursión de las decisiones político partidistas en los tribunales y en el trabajo de los juristas.

“En la posición 99, Venezuela es el país más débil entre todos los incluidos en el estudio y muestra tendencias a la baja en rendimiento en muchas áreas desde el año pasado. El país está clasificado de último en responsabilidad del Gobierno, debido a un aumento en la concentración del Poder Ejecutivo y un sistema debilitado de pesos y contrapesos. La corrupción es común (Venezuela ocupa el lugar 90 en la general y último en la región); las agencias administrativas sufren de ineficiencias y falta de transparencia; y el sistema de justicia, aunque relativamente accesible, pierde posiciones por causa del aumento en la interferencia política. El delito y la violencia también son áreas afectadas, como lo son también las violaciones de los derechos fundamentales, en particular, la libertad de opinión y de expresión, y el derecho a la privacidad.  Las puntuaciones más fuertes de Venezuela se dan en las áreas de la libertad religiosa, la accesibilidad de los tribunales civiles, y la protección de los derechos laborales”.


La Comisión Internacional de Juristas, con sede en Ginebra, también ha advertido sobre el deterioro del sistema judicial venezolano. En su informe de 2014, dedicado exclusivamente a Venezuela, relata que “la falta de titularidad y la remoción arbitraria de jueces sin que se sigan procedimientos establecidos y justos afecta adversamente la imparcialidad e independencia de los jueces. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos encontró en 2009 que en algunos casos los jueces fueron removidos inmediatamente después de adoptar decisiones judiciales en casos con gran impacto político”.