ONU logra acuerdo internacional para la protección a los ecosistemas oceánicos - Runrun
ONU logra acuerdo internacional para la protección a los ecosistemas oceánicos
La propuesta del acuerdo busca que los 60 países miembros de la ONU tengan reglas compartidas para la conservación y explotación sustentables de los ecosistemas marinos fuera de la jurisdicción de los Estados.

Con información de EFE

Países de la ONU alcanzaron este 5 de marzo un consenso para establecer un tratado para proteger la altamar y los ecosistemas oceánicos.

El instrumento jurídico multilateral se negociaba desde hace más de 5 años. El consenso llegó tras una ronda de negociaciones que arrancó el pasado 20 de febrero y que tenía previsto su cierre para el pasado viernes, pero continuó durante toda la noche y la jornada del sábado, con más de 35 horas seguidas de discusiones, para limar las últimas diferencias.

«Celebro el acuerdo sobre la altamar; un tratado que protegerá el océano más allá de las jurisdicciones nacionales», escribió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Twitter.

El texto sienta las bases para el establecimiento de zonas marinas protegidas, lo que debe facilitar que se cumpla la promesa internacional de salvaguardar al menos el 30 % de los océanos para el año 2030.

Sin embargo, el acuerdo solo entrará en vigor una vez que haya sido ratificado por los 60 países pertenecientes a la ONU.

Reconocimiento del primer tratado

Por primera vez, recordó el organismo multilateral este domingo, el tratado exigirá que se evalúe el impacto de las actividades económicas sobre la diversidad en alta mar y se apoyará a los países en desarrollo a implementarlo, por ejemplo, con la construcción de capacidades, la transferencia de tecnología y un mecanismo para distribuir de forma igualitaria los potenciales beneficios de los recursos genéticos marinos.

Para los expertos de la ONU, hasta ahora las aguas situadas a más 200 millas marinas de la costa y que son compartidas por todos los países han estado gestionadas bajo una serie de acuerdos y organismos internacionales sin una jurisdicción clara, sin demasiada coordinación y con unas normas inadecuadas para su protección.

El nuevo tratado se establecerá en el marco de la ya existente Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y busca «asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional».

«Los Gobiernos y la sociedad civil deben asegurar ahora que el acuerdo se adopte y entre en vigor rápidamente, y que sea implementado de forma efectiva para salvaguardar la biodiversidad en altamar», señaló en un comunicado Liz Karan, directora de la campaña para los océanos de la organización Pew Charitable Trusts.