Murió George Bush padre, protagonista en la Guerra Fría y la Guerra del Golfo - Runrun
Murió George Bush padre, protagonista en la Guerra Fría y la Guerra del Golfo

GEORGE W. BUSH, EL PRESIDENTE 41 DE LOS ESTADOS UNIDOS, murió este viernes a los 94 años de edad, según un comunicado difundido por la familia Bush.

La muerte se produjo a a las 22:10 horas local. «Jeb. Neil, Marvin, Doro y yo estamos muy apenados de decirles que, después de 94 extraordinarios años, nuestro padre ha muerto», informó George W. Bush, quien también fuera presidente de Estados Unidos (2001-2009).

«George H.W. Bush fue un hombre de la más alta reputación y el mejor padre que un hijo o una hija pueden tener.

Toda la familia Bush está profundamente agradecida por la vida y el amor del presidente 41, por la compasión de aquellos que han cuidado y rezado por Papá y por las condolencias de nuestros amigos y compatriotas».

George Bush padre, como se le conocía, fue aviador durante la Segunda Guerra Mundial y un magnate petrolero antes de entrar en política en 1964 como Republicano.

En abril fue ingresado en una unidad de cuidados intensivos por una infección, días después de la muerte de su esposa Barbara.

Pésames y condolencias

Las reacciones a la noticia no se hicieron esperar.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. que se encuentra en Buenos Aires en la cumbre del G20, difundió un comunicado en nombre de él y de su esposa Melania a través de Twitter.

En su mensaje, Trump afirma que tanto él como Melania se unen a «una nación en duelo para llorar la pérdida del expresidente George H.W. Bush», de quien elogió su sensatez, su sentido común y su liderazgo.

El expresidente Barack Obama eligió también Twitter para expresar sus condolencias.

«Estados Unidos ha perdido a un patriota y un humilde servidor en la figura de George Herbert Walker Bush. Si bien nuestros corazones están encogidos hoy, también están llenos de gratitud. Nuestros pensamientos están esta noche con toda la familia Bush , cuyos miembros fueron inspirados por el ejemplo de George y Barbara.

«La vida de George H. W. Bush es testimonio del concepto de que el servicio público es una vocación nombre, alegre. Es un legado que quizá nunca pueda equipararse, aunque él querría que todos nosotros lo intentáramos», escribió Obama.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo:

«Perdimos a un gran estadounidense. El servicio definió la vida del presidenteGeorge H.W. Bush y nos enseñó a todos sobre liderazgo, sacrificio y decencia. Le enviamos nuestras más profundas condolencias a la familia Bush«.

En BBC Mundo te recordamos la figura del que fuera presidente de Estados Unidos durante los últimos años de la Guerra Fría.

Fortaleza y debilidad

La toma de posesión de George H. W. Bush en enero de 1989 fue la culminación de una carrera construida sobre el privilegio, una serie de promociones políticas que terminaron en la Casa Blanca.

El presidente número 41 de Estados Unidos había servido ocho años como vicepresidente de Ronald Reagan y fue el primer vicepresidente en 150 años cuyo paso siguiente fue el sillón presidencial.

Su mandato fue definido por su política exterior en un momento en que se derrumbaba el comunismo en Europa del Este.

En ese entonces, el fin de la Guerra Fría y la disolución de la Unión Soviética dejaban a EE.UU. como la única superpotencia del mundo.

Sus políticas ayudaron a restaurar la credibilidad de EE.UU. en el resto del mundo y exorcizar el fantasma de la intervención en Vietnam.

Fortaleza por un lado, debilidad por el otro: Bush fue acusado de descuidar los asuntos internos y, después, de renegar de su promesa de campaña de no aumentar los impuestos.

Fue derrotado por Bill Clinton en la elección presidencial de 1992.

Pero ese no fue el final de la dinastía Bush. Uno de sus hijos, George W. Bush, se convirtió en el presidente número 43 en 2001, mientras que otro, Jeb, logró la preciada gobernación de Florida.

Bush padre continuó asistiendo a eventos públicos pese a tener dificultades de salud. Su esposa, Barbara, lo acompañó en la mayoría de ellos hasta su fallecimiento el pasado 18 de abril.

La pareja estuvo casada durante 73 años. Además de ser la única mujer estadounidense que vio a su esposo e hijo llegar a la Casa Blanca, Barbara Bush fue reconocida por promover la alfabetización a través su fundación.

El joven cadete

George Herbert Walker Bush nació el 12 de junio de 1924 en Milton, Massachusetts. Su padre, un banquero de inversión, más tarde se convertiría en senador de EE.UU.

Educado en Yale, se ofreció como voluntario para servir en la Armada, donde se entrenó como aviador naval antes de ser asignado a tareas en el Pacífico.

Desde allí fue testigo de la acción en contra de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Su avión fue derribado en septiembre de 1944, durante un bombardeo de incursión y Bush, el único sobreviviente de su equipo, quedó a la deriva en una balsa salvavidas, antes de ser rescatado por un submarino estadounidense.

En la política

Tras su retiro de la marina, se casó con Barbara Pierce Bush en 1945, y su primer hijo, George Walker Bush, nació en julio de 1946.

Le habían ofrecido un lugar en Yale antes de su alistamiento en la Armada, el cual decidió tomar en 1945. Se graduó con título de bachiller en Artes.

Bush y su familia se mudaron a Texas, donde las conexiones de negocios de su padre le consiguieron un trabajo en la industria petrolera.

Durante los siguientes diez años fundó su propia empresa y para los años 60 yaera millonario.

Ya en esa época sus intereses se volcaron hacia la política.

Después de ser presidente de una rama local del Partido Republicano, dio un paso crucial: luchar y ganar la nominación republicana para el escaño del Senado por Texas.

Sin embargo, la carrera fue una derrota. Los demócratas lograron exitosamente posicionar en los medios a Bush como un extremista de derecha. Solo obtuvo el 43% de los votos, contra el 56% de sus oponentes.

Pero Bush no se desanimó y postuló con éxito a la Cámara de Representantes en 1966, donde se quedó por dos periodos.

Fue el presidente Nixon quien convenció a Bush de volver a intentar llegar al Senado en 1970, pero, de nuevo, le ganó el candidato demócrata.

No obstante, la derrota no fue tal. Nixon le nombró embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas en 1971 y presidente del Partido Republicano después.

Sigue leyendo la nota de la BBC aquí